La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso

Autores/as

  • David Mascarell Palau Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815

Palabras clave:

Creatividad, pensamiento divergente, prejuicios artísticos, educación infantil, magisterio

Resumen

El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual. El método empleado se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir de las representaciones gráficas ejecutadas por los participantes, las respuestas verbalizadas y las interacciones durante el proceso del estudio de caso. Se analizan los motivos por los cuales los estudiantes ofrecen una respuesta mayoritariamente homogénea ante un planteamiento de carácter abierto, sin recurrir a la libertad creativa en la representación gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los resultados manifiestan que la mayor parte de los participantes actúan con temores y prejuicios ante la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios divergentes a los que piensan que se espera de ellos y alejarse de contextos tradicionales en los que se les ha instruido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273

Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado

Barbero, A. (2016). Creatividad y motivación. En Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A., Torres, A. Didáctica de las artes plásticas y visuales. (pp. 83-110), Unir

De Bono, E. (1967). The Use of Lateral Thinking. London: Jonathan Cape.

Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de file:///C:/Users/DIEGO%20Y%20ANTONELLA/Downloads /5605aa _como-pensamos.pdf

Fernández, R.F. y López, M. FP. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: Revista de Altas Capacidades, (6), 67-85.

Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Ibérica.

González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En Sañudo y Ademar (coods). Miradas y Voces de la investigación educativa II. Curriculum y diversidad. (pp. 145-161). http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146

Gordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. Nueva York: Harper & Row.

Guildford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-450. https://doi.org/10.1037/h0063487

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Mc Graw Hill.

López-Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad (29), 227-250. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2010). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. [The 'Desing Thinking' as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade schools]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95

Marina, J. A. (2004). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.

Martín, E. (2017). El fomento de la creatividad en Educación Plástica: análisis de diseños educativos. Universidad De Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. Segovia.

Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, (9), 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf

Mascarell, D. (14 de junio de 2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. [En línea]. https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjCwNTQ7Wy1KLizPw8WyMDI0MDMwNjtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAGBSwFRjAAAAWKE

Prince, G. (1970). The practice of creative. New York: Harper & Row.

Revilla, A. y Segura, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras. (4), 61-71. https://revistasonda.upv.es/2015_%20Articulo_Alfonso%20Revilla_Sara%20Segura.pdf

Rolling, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510.

Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213

Sancho-Gil, J. y Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), artíc. 4. https://doi.org/10.6018/red/56/4

Seoane, M. (2016). La metodología Design Thinking en la innovación educativa. https://designthinking.gal/el-design-thinking-en-la-educacion/

Stake, Robert E. (2005). Qualitative case Studies. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S., The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications

Tourón, J. (7 junio, 2016). El talento que no se cultiva, se pierde. [En línea] Diario de una maestra. https://diariodeunafuturamaestrablog.wordpress.com/

Yin, Robert (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Mascarell Palau, D. (2021). La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 10, 75–86. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815

Número

Sección

Artículos de investigación