Genoma, deriva rural y prácticas cartográficas. Radiactividad en Andújar
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17817Palabras clave:
práctica artística, deriva rural, genoma, radiactividad, cartografíaResumen
La deriva rural, los efectos radiactivos en el genoma y la cartografía como práctica artística son los conceptos que intersecan esta investigación situada en Andújar ( Jaén), lugar donde se abordan las distintas problemáticas que nacen del modo disruptivo en el acto de habitar e intervenir en el ecosistema. Desde la práctica artística contemporánea se plantea una aproximación a la cartografía mediante un recorrido por las evidencias radiactivas que nos muestra la ciudad, posibilitando de este modo una experiencia conectada con el entorno rural y con la investigación artística basada en la práctica cartográfica.
Descargas
Citas
Augé, M. (2017). Los no lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. México: Gedisa Mexicana.
Blasco, S. (2019). Universidad Popular 2019. Pero...¿esto es arte? https://www.youtube.com/watch?v=ZHCOVo0-fj0
Blasco, S. Insúa, L. (Eds.), (2019). Exterioridades críticas. Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente. Madrid: Brumaria.
Böhm, K (2019) Documents of Contemporary Art: The rural. London: Myvillages.
Careri, F. (2013) Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Castillo, J. A. M. (2017). "La Fábrica de Uranio de Andújar ( Jaén): Historia y tragedia de la primera instalación nuclear de Andalucía". Argentaria, (17) p. 23-27.
Contreras Vázquez, J. (2007). Sobre la exposición a radiaciones ionizantes de los ex-trabajadores de la Fábrica de Uranio "General Hernández Vidal" de Andújar ( Jaén-España). http://estrucplan.eleg.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1811
Demos, T. J. (2020) Descolonizar la naturaleza. Arte contemporáneo y políticas de la ecología. Madrid: Akal.
Fluxá, B. (2015) La temporalización del espacio: nuevas estrategias artísticas en torno a la naturaleza. Tesis doctoral, UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/34397/
González R., L; Herrero, L, Y; Madorrán, A, C; Riechmann, J. (Eds.), (2012) Qué hacemos frente a la crisis ecológica. Madrid: Akal.
Morilla, S. (2021) Prácticas cartográficas del arte postlocativo. Tesis doctoral, UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/66355/
Raquejo, T. Parreño, J.M. (2015) Arte y ecología, Madrid: UNED.
Romero, B; Vindel, J. (2020) La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales. Re-visiones, Nº. 10. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/issue/view/13
Sanchez, V, L. (2021). Más allá de las Centrales Nucleares: Cartografía de conflictos y resistencias frente a la presencia radiactiva en Andalucía (España). Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña. Nº.11. p. 239-274. https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/article/view/526 https://doi.org/10.32991/2237-2717.2021v11i2.p239-274
Steyerl, H. (2010). "¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto". https://transversal.at/transversal/0311/steyerl/es
Vindel, J. (2018). Visualidades críticas y ecológicas culturales. Madrid: Brumaria.
Vindel, J. (2020). Estética fósil. Madrid: Arcadia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.