Perfil psicosocial de los jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de León en Nicaragua

Maria Mercedes Diaz Rodriguez

Resumen

La ciudad de León  ha sido pionera en el desarrollo de programas de salud comunitaria, desarrollándose programas de salud integrales como el proyecto Una Nueva Iniciativa en Salud para las  Américas (UNI), hospital universitario, hospital amigo de la madre, Municipio docente asistencial, entre otros. En los últimos cincos años, un grupo de profesionales de diferentes ramas de la Medicina, Psicología, Trabajo social se han centrado en la tarea de trabajar en conjunto con la comunidad, Policía Nacional, Mi familia, MINED, así como ONGs nacionales e internacionales para estudiar el fenómeno juvenil y su impacto en la sociedad.  Se han realizado cinco encuentros con adolescentes y Jóvenes promovidos por la Junta Departamental de Apoyo a la Niñez y Juventud Leonesa (JDANJUL),  donde la UNAN León está participando activamente. A tenor de estos encuentros, surgió la posibilidad de realizar un estudio descriptivo de corte transversal sobre la caracterización de jóvenes en riesgo de exclusión social del área periférica de la ciudad de León, cuyos resultados son reveladores.


Palabras clave

Menores; Exclusión; Nicaragua; Perfil psicosocial

Texto completo:

PDF

Referencias

Alejandro, M. (2010). 20 a-os después de la Convención de los Derechos del Ni-o: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, 34(1), 5-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.08.010

Bel-Adell, C. (2002). Curso de formación específica en compensación educativa e intercultural para agentes educativos. Murcia: Universidad de Murcia.

Beloff, M.Luces y sombras de la opinión consultiva 1 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "condición jurídica y derechos humanos del ni-o". Justicia y Derechos Del Ni-o, número, 49.

Brito, R. (2002). Identidades juveniles y praxis divergentes: acerca de la conceptualización de juventud. En A. Nateras (Eds.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas. México.Universidad Autónoma de México.

Castel, R. (1994). The minimum income of insertion and integration policies. En P. Guidicini y G. Pieretti (Eds.), Urban Poverty and Human Dignity. Milán: F. Angeli.

Castel, R. (2000). The Roads to Disaffiliation: Insecure Work and Vulnerable Relationships. International Journal of Urban and Regional Research, 24 (3), 519-535. http://dx.doi.org/10.1111/1468-2427.00262

CIDS-UNAN-León (2006) Comportamiento de la actividad delictiva y percepción de seguridad ciudadana en la población de 15 a 65 a-os en el municipio de León, 2005. Estudio Comunitarios de Información Geográfica (S.I.G).

Craig, G. J, (2001). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.

Gaviria, M., Laparra, L. y Aguilar, M. (1995). Aproximación teórica al concepto de exclusión. En F. Álvarez, L. Alonso, B. Fernández, J. Alonso, M. Gaviria, M. Laparra y M. Aguilar (Eds). Desigualdad y pobreza hoy. Madrid: Talasa Ediciones.

Gobaud, E. (2008). Maras y Pandillas en Centroamérica. Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 4, 35-46.

Gómez, G. y Romero, J.L. (2009). Desigualdad y exclusión social en Centroamérica. Alternativas de políticas públicas. Caso de Nicaragua. Managua: Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribe-os CIELAC-UPOLI.

Herrera, A. y Espinoza, B. (2008). La seguridad ciudadana en el municipio de León,Nicaragua. León: Editorial Universitaria UNAN-León

Liebel, M. (2010). Derechos de la ni-ez: Del papel a la realidad.

Orozcot, M. (1999). El código de la ni-ez y la adolescencia como norma sustantiva y adjetiva: Dificultades procesales de su puesta en práctica.

Pérez, H. y Sáez, M. (2001). Pobreza y Exclusión Social en Andalucía. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Informe técnico.

Pilotti, F., Eclac, U. (2001). Globalización y convención sobre los derechos del ni-o: El contexto del texto Naciones Unidas, CEPAL, División de Desarrollo Social.

Pérez, Y., Barrantes, K. (2007). Estudio socio jurídico sobre la aplicación del código de la ni-ez y la adolescencia y su impacto en la percepción de impunidad e inseguridad ciudadana nicaragüense.

PNUD-Nicaragua. (2011). Informe nacional sobre desarrollo humano 2011. Las juventudes construyendo Nicaragua.

Renes, V. (2000). Dimensión territorial de la pobreza e intervención social. Documentación Social, 119, 259-274.

Rocha, J. L. (2005). La economía política en el marco institucional y organizacional para enfrentar la violencia juvenil en Nicaragua. Crisis States Programme, Working Papers Series Num.1. Development Researche Center, Documento de trabajo num.65

Rodgers, D. (2004). Pandillas: de la violencia social a la violencia económica. Revista Envío Digital, UCA, nº 272.

Terán, S. G. C., Carranza, E. (2009). Garantías básicas de carácter penal, procesal penal y de ejecución en la justicia penal de adolescentes del Código de la Ni-ez y la Adolescencia de Nicaragua. Revista Penal, 5(5)

Turbi A., Lloria R. (2005). Prevención con menores en situación de riesgo. Valencia: Proyecto Hombre.UNICEF Nicaragua. (1999).

Análisis de situación de la ni-ez nicaragüense. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Nicaragua.

UNICEF 2014: Estado mundial de la infancia: Conmemoración de los 20 a-os de la convención sobre los derechos del niño. http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/emi_2014_0.pdf

UNICEF. (2004). Justicia penal juvenil: Buenas prácticas en América Latina. http://www.unicef.org/lac/justicialjuvenil.pdf

Abstract Views

2769
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad