Factores determinantes del rendimiento académico de alumnos hijos de inmigrantes y autóctonos de origen extranjero en contextos de exclusión social

Andrés Escarbajal Frutos, Marta Sánchez, Isabel Guirao

Resumen

Este artículo analiza, en contextos en riesgo de exclusión, el rendimiento académico en Matemáticas y Lengua de los alumnos inmigrantes y autóctonos de origen extranjero de centros educativos de la Región de Murcia caracterizados por la inmigración y la difícil situación socioeconómica que atraviesan muchas de sus familias. Mediante un cuestionario se han recogido los datos y se han analizado varios indicadores como el nivel de estudios de los progenitores, los ingresos mensuales familiares y la lengua vehicular usada en la familia, para comprobar si esos indicadores afectan al rendimiento académico de los hijos. De las conclusiones se puede destacar que el nivel académico de los padres, sobre todo de las madres, es tan determinante para el rendimiento académico como el nivel socioeconómico de las familias.


Palabras clave

Nivel socioeconómico; Rendimiento académico; Familia; Inmigrantes

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1. Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta
Doris Amparo Parada Rico, Ruth Betsabe Olivares
Avances en Enfermería  vol: 35  num.: 1  año: 2017  
doi: 10.15446/av.enferm.v35n1.58898



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