El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente

Autores/as

  • Susana Palés Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17853

Palabras clave:

Fuera de campo, representación espacial, Sassetta, Quattrocento

Resumen

La relación entre la imagen cinematográfica y el fuera de campo ha sido, casi desde el nacimiento del cine, una relación estrecha y de grandes posibilidades. En el ámbito pictórico, sin embargo, la relación entre la imagen y su fuera de campo se convierte en una mucho más complicada y con un gran número de limitaciones.

El presente artículo aborda la problemática sobre la existencia de este fuera de campo de carácter pictórico, pretendiendo defender la existencia del recurso más allá del ámbito cinematográfico. Para ello, se han seleccionado dos obras del pintor sienés Sassetta, que bajo un estilo a caballo entre el Gótico Internacional y el Renacimiento más prematuro, consigue establecer en su obra una relación estrecha con lo ausente, dilucidando los límites de la imagen y estableciendo unas relaciones con el fuera de campo casi inconcebibles en el contexto del siglo XV. Un breve análisis sobre el fuera de campo en la pintura quattrocentista nos ayudará a entender la importancia de Sassetta en un contexto donde el cuadro comenzaba a entenderse como ventana abierta al mundo pero sin embargo, las alusiones al espacio más allá del marco eran evitadas de forma deliberada. De esta forma, desde un prisma totalmente pictórico, pretendemos construir nuestra teoría desde las ya formuladas por Jacques Aumont o Pascal Bonitzer, que se atrevieron a defender un fuera de campo de naturaleza pictórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Palés, Universitat Politècnica de València

Doctoranda en Arte, Producción e Investigación

Citas

Alberti, L, B. (1998). Tratado de Pintura. México: Amalgama Arte.

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

Beck, J. (1981). Italian Renaissance Painting. Nueva York: Harper & Row.

Berenson, B. (1909). A Sienese painter of the Franciscan legend. Nueva York: John Lane Company.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura, Buenos Aires: Santiago Arcos.

Burch, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

De la Croix, H., Tansey, R.G. (1986). Art through the Ages II. Florida: Harcourt Brace Jovanovich.

Stella, F. (1986). Working Space. London: Harvard University Press.

Villain, D. (1997). El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Palés, S. (2020). El fuera de campo pictórico a través de la obra de Sassetta. Un acercamiento a la representación espacial en el Quattrocento y su relación con lo ausente. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 59–72. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17853