Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza

Ana Paula Solans, Berta Rotstein de Gueller, Antonella Caggianelli

Resumen

El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de tres investigaciones cualitativas sobre el ejercicio de los derechos y deberes en las PC, realizadas en  Buenos Aires, Argentina. Ellas incluyeron entrevistas a madres de niños con Necesidades Básicas Insatisfechas concretadas entre los años 2009 y 2013. Su análisis, reveló que en este conjunto de hogares se llevaban a cabo tres tipos de PC: imposición, guía y libre albedrío, siendo esta última la más utilizada. Como parte de esta práctica, los niños administraban sus horarios de sueño, vigilia y tiempo libre, sin intervención de sus padres. Se observó, por ejemplo, que los niños mayores de 10 años decidían sobre aspectos relativos a su escolaridad, ausentándose de manera progresiva  a la escuela,  hasta el abandono. Estas prácticas eran  respetadas por sus padres. Por defecto, no se ejercitó la postergación del placer (tolerancia a la frustración), debido a que se dejaba hacer a los niños a voluntad.  También se advirtió una tendencia al embarazo adolescente y a la formación de parejas de niños entre 14 a 16 años, con consentimiento de sus  padres. En este sentido, aun cuando los niños residían en un hogar en contacto con sus padres, con una oferta de alimentos y escolar, el ejercicio indiscriminado del libre albedrío de los niños ponía en riesgo la propia salud y el desarrollo pleno, cercenando sus propios derechos. Se recomienda profundizar este tipo de estudios para promover intervenciones oportunas en programas y proyectos destinados a orientar a los padres en aspectos relacionados con la constitución de los niños como sujetos de  Derechos y Deberes.


Palabras clave

Prácticas de crianza; Derechos-Deberes

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