La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17815Palabras clave:
Creatividad, pensamiento divergente, prejuicios artísticos, educación infantil, magisterioResumen
El presente estudio acomete un acercamiento a la capacidad creadora de un grupo de estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, ante una actividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la Educación Plástica y Visual. El método empleado se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir de las representaciones gráficas ejecutadas por los participantes, las respuestas verbalizadas y las interacciones durante el proceso del estudio de caso. Se analizan los motivos por los cuales los estudiantes ofrecen una respuesta mayoritariamente homogénea ante un planteamiento de carácter abierto, sin recurrir a la libertad creativa en la representación gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los resultados manifiestan que la mayor parte de los participantes actúan con temores y prejuicios ante la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios divergentes a los que piensan que se espera de ellos y alejarse de contextos tradicionales en los que se les ha instruido.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2015). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós
Agreda Reyes, A. A. y Pérez Azahuanches, M.A. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (30)2, 219-232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273
Aza, E. T. (1999). Creatividad y motricidad (16). Inde. Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., & Aroca Fárez, A. (2019). La creatividad en la edad infantil, perspectivas de desarrollo desde las Artes Plásticas. Revista Conrado, 15(69), 334-340. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado
Barbero, A. (2016). Creatividad y motivación. En Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A., Torres, A. Didáctica de las artes plásticas y visuales. (pp. 83-110), Unir
De Bono, E. (1967). The Use of Lateral Thinking. London: Jonathan Cape.
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de file:///C:/Users/DIEGO%20Y%20ANTONELLA/Downloads /5605aa _como-pensamos.pdf
Fernández, R.F. y López, M. FP. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: Revista de Altas Capacidades, (6), 67-85.
Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Ibérica.
González-Zamar, M. y Abad-Segura, E. (2019). Educación artística y creatividad: su importancia en la educación superior. En Sañudo y Ademar (coods). Miradas y Voces de la investigación educativa II. Curriculum y diversidad. (pp. 145-161). http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2495/1/L_Sa%C3%B1udo_Ferreyra.pdf#page=146
Gordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. Nueva York: Harper & Row.
Guildford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-450. https://doi.org/10.1037/h0063487
Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Mc Graw Hill.
López-Chao, V. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y Sociedad (29), 227-250. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones
Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2010). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Magro, M. y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. [The 'Desing Thinking' as a resource and methodology for visual liteteracy in preschool at Mexican multigrade schools]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95
Marina, J. A. (2004). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.
Martín, E. (2017). El fomento de la creatividad en Educación Plástica: análisis de diseños educativos. Universidad De Valladolid. Trabajo de Fin de Grado. Segovia.
Mascarell, D. (2020). Narrativas visuales de la Facultad de Magisterio mediadas por teléfonos móviles. Una mirada pedagógica y artística a la Investigación Basada en las Artes. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, (9), 43-57. https://revistasonda.upv.es/2020_Articulo_David_Mascarell_Palau.pdf
Mascarell, D. (14 de junio de 2021). Las imágenes como puerta de acceso al conocimiento. Realidad virtual y realidad aumentada en el aula. Cuadernos de Pedagogía. [En línea]. https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjCwNTQ7Wy1KLizPw8WyMDI0MDMwNjtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPiYSYAAGBSwFRjAAAAWKE
Prince, G. (1970). The practice of creative. New York: Harper & Row.
Revilla, A. y Segura, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras. (4), 61-71. https://revistasonda.upv.es/2015_%20Articulo_Alfonso%20Revilla_Sara%20Segura.pdf
Rolling, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, 493-510.
Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213
Sancho-Gil, J. y Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), artíc. 4. https://doi.org/10.6018/red/56/4
Seoane, M. (2016). La metodología Design Thinking en la innovación educativa. https://designthinking.gal/el-design-thinking-en-la-educacion/
Stake, Robert E. (2005). Qualitative case Studies. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S., The SAGE Handbook of qualitative research. London: Sage Publications
Tourón, J. (7 junio, 2016). El talento que no se cultiva, se pierde. [En línea] Diario de una maestra. https://diariodeunafuturamaestrablog.wordpress.com/
Yin, Robert (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.