Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, pertenecientes a la Universitat Politècnica de València. Está dedicada a la publicación de artículos científicos inéditos, ensayos visuales y entrevistas a creadores artísticos que abordan la práctica, la creatividad y la docencia en artes y letras desde una perspectiva transversal y multidisciplinar. Esta publicación tiene como objetivos:

  • Favorecer y divulgar las actividades de investigación, creación y docencia en el ámbito de las artes y de las letras.

  • Promover los enfoques y métodos creativos y transversales en la investigación artística (especialmente la derivada de la práctica).

  • Mantener un sentido crítico en la perspectiva histórica y en la mirada actual.

  • Crear un espacio para acoger los ensayos visuales como una alternativa viable a la investigación derivada de la práctica artística.

  • Contribuir a la calidad investigadora en arte y en letras, además de la investigación en docencia promoviendo la divulgación de sus resultados y experiencias.

  • Profundizar las relaciones entre las artes y las letras contemporáneas.

  • Difundir los puntos de vista de los profesionales implicados como fuente primaria para el entendimiento y la reflexión de la obra de arte, los procesos de creación, distribución y consumo de la obra artística, tanto plástica como literaria.

La Revista Sonda, en su nueva etapa, se proyecta como una vía de difusión para los esfuerzos investigadores, creativos y docentes de artistas, investigadores y profesores en artes y letras. Conocedores del cada vez mayor valor de la investigación en las artes y las letras, desde la Revista Sonda pretendemos ser un espacio abierto a los trabajos que en el campo de las artes visuales (entendidas éstas desde la nueva realidad de apertura y multidisciplinariedad de los estudios visuales) y en las letras (con el mismo sentido abierto y transversal) se producen en los estudios, los talleres o las aulas por académicos, estudiantes de doctorado, artistas y creadores. Es un espacio abierto a los trabajos que reúnan las condiciones de coherencia, rigurosidad y formalidad de las revistas científicas, pero atento a las contribuciones y propuestas nuevas en el campo de la metodología, la epistemología y la ontología de la investigación en artes y letras. Así, la Revista Sonda está abierta a la recepción de artículos cuyas temáticas recojan aspectos históricos, teóricos, metodológicos y prácticos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados son revisados mediante el sistema “doble evaluación ciega por pares” y conforme a los estándares internacionales.

La revisión de los artículos se realiza siguiendo unas pautas generales que garanticen la mayor objetividad posible en la evaluación de los alcances y resultados de las investigaciones. Es necesario advertir que se ha tratado de que los criterios propuestos se ajusten lo más posible a la naturaleza de la investigación en bellas artes, independientemente de la metodología utilizada. Las pautas han sido confeccionadas a partir de un modelo especializado en estudios clínicos y se recogen los criterios que se pueden identificar en la producción investigadora.

Pautas para evaluar el artículo:

1.- El título es claramente indicativo del contenido del estudio

2.- El resumen permite identificar el contenido básico de forma rápida y exacta

3.- El problema de investigación se identifica y se define

4.- La revisión es relevante para el problema del estudio

5.- El marco teórico es adecuado para el problema de la investigación

6-. El procedimiento de recolección de datos es adecuado

7-. Los datos se analizan en relación con los objetivos del estudio

8.- Las tablas e imágenes no contienen información redundante del texto

9.- En las conclusiones, los hallazgos se discuten en relación con los objetivos del estudio

10-. Las referencias son adecuadas y obedecen al estilo de citación APA

 

Frecuencia de publicación

La Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras publica 1 vez al año (Diciembre).

La publicación anual permite tener un periodo largo para la recepción de los trabajos. Y también permite a los autores, poder planear mejor su participación en la Revista, especialmente cuando se plantea un trabajo de investigación derivado de la práctica artística, en donde los procesos a veces son necesariamente largos.

Se reciben trabajos todos los años a partir del 15 de enero y hasta el último día del mes de  octubre.

El calendario anual de trabajo es:

  • Plazo de recepción de trabajos: del 15 de enero al 31 de octubre.

  • Revisión del Comité Editorial: del 1 al 7 de noviembre.

  • Revisión por pares ciegos: del 8 de noviembre al 21 de noviembre.

  • Notificación de aceptación o correcciones de los trabajos presentados: del 22 de al 30 noviembre.

  • Recepción de las correcciones: del 1 al 7 de diciembre.

  • La revista se publicará en la página web en el mes de diciembre de cada año.

  • La revista se conformará con un máximo de veinte trabajos para poder asumir perfectamente las labores de corrección, maquetación, edición y publicación.

  • Nota: Los días que coincidan con el fin de semana o días no laborables, se trasladan al siguiente día laborable.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Ética y Buenas prácticas

La Revista Sonda, en su compromiso por garantizar la ética y el rigor de su contenido, toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

Obligaciones y responsabilidades.

La Revista Sonda se compromete a:

• asegurar la calidad del material que publica

• velar por la libertad de expresión

• mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

• estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Obligaciones de los autores

Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan, tanto de los textos como de las imágenes. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.

Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.

Originalidad y plagio 

Los autores deben garantizar que disponen de los derechos de las imágenes que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho de cita, cumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual de la legislación española.

Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.

Proceso de evaluación por pares

Las decisiones de los miembros del comité editorial para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial.

Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original.

La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.

Reclamaciones

La Revista Sonda se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales

La Revista Sonda garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

Seguimiento de malas prácticas

La Revista Sonda asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.

Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Quejas/denuncias

Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de La Revista Sonda: revistasonda@upv.es

 

Indexación

La revista Sonda: Investigación en Artes y Letras se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

ESCI (Emerging Sources Citation Index, WoS database)

Latindex (Sistema regional de Información en Línea para Revistas Científicas)

ÍnDICEs-CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España)

MIAR. Matriz de Información para el Análisis de Revistas

Banco de Datos IRESIE

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC)

Banco de datos IRESIE

Dialnet (Difusión de Alertas en la Red).

 

Protocolo de interoperbilidad

La Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es accesible a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) basado en el esquema Dublin Core, para la transmisión de sus metadatos en Internet.

https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/oai



 

Esta revista se publica bajo una licencia “Creative Commons Atribución-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

ISSN: 2254-6073