Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio comparado

Antonio Salvador Jiménez Hernández

Resumen

El presente artículo presenta los resultados procedentes de un análisis comparado de seis variables: Comunidad Autónoma, sexo, años de experiencia con menores, años de experiencia con menores migrantes, tipo de centro y formación específica en intervención educativa con menores migrantes sin referentes familiares. Para ello se utilizan los datos de una encuesta realizada a 334 profesionales que trabajan con menores migrantes en distintos lugares de la geografía española. Finalmente se aporta información relacionada con la realización, organización y financiación de la formación de los educadores de menores.


Palabras clave

Competencia; intercultural; educador; estudio; comparado

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hill

Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: Un modelo para la detección de necesidades formativas. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogía

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana / Unesco

Dinges, N. G. (1983). Intercultural competence. En D. Landis y R. Brislin (Eds.), Handbook of intercultural training. Vol. 1. Issues in theory and design. New York: Pergamon Press https://doi.org/10.1016/B978-0-08-027533-8.50013-0

Echeverría, B. Isus y S. Sarasola L (2001). Cualificaciones-competencias: la contribución de los proyectos Leonardo da Vinci y Adapt. Madrid: Ministeriode Trabajo y Asuntos Sociales

Fox, D.J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA

Jiménez, A.S. (Coord.) (2009). Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno. Granada: Grupo Editorial Universitario

Jolis, N. (1997). Piloter les compétences. De la logique de poste a l'autout-competence. París: Les Éditions d'Organisation

McClelland, D.C. (1973). Power. The inner experience. New York: Irvington

Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia en una sociedad plural. Tesis doctoral inédita. Universitat de Valencia. Departamento de Teoría de la Educación

Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla

Rincón, D. del, Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson

Tejada, J. (1999). Acerca de las Competencias Profesionales. Herramientas, 56,20-30

Vallès, J. (2005). Competència multicultural en educación artística. Contextos y perspectivas de futuro en la formación de las maestras y los maestros. Tesis doctoral inédita. Universitat de Girona. Facultat d ́Educació i Psicologia

Abstract Views

1836
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad