El arte en la primera infacia: propuestas destacables

Alma Azagra Solano, Vicent Giménez Chornet

Resumen

¿Por qué el arte en la primera infancia? Partiendo de esta pregunta se analizarán los beneficios de las diferentes áreas artísticas en el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años y su importancia en la conformación de públicos y ciudadanos proactivos. Además, se analizarán ejemplos remarcables de propuestas de ocio-cultural para esta franja de edad en Europa. Dicha compilación se realiza a partir de estándares de calidad óptimos teniendo en cuenta que estos partan del respeto al desarrollo de cada niño, de la libre expresión de sus deseos e intereses, con intervención adulta limitada, donde se invite o sugiera y no se sobrecargue de estímulos, versando en la aproximación a los diferentes lenguajes artísticos a través del juego libre.


Palabras clave

primera infancia; arte; cultura; lenguajes artísticos; sensibilización artística; público familiar

Texto completo:

PDF

Referencias

Argüello, V.Y.; Collazos, L. A. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. (Trabajo de Grado). Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1402/370152A265.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barret, G. (1989). Pédagogie de la situation en expression dramatique et en éducation. 2º Edición, Revue et modifiée. Montréal: Recherche en Expression.

Colomer, J. (2011). La gestión de públicos culturales en una sociedad tecnológica. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 12, 113-132. https://doi.org/10.25267/Periferica.2011.i12.08

Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuh, P. (2003). La educación del arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Eisner, W. E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, 2, 80-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87400207/

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.

Ivon, H.; Kuščević, D. (2013). School and the Cultural-Heritage Environment: Pedagogical, Creative and Artistic Aspects. Center for Educational Policy Studies Journal, 3(2), 29-50. Recuperado de: https://ojs.cepsj.si/index.php/cepsj/article/view/238

Lowenfeld, V.; Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 9501360989

Mendívil Trelles de Peña, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20 (39), 23-36. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442

Muñoz, A. (1993). Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de Innovación Educativa, 15, 28-32. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/aula/015-sentido-y-funcion-de-la-educacion-visual-plastica--gestion-y-planificacion-de-centros/algunas-posibilidades-didacticas-del-arte-contemporaneo-para-la-educacion-artistica

Olson, D. (2003). The Discourse of Educational Reform. Psychological Theory and Educational Reform: How School Remakes Mind and Society. Reino Unido: Cambirdge University Press, 3-11. Recuperado de: http://assets.cambridge.org/97805218/25108/sample/9780521825108ws.pdf

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Abstract Views

4574
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad