El ilusionismo como práctica inmersiva. Articulación de sujeto, objetos y contexto en la magia de cerca

Autores/as

  • Manuel Nigro Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17824

Palabras clave:

ilusionismo , arte inmersivo, magia, objetos

Resumen

El presente artículo, enmarcado en el proceso de investigación doctoral, indaga sobre la naturaleza de la magia de cerca o close-up, especialidad del ilusionismo dirigida a subvertir el estado natural de las cosas pequeñas en un espacio reducido. El análisis se enfoca en la capacidad que tiene esta práctica de trasmutar un lugar extra teatral -bar, restaurant, vivienda, salones-, en un territorio de encantamiento espectacular. El mago, junto a los objetos y a los espectadores, construye un contexto inmersivo a través del cual logra un resultado asombroso a partir del cuestionamiento de la realidad física cotidiana. Para abordar esta problemática, es necesario utilizar la bibliografía específica y la proveniente de campos de conocimiento cercanos como la antropología, la sociología o la historia, y cruzarla con la opinión de ilusionistas en actividad. A modo de síntesis, se plantea la posibilidad que posee este acontecimiento mínimo de provocar una experiencia desbordante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascanio, a., Echeverry, j. (2000). La magia de Ascanio Vol. I. La concepción estructural de la magia. Su pensamiento teórico-práctico. Madrid: Páginas.

Ascott, R. (2009). Avances de la telemática y el arte interactivo. Arte, ciencia y tecnología: un panorama crítico, Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2006-2008, La Ferla, Jorge (comp), pp. 15-28.

Auerbach, E. (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Baudrillard, J. (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Berlande, D. (2015). El estatuto del actor en el contexto de la escena tecnológica". Hacia una reconfiguración del concepto de teatro. Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea. IV Congreso Internacional de Teatro, VI Congreso Nacional de Teatro, Departamento de Artes Dramáticas UNA, López, Liliana & Lagré, Lucas (comp), Buenos Aires, pp. 100-103.

Delgado, M. (1992). La magia. La realidad encantada. Barcelona: Montesinos.

Elias, N., Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

García, L. (2012). Mensajes desde lo profundo de la ausencia -siglo XXI-. cartoilusionismo.com.

Lavand, R. (1991). Lentidigitación Vol II. Madrid: Frakson.

Martín-Piñol, C., Calderón-Garrido, D. (2021). Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos, Arte, Individuo y Sociedad, 33, 2, pp. 467-483. https://doi.org/10.5209/aris.68512

Masilla, R. (2005). La magia en contexto. Porfonde, 10, Mansilla, R. (ed.). pp. 77-85.

Pagola, L. (2011). Tensiones en la noción de autoría en los procesos de producción artística con tecnología, Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe: Buenos Aires, Kozak, C. (comp.), pp. 9-20.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.

Rapado, E. (2006). Música e ilusionismo, Porfonde, 13, Mansilla, R. (ed.), pp. 106-109.

Riobóo, R. (2006). La magia pensada magia con el cerebro (sin olvidar las manos). Madrid: Páginas.

Tamariz, J. (2016). El arco iris mágico. Madrid: Gema Navarro.

Tamariz, J. (1981). Los cinco puntos mágicos. Madrid: Frakson.

Tompkins, M. L. (2019). El espectáculo de la ilusión. La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente. Madrid: Siruela.

Fuentes:

Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas) https://www.flasoma.org/reglamento

Palomeque, U. (2020), entrevista inédita realizada por el autor del artículo.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Nigro, M. (2021). El ilusionismo como práctica inmersiva. Articulación de sujeto, objetos y contexto en la magia de cerca. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 10, 173–186. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17824

Número

Sección

Artículos de investigación