La sustitución pupilar y cuasipupilar o ejemplar: el patrimonio del menor de 14 años e incapacitados

Autores/as

  • Mª Fernanda Moretón Sanz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3764

Palabras clave:

Sustitución pupilar, sustitución cuasipupilar o ejemplar

Resumen

En este estudio se abordará el tratamiento jurisprudencial y doctrinal de alguno de los aspectos más controvertidos de las sustituciones pupilar y cuasi pupilar o ejemplar. Sabido es que el contenido patrimonial de las determinaciones hereditarias tiene distinto alcance en función de la categoría institucional utilizada por el testador. En particular, en las sustituciones hereditarias o de herencia, el objeto dependerá de la modalidad elegida por el causante a la hora de disponer sus bienes. Específicamente, y pese a cierta resistencia doctrinal y jurisprudencial, en la pupilar y ejemplar, el sustituyente (progenitor o titular de la representación legal) dispone de la totalidad de los bienes del sustituido (menor de catorce años o incapacitado), de modo que en principio, ambas sustituciones afectan a la totalidad del caudal relicto de los sustituidos. En suma, la finalidad perseguida en la sustitución pupilar y ejemplar es evitar la apertura de la sucesión abintestato de los menores de catorce años o de las personas incapacitadas judicialmente y afecta a los bienes relictos del patrimonio del que fuesen titulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albadalejo García, M. (1979). Las sustituciones fideicomisarias puras, a término y condicionales: sus límites, aceptabilidad o repudiabilidad, Revista de Derecho Privado, (junio), 519 y ss.

Albadalejo García, M. (1991). Comentario a la sección tercera artículos 774 al 789. En Paz-Ares Rodríguez, C., Díez-Picazo, L., Bercovitz, R., Salvador, P. (Dirs.), Comentario del Código civil. Tomo I (pp. 1.915 a 1.938). Madrid: Ministerio de Justicia.

Alonso, M. (2010). Capítulo cuarto de: El Código civil en sus relaciones con las legislaciones forales. En Lasarte, C., Principios de Derecho Civil VII, Derecho de Sucesiones (pp. 130 y ss.). Madrid: Marcial Pons.

Cámara, S. (1999). Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 1998: Interpretación del testamento: prevalece la voluntad real del testador sobre el tenor literal de una cláusula contradictoria; legado (prelegado) o adjudicación particional. Herencia indivisa: administración de la herencia. Sustitución ejemplar. Incongruencia. CCJC, (49), 67-92.

Díaz, S. (1981). El fideicomiso de residuo. Su condicionalidad y límites. Barcelona: Bosch.

Esriche J. (1838) Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense. Valencia: Imprenta de J. Ferrer de Orga,

Gómez de la Serna, P. y Montalbán, J. (1865). Elementos del Derecho civil y penal de España, Tomo segundo. Madrid: Imp. Calle del Sordo 11

Hernández Gil, A. (1989). La declaración judicial de incapacidad en la sustitución ejemplar. Obras completas, 4. Madrid.

Lacruz, J. L. y Sancho, F. (1992). Elementos de Derecho Civil, V, Derecho de Sucesiones. Barcelona: Bosch.

Lasarte, C. (2010). Principios de Derecho Civil VII, Derecho de Sucesiones. Madrid: Marcial Pons.

López, G. (1844). Las Siete partidas del muy noble rey Don Alfonso el Sabio, Tomo III. Madrid: Compañía General de Impresores y Libreros del Reino

López y López (1958). Notas acerca de la naturaleza jurídica de las sustituciones pupilar y ejemplar en el Código civil español. ADC, 3 y ss.

Pérez, M. T. (2003). Las sustituciones pupilar y ejemplar en la persona del ascendiente de línea diferente a la de procedencia de los bienes, ¿excluyen la aplicación de la reserva lineal del artículo 811 del Código Civil? AC, (38), 1033 y 1053.

Roca-Sastre, Ll. (1995). Derecho de sucesiones I. 2ª ed. Barcelona: Bosch.

Roca-Sastre, Ll. (1956). El fideicomiso si sine liberis decesserit y el Código civil. Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Madrid.

Vázquez Gundín, E. (1942). La sustitución ejemplar. RCDI, (166), 145-169.

Descargas

Publicado

27-04-2015

Cómo citar

Moretón Sanz, M. F. (2015). La sustitución pupilar y cuasipupilar o ejemplar: el patrimonio del menor de 14 años e incapacitados. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (8), 84–103. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3764

Número

Sección

Jurisprudencia