Adaptación del método biográfico narrativo. Investigación en arte sobre la propia producción de arte visual. Dos casos de tesis de post grado
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17809Palabras clave:
creación artística, material de referencia, metodología, investigar, escritura personalResumen
Nuestra investigación se funda en la posibilidad de adaptar el Método Biográfico Narrativo (M.B.N) a las investigaciones interpretativas sobre las propias producciones de arte visual, de tesistas de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). En el desarrollo de dicha adaptación, hemos logrado definir algunas fases del método. La obra concluida es el objeto de investigación. Luego se construye un relato en torno a experiencias del autor/artista. Dichas experiencias, están centralmente relacionadas con al menos uno de los elementos de la imagen. Las reflexiones/interpretaciones que acompañan al relato, tienen la función de hacer irrumpir al narrador, ya no como cronista, sino como su propio interlocutor, un exégeta de sí mismo.
Hasta aquí, nuestra investigación permitió desarrollar una tipología de tesis narrativas. Avanzamos en la descripción del método utilizado por los autores, en tanto el trabajo con sus referentes producen sentidos dado que pueden ser utilizados como heurísticos necesarios, dentro de esta adaptación.
Descargas
Citas
Aisenberg libros sobre artistas. Los sentidos. (S. Denaci Compiler). (2014). Adriana Hidalgo Editora. Bauman, Z. (2005). Identidad (1º Edición ed.). Losada.
Bolívar Botía, A. (2002, Febrero 07). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. SciELO México. Retrieved November 25,2021. from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1607-40412002000100003
Bruner, J. S. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida (2º en Español ed.). Fondo de Cultura Económica.
Bullrich, E. (2018, marzo 25). Yo te amo mamá (como nadie lo hará). Facebook. https://m.f a c e b o o k . c o m / E s t e b a n B u l l r i c h / p h o t o s/a.299606260305/10155951290490306/?type=3&source=57
D'Angelo, B., D'Angelo, V., Kirzner, M., & Marchetti, O. (2021). Capitulo 3 Los primeros hallazgos de nuestra investigación. In Investigación sobre la propia obra. Método Biográfico Narrativo (p. 27). Fedun.
D'Angelo, V. M. (2019). Escritos con Arroz. Disciplinamiento de la mujer en la sociedad patriarcal (Argentina) [Tesis de maestría U.N.A]. In Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados. Departamento de Artes Visuales.
Kirzner, M. (2019). "Tarareando el Estribillo" (impresa) [Trabajo Integral Final de post título]. En la biblioteca de la Universidad Nacional de las Artes, C.A.B.A, Buenos Aires, Argentina.
Klein, I. (2008). La ficción de la memoria: la narración de historias de vida. Prometeo Libros.
Larrosa, J. (2002). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Revista Amagalma. https://revistamalgama.files.wordpress.com/2012/11/experiencia_y_pasion.pdf
Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo Veintiuno.
REFERENCIA VIDEO
• Rosler Martha 1975 Semiotics of the Kitchen https://www.youtube.com/watch?v=ZuZympOI-GC0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.