Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio comparado
DOI:
https://doi.org/10.4995/reinad.2011.841Palabras clave:
Competencia, intercultural, educador, estudio, comparadoResumen
El presente artículo presenta los resultados procedentes de un análisis comparado de seis variables: Comunidad Autónoma, sexo, años de experiencia con menores, años de experiencia con menores migrantes, tipo de centro y formación específica en intervención educativa con menores migrantes sin referentes familiares. Para ello se utilizan los datos de una encuesta realizada a 334 profesionales que trabajan con menores migrantes en distintos lugares de la geografía española. Finalmente se aporta información relacionada con la realización, organización y financiación de la formación de los educadores de menores.
Descargas
Citas
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hill
Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: Un modelo para la detección de necesidades formativas. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogía
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana / Unesco
Dinges, N. G. (1983). Intercultural competence. En D. Landis y R. Brislin (Eds.), Handbook of intercultural training. Vol. 1. Issues in theory and design. New York: Pergamon Press https://doi.org/10.1016/B978-0-08-027533-8.50013-0
Echeverría, B. Isus y S. Sarasola L (2001). Cualificaciones-competencias: la contribución de los proyectos Leonardo da Vinci y Adapt. Madrid: Ministeriode Trabajo y Asuntos Sociales
Fox, D.J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA
Jiménez, A.S. (Coord.) (2009). Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno. Granada: Grupo Editorial Universitario
Jolis, N. (1997). Piloter les compétences. De la logique de poste a l'autout-competence. París: Les Éditions d'Organisation
McClelland, D.C. (1973). Power. The inner experience. New York: Irvington
Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia en una sociedad plural. Tesis doctoral inédita. Universitat de Valencia. Departamento de Teoría de la Educación
Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla
Rincón, D. del, Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson
Tejada, J. (1999). Acerca de las Competencias Profesionales. Herramientas, 56,20-30
Vallès, J. (2005). Competència multicultural en educación artística. Contextos y perspectivas de futuro en la formación de las maestras y los maestros. Tesis doctoral inédita. Universitat de Girona. Facultat d ́Educació i Psicologia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional