Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España).

Roser Grau Vidal, Laura García-Raga

Resumen

En la actualidad, las dificultades relacionadas con la convivencia, la indisciplina, la violencia escolar y las conductas disruptivas en las escuelas, son motivo de preocupación de profesionales, alumnado, familias y barrio. De esta manera, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular están reclamando desde ya hace tiempo respuestas pedagógicas que permitan mejorar las problemáticas señaladas. En este trabajo, enmarcado en una investigación más amplia, se expondrán los resultados obtenidos después de la aplicación de cuatro estrategias educativas en un Centro de Acción Educativa Singular (C.A.E.S) situado en la ciudad de Valencia (España): la asamblea de aula, el apadrinamiento lector, el aula de juegos y el arte y los Derechos Humanos. El proyecto se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2014-2015, trabajándose con un total de 80 niños y niñas de 4 a 11 años. Para comprobar la mejora de la convivencia del centro objeto estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, siendo el cuestionario el instrumento de recogida de información inicial y final. Los resultados muestran que después de la implementación del proyecto, el clima de convivencia ha mejorado muy notablemente, ya que el alumnado transmite que en la escuela han dejado de ser frecuentes los enfrentamientos, las peleas, las discusiones y la violencia, dando paso a una convivencia más pacífica centrada en el diálogo y la participación.


Palabras clave

Convivencia escolar; diálogo; participación; escuela; alumnado.

Texto completo:

PDF

Referencias

Albrecht, S.F., Mathur, S.R., Jones, R.E., y Alazemi, S. (2015). A school-wide three-tiered program of social skills intervention: Results of a three-year cohort study. Education and Treatment of Children, 4(38), 565-586. https://doi.org/10.1353/etc.2015.0023

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.

Fernández, I. (2008). Los programas de ayuda para la mejora de la convivencia en instituciones educativas. Bordón. Revista de pedagogía, 60(4), 137-150.

García- Del Dujo, A. y Mínguez, R. (2011). Los límites de la educación en valores cívicos: cuestiones y propuestas pedagógicas. Educación XX1, 14.2, 263-285.

García-Raga, L., Martínez-Usarralde, M.J., y Sahuquillo, P. (2012). Hacia una cultura de convivencia. La mediación como herramienta socioeducativa. Cultura y Educación, 24(2), 207-217. https://doi.org/10.1174/113564012804932092

Gerstein, L., Blom, L., Sink, A., y Akpan, A. (2014). Implementing sport for peace principles with elementary school student leaders. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 45, 7-16.

González, A. (2015). Programa TEI “Tutoría Entre Iguales”. Innovación Educativa, 25, 17-32.

Jordán, J.A. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En E. Soriano (Ed.), Educación para la convivencia intercultural (pp. 59-94). Madrid: La Muralla.

Peñalva-Vélez, A., López-Goñi, J. J., Vega-Osés, A., y Satrústegui-Azpíroz, C. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar, ESE. Estudios sobre Educación 28, 9-28. https://doi.org/10.15581/004.28.9-28

Ortega, R., y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.

Santos-Guerra, M.A. (Coord.) (2003). Aprender a convivir en la escuela. Madrid: Akal.

Sánchez, A.M., Rivas, M.T. y Trianes, M.V. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: Algunos resultados. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4, 353-370.

Uceda, F., Matamales, R., y Montón, C. (2011). La importància de la vinculació educativa com a prevenció de la delinqüència juvenil. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 1, 97-121.

Yildiz, D.G., Çetin, H., Turnuklu, A., Tercan, M., Çetin, C., y Kaçmaz, T. (2016). Evaluation of “Polatli negotiator mediation leader students” Project. Elementary Education Online, 2(15).

Abstract Views

1170
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad