La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

Autores/as

  • Mª Begoña Yáñez Martínez Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849

Palabras clave:

didáctica, aprendizaje simbólico, narración, imaginario colectivo

Resumen

El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta.

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Biografía del autor/a

Mª Begoña Yáñez Martínez, Universidad Internacional de La Rioja

Área de Diseño. Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología-ESIT

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Yáñez Martínez, M. B. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 13–26. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17849