Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina

Autores/as

  • Sara Ballesteros Álvarez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833

Palabras clave:

música, Rusia, literatura, ópera

Resumen

León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo xix y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas descripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera –escasamente documentadas– que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Ballesteros Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Musicología, Facultad de Geografía e Historia

Citas

Afonina, M. (2013, 8 de julio). Los bailes en la Rusia imperial. Russia Beyond. Recuperado de https://es.rbth.com/cultura/2013/07/08/los_bailes_en_la_rusia_imperial_29789.

Bonds, M. E. (2014). Absolute Music. The History of an Idea. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199343638.001.0001

Miras, E. (2017, 9 de octubre). El ballet ruso, el arte imperial que sobrevivió a la revolución bolchevique. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/historia/abci-ballet-ruso-arte-imperial-sobrevivio-revolucion-bolchevique-201710090959_noticia.html.

Piñeiro Blanca, J. (2011). Víctor Gallego, Tolstói y la música. Historia Actual Online, 24, 203-226.

Queralt del Hierro, M. P. (2020, 9 de julio). El vals y el escándalo del "baile agarrado". Historia, National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vals-y-escandalo-baile-agarrado_12623.

Rivas Iturralde, V. (2015). Tolstói y/o Dostoyevsky. Fuentes Humanísticas, 50, 9-26.

Suárez Urtubey, P. (2010, 20 de noviembre). León Tolstói, también desde la música. Diario La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/leon-tolstoi-tambien-desde-lamusica-nid1327770/.

Tolstói, L. (1877). Ana Karenina. Moscú: El mensajero ruso.

Tolstói, L. (2006). Ana Karenina. Madrid: Edimat Libros.

Tolstói, L. (1897). ¿Qué es el arte?. Moscú.

Vélez, N. (2009). La arquitectura invisible de Ana Karenina de Leo Tolstói. Pensamiento y cultura, 12(1), 205.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Ballesteros Álvarez, S. (2021). Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 10, 219–230. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17833

Número

Sección

Artículos de investigación