La educación de los sordos de la exclusión a la inclusión

Mª Carmen Gómez Gómez

Resumen

La educación de los alumnos sordos normalmente comienza a estudiarse desde Ponce de León en un monasterio de Burgos;  pero hasta llegar a este momento las personas con pérdida auditiva o sordera han tenido momentos en la historia con más o menos aceptación. En las sociedades primitivas tanto podían estar protegidas como repudiadas, dependiendo si la sordera se consideraba un castigo o un don del dios titular. A lo largo del tiempo, la historia ha seguido generando épocas de más o menos aceptación para estar personas, pero sobre todo después de la edad media y pasado el siglo XVIII ha sido cuando más se ha avanzado hacia la integración y la inclusión.


Palabras clave

sordo; integración escolar; educación especial

Texto completo:

PDF

Referencias

Domínguez, A.B. y Alonso, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Malaga: Aljibe.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participacion en los centros educativos. Bristol: CSIE.

Duran, D., Echeita, G., Giné, C., Miquel, E., Ruiz, C., Sandoval, M. (2005). Primeras experiencias de uso de la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index por inclusión) en el estado español. En Revista electrónica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 464-467.

Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos, Recuperado el 23 de octubre de 2017 de http: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120204

Festa, M.E. (2005): Algunas consideraciones sobre pobreza, discapacidad y comunidad. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad, Familia y Comunidad.

Granell, M. (1927). Tratado para la educación del sordo mudo y del sordomudociego. Madrid: Imp. Del Colegio Nacional de Sordomudos y ciegos.

Molina, P. (1900). Instituciones Españolas de Sordomudos y de Ciegos. Consideraciones sobre lo qué son y debieran ser estos centros. Madrid: Hernando y Compañía.

Valmaseda, M. (1998): Algunas reflexiones acerca de la educación bilingüe. En Experiencias bilingües en la educación del niño sordo. Barcelona: Mayo.

Valmaseda, M. (2004): El desarrollo socio-emocional de los niños sordos. Intervención desde la escuela. En Domínguez, A.B. y Alonso, P. La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.

Abstract Views

6147
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Teachers’ perception of inclusive teaching practices for students with severe permanent disabilities / Percepción del profesorado sobre prácticas docentes inclusivas en alumnado con discapacidades graves y permanentes
María-Jesús Colmenero, María-Carmen Pegalajar, Antonio Pantoja
Cultura y Educación  vol: 31  num.: 3  primera página: 542  año: 2019  
doi: 10.1080/11356405.2019.1630952



Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad