Dibujo abierto

Autores/as

  • Marcela Rapallo Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822

Palabras clave:

dibujo, educación artística, tecnología, desarrollo comunitario, interdisciplinariedad

Resumen

Dibujo abierto es un concepto que abarca prácticas contemporáneas en las que el dibujo se presenta como un arte del tiempo, colectivo, relacional, e interdisciplinar. Toma el dibujo desde la idea de obra abierta y del concepto de código abierto desarrollado por la cultura del Software Libre. La apertura del dibujo hace referencia también a que al expandir su campo disciplinar pueda dialogar en vivo con las artes escénicas y pueda tomar de esas disciplinas métodos para desarrollar su propio lenguaje.
La investigación se desarrolla a través de diferentes métodos para abordar el dibujo desde un enfoque transpersonal, deconstruyendo el lugar común que se le da de práctica individual. Apoyándose en la idea de que es una práctica accesible a cualquier persona, se busca contribuir a la reapropiación de los lenguajes artísticos por parte de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Rapallo, Universidad Nacional de las Artes

Docente de posgrado del Área Transdepartamental de Artes Multimediales, Coordinadora artística de la Diplomatura en Mediación cultural, comunidad, artes y tecnologías, y Directora del proyecto de investigación Dibujo abierto.

Citas

Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Siglo XXI Editores.

Carballo, Oscar. Irreflexión. (2015). Sobre la perspectiva, la imagen y el cine. Buenos Aires: Biblioteca ENERC, INCAA.

Colubri, Andres. (2009). Latent State: a theoretical and practical study of Live Cinema. (Thesis for the degree Master of Fine Arts in the Department of Design | Media Arts). University of California, Los Angeles.

Del Río, Claudia. Ikebana política. (2016). Editorial Ivan Rosado, Rosario.

Eco, Umberto. (1992). Obra abierta. Editorial Planeta Agostini, Barcelona, 1

Kozak, Claudia. (2011). Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento en Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe / Exploratorio Ludión, Buenos Aires. Recuperado de http://ludion.org/articulos.php?articulo_id=54

Lacabanne, Raul. (2010). Qué entendemos por interactividad, Red Mercosur de Facultades de Diseño y Arte Multimedial, Terceras Jornadas Interuniversitarias.

Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Racioppe, B. V. (Volumen 1. Número 29. 2011). Cultura libre y Copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/

Rapallo, Marcela. Dibujar un Aleph. (2014). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014. Extraído de: https://www.google.com/search?q=dibujar+un+aleph&oq=dibujar+un+aleph&aqs=chrome..69i57j33i160.4849j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Rapallo, Marcela. (2017). (Silvia Maldini, compiladora). Dibujo en escena.La tecnología de/en la escena de Buenos aires, Editorial Escénicas Sociales. Buenos Aires.

Romero, A., Giménez, M. (2013). Prácticas artísticas contemporáneas. Los haceres comunitarios, colectivos y participativos. BOA (UNLP), N° 14.

Sanchez, America y Chavez, Norberto. (2000). Manifiesto Club del dibujo. En: Haciendo dibujitos en el fin del mundo. Rosario: Centro Audiovisual de Rosario.

Stern, Arno. (2014). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Editors Carena, Valencia.

Williams, Raymond. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales, en Williams (ed) Historia de la comunicación. Vol. 2. Bosch. Barcelona. Recuperado de: http://www.kubernetica.com/campus/documentos/bibliografia/WILLIAMS-Historia-de-la-comunicacion.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Rapallo, M. (2021). Dibujo abierto. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 10, 143–158. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822

Número

Sección

Artículos de investigación