Nuevas estrategias para la integración social de los jóvenes migrantes no acompañados

Maddalen Epelde Juaristi

Resumen

El objetivo de la presente investigación es conocer la situación de integración social en la que se encuentran los jóvenes migrantes no acompañados en Euskadi, y analizar cómo influyen en dicho proceso las relaciones mantenidas con familias autóctonas. Se trata de chicos que llegan a España/País Vasco siendo menores de edad, con el fin de encontrar una vida mejor. Dicha condición de ser menores les proporciona protección hasta cumplir los 18 años, a partir de los cuales adquieren automáticamente plena capacidad jurídica y quedan en una situación desamparada. A ello hay que sumar el contexto actual de crisis económica que les perjudica gravemente. Se pretende, mediante este estudio, mostrar la situación de vulnerabilidad que presenta el colectivo a la hora de afrontar su proceso de emancipación e integración social. Asimismo, se quiere evidenciar el apoyo que obtienen los jóvenes que se relacionan con familias autóctonas y cómo ello incide favorablemente en sus procesos de integración en la sociedad de acogida. Se señala a este respecto, la necesidad de proporcionarles más recursos y cambiar las estrategias de integración de tal modo que éstas se adapten a la nueva situación social. Todo ello se realiza a partir del análisis de entrevistas realizadas tanto a jóvenes, educadores sociales como expertos en la materia.


Palabras clave

jóvenes migrantes no acompañados; integración social; crisis económica; recursos de emancipación; relación con familias autóctonas

Texto completo:

PDF

Referencias

Arango, J. (2007). Las Migraciones internacionales en un mundo globalizado. Vanguardia Dossier, 22, 6-15.

Ararteko (2005). Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Ararteko (2011). Infancias vulnerables. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Ararteko (2013). Recomendación general 5/2013 del Ararteko, de 17 de junio. Garantías en la atención a los menores/jóvenes extranjeros no acompañados. Recuperado el 11 de junio de 2016, de http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3081_3.pdf

Ararteko (2014). Informe anual al Parlamento Vasco 2014. Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Ararteko (2015). Informe anual al Parlamento Vasco 2014. Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Bernat, J.S., Agost, M.R., Fuertes, A.M., Fuertes, I., Montañés, C., Bucur, E.R. y Soto, G. (2010). Estudio del capital social a partir de las redes sociales y su contribución al desarrollo socioeconómico: el colectivo de inmigrantes rumanos en la provincia de Castellón. Cuadernos de Investigación, 13. Valencia: Fundación CeiMigra.

Blanco, C. (1990). La integración de los inmigrantes en Bilbao. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao.

Blanco, C. (2001). La integración de los inmigrantes. Fundamentos para abordar una política global de intervención. Revista Migraciones, 10, 207-248.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En Richardson, J.G. (Ed.) Handbook of Theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). New york: Greenwood Press.

Bravo, A., Santos, I. y Del Valle, J.F. (2010). Revisión de actuaciones llevadas a cabo con menores extranjeros no acompañados en el Estado Español. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias.

Castel, R. (1992). La inserción y los nuevos retos de las intervenciones sociales. En F. Álvarez-Uría (Comp.). Marginación e inserción. Los nuevos retos de las políticas sociales (pp. 25-36). Madrid: Endymión.

Castel, R. (1995). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Paris: Fayard.

Colectivo Ioé (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos: ¿hacia una España plural e intercultural? Madrid: FUNCAS-Fundación Cajas de Ahorros Confederadas.

Coleman, J. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.

Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press.

Forni, P., Siles, M., y Barreiro, L. (2004). ¿Que es el Capital Social y cómo Analizarlo en contextos de Exclusión Social y Pobreza? Estudios de Caso en Buenos Aires, Argentina. JSRI-Julian Samora Research Institute, 35.

Froland, C., Pancoast, D. L., Chapman, N. J. y Kimboko, P. (1981). Linking formal and informal support systems. En B. H. Gottlieb (Coord.). Social networks and social support (pp. 259-277). Londres: Sage.

Fuertes, A.M., Agost, M.R., Fuertes, I. y Soto, G. (2013). Las aportaciones del apoyo social al capital social: propuesta de un modelo integrado y convergente. CIRIEC-España, Revista de Economía Publica, Social y Cooperativa, 77, 155-188.

Fundación EDE (2011). Relaciones de solidaridad entre inmigrantes: acercamiento a las redes informales de apoyo de menores y jóvenes no acompañados en la CAPV. Bilbao: Fundación EDE.

Fundación EDE (2012). Experiencias de solidaridad de jóvenes migrantes: la integración social a través del voluntariado. Bilbao: Fundación EDE.

Gimeno, Ch. (2003). Trabajo Social y control migratorio. Tensiones en los Sistemas de Protección de Menores. Portularia, 13 (2), 15-24.

Gobierno Vasco (2009). Drogodependencia en menores extranjeros no acompañados (MENA): su derecho a una educación y salud de calidad. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Gonzalo, A., Jiménez, E. y Vozmediano L. (2010). ¿Menores o extranjeros? Análisis de las políticas de intervención sobre menores extranjeros no acompañados. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Gottlieb, B.H. (1988). Support interventions: A typology and agenda for research. En Duck, S.W. (Ed.), Handbook of personal relationships (pp. 519-541). New York: John Wiley & Sons.

Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (1995). El apoyo social. Barcelona: PPU-Promociones y Publicaciones Universitarias.

Hernández, S., Alonso, E. y Pozo, C. (2006). Social Support Interventions in Migrant Populations. British Journal of Social Work, 36 (7), 1151-1169.

Jiménez, M. (2005): La migración de los menores en Marruecos. Reflexiones desde la frontera sur de Europa. En Ramírez, A. y Jiménez, M. (Coord.), Las otras migraciones: La emigración de menores marroquíes no acompañados a España. (pp. 115-133) Madrid: Akal.

Martínez, M., García, M., Maya, I., Rodríguez, S. y Checa, F. (1996). La integración social de los inmigrantes africanos en Andalucía. Necesidades y recursos. Sevilla: Junta de Andalucía.

Martínez, M.F., Calzado, V., y Martínez, J. (2011). Intervención social y comunitaria en el ámbito de la inmigración. En Fernández, I., Morales, J.F. y Molero, F. (Coord.), Psicología de la intervención comunitaria (pp. 245-288). Bilbao: Desclée De Brouwer.

Maya, I. (1999). Análisis de los recursos de apoyo social de los inmigrantes africanos y latinoamericanos en Andalucía. Tipología de redes y proceso de adaptación. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

Maya, I., Martínez, M. y García, M. (1999). Cadenas migratorias y redes de apoyo social de las mujeres peruanas en Sevilla. Demófilo, 29, 87-105.

Mazkiaran, M. (2011). Menores extranjeros no acompañados tras las últimas reformas legislativas. Mugak, 56, 24-28.

Moreno, G. (2012). Actitudes y opinión sobre los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Migraciones, 31, 43-68.

Putnam, R. (1993). Making Democracy Work. New York: Princeton University Press.

Quiroga, V. (2003). Els petits Harraga. Menors immigrats irregulars no acompanyats d’origen marroquí a Catalunya. Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili.

Quiroga, V., Alonso, A. y Armengol, C. (2005). Rutas de pequeños sueños: Los menores migrantes no acompañados en Europa. Barcelona: Fundació Pere Tarrès.

Quiroga, V., Alonso, A. y Sòria, M. (2009). Sueños de bolsillo: Menores Migrantes No Acompañados/as en el País Vasco. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco.

Quiroga, V., Alonso, A. y Sòria, M. (2010). Sueños de bolsillo: Menores Migrantes No Acompañados/as en España. Barcelona: Unicef y Banesto.

Quiroga, V., Alonso, A. y Sòria, M. (2011). Los menores en contextos migratorios. Evolución estadística del fenómeno (1993-2009) . En M. Revilla (Coord.). Infancia, juventud y migraciones: una mirada para la cooperación internacional (pp. 177-205). Madrid: Siglo XXI.

Ruíz Olabuénaga, J.I. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruiz Olabuénaga, J.I. y Blanco C. (1994). La migración vasca. Análisis trigeneracional de 150 años de inmigración. Bilbao: Universidad de Deusto.

Senovilla, D. (2007). Situación y tratamiento de los menores extranjeros no acompañados en Europa. Bruselas: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

Sóle, C., Alcalde, R., Pont, J., Lurbe, K. y Parella, S. (2002). El concepto de integración social desde la sociología de las migraciones. Migraciones, 12, 9-41.

Suárez, L. (2006). Un Nuevo actor migratorio: jóvenes, rutas y ritos juveniles transnacionales. En Checa, F., Checa J.C., y Arjona, A. (Ed. Lit.), Menores Tras la Frontera. Otra Emigración que Aguarda (pp. 17-50). Barcelona: Icaria.

Subirats, J. (Dir.) (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación "La Caixa".

Unicef y CGAE (Consejo General de la Abogacia Española) (2009): Ni ilegales ni invisibles: Realidad jurídica y social de los Menores Extranjeros en España. Madrid: Etnia Comunicación.

Abstract Views

440
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad