La obesidad infantil: estado de la cuestión y posibles líneas de investigación futura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3718

Palabras clave:

obesidad infantil, enfoque multidisciplinar, estado de la cuestión, medios de comunicación, publicidad, construcción social

Resumen

La obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaba en 2010 a 42 millones de niños en todo el mundo, 35 millones de los cuales viven en países en desarrollo (WHO, 2010).

Se trata de un problema social, político y económico que afecta a un sector amplio, vulnerable y estratégico de la población. Dado su origen multifactorial, requiere de una atención multisectorial.

El objetivo de este estudio es enmarcar un estado de la cuestión multidisciplinar sobre la cuestión desde una mirada social. Se realiza una revisión documental que considera todas aquellas investigaciones relevantes, tanto a nivel internacional como nacional, realizadas hasta el momento y atendiendo especialmente a las publicadas en los últimos cinco años.

Se espera esclarecer acuerdos y disonancias en las propuestas de lucha y prevención de la obesidad infantil así como en la atribución de culpabilidades y causas con las que se ha venido asociando la enfermedad, proyectando recomendaciones para futuros estudios que abarquen la obesidad infantil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz García Cortés, Universidad Pompeu Fabra

Personal Docente e Investigador del Departamento de Comunicación

Citas

Atanasova, D., Koteyko, N., y Gunter, B. (2012). Obesity in the news: directions for future research. Obesity Reviews, 13(6), 554-559. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-789X.2012.00985.x

Barry, C. L., Brescoll, V. L., Brownell, K. D., y Schlesinger, M. (2009). Obesity metaphors: how beliefs about the causes of obesity affect support for public policy. Milbank Quarterly, 87(1), 7-47. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0009.2009.00546.x

Bastian, A. (2011). Representations of childhood obesity in Australian newsprint media and academic literature. Australian and New Zealand journal of public health, 35(2), 135-139. http://dx.doi.org/10.1111/j.1753-6405.2011.00660.x

Boyland, E. J., y Halford, J. C. (2013). Television advertising and branding. Effects on eating behaviour and food preferences in children. Appetite, 62, 236-241. http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2012.01.032

Branca, F., Nikogosian, H., y Lobstein, T. (2007). The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response: summary. Dinamarca: World Health Organization.

Busto, R., Amigo, I., Herrero, J., y Fernández, C. (2013). La relación entre la falta de sueño, el ocio sedentario y el sobrepeso infantil. Análisis y Modificación de Conducta, 32(143).

Butland B., Jebb S. A., Kopelman P., McPherson K., Thomas S., Mardell J., Parry V. (2007). Foresight. Tackling obesities: future choices. Project report. London: Government Office for Science.

Butte, N. F., Christiansen, E., y Sørensen, T. I. (2007). Energy imbalance underlying the development of childhood obesity. Obesity, 15(12), 3056-3066. http://dx.doi.org/10.1038/oby.2007.364

Cano, A., Alberola, S., Casares Alonso, I., y Pérez, I. (2010). Desigualdades sociales en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes. Anales de Pediatría, 73(5), 241-248). http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.06.004

Chou, S. Y., Rashad, I., y Grossman, M. (2005). Fast-food restaurant advertising on television and its influence on childhood obesity. National Bureau of Economic Research. http://dx.doi.org/10.3386/w11879

Colleen L. Barry, Marian Jarlenski, Rachel Grob, Mark Schlesinger, y Sarah E. Gollust. (2011). News Media Framing of Childhood Obesity in the United States From 2000 to 2009. Pediatrics, 128(1), 132-145. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2010-3924

De Brún, A., McCarthy, M., McKenzie, K., y McGloin, A. (2013). “Fat is your fault”. Gatekeepers to health, attributions of responsibility and the portrayal of gender in the Irish media representation of obesity. Appetite, 62, 17-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2012.11.005

Dietz, W. H. (1998). Childhood weight affects adult morbidity and mortality. The Journal of nutrition, 128(2), 411-414.

Estudio enKid 1998-2000. (2004). Evaluación del estado nutricional y hábitos alimentarios de la población juvenil española. Barcelona: Editorial Masson.

Evans, W. D., Renaud, J. M., y Kamerow, D. B. (2006). News media coverage, body mass index, and public attitudes about obesity. Social Marketing Quarterly, 12(4), 19-33. http://dx.doi.org/10.1080/15245000600993086

Franklin, J., Denyer, G., Steinbeck, K. S., Caterson, I. D., y Hill, A. J. (2006). Obesity and risk of low self-esteem: a statewide survey of Australian children. Pediatrics, 118(6), 2481-2487. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2006-0511

García, R. M., y Díez, F. F. (2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Nutr Hosp, 24(3), 318-325.

Garn, S. M. (1985). Continuities and changes in fatness from infancy through adulthood. Current problems in pediatrics, 15(2), 5-46 http://dx.doi.org/10.1016/0045-9380(85)90015-5

Garza, M. L. C. (2013). Una propuesta de intervención social para la atención de la obesidad mórbida en mujeres: centrado en la perspectiva del interaccionismo simbólico. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (70), 1-9.

Gonçalves, H., González, D. A., Araújo, C. P., Muniz, L., Tavares, P., Assunção, M. C., y Hallal, P. C. (2012). Adolescents'perception of causes of obesity: unhealthy lifestyles or heritage? Journal of Adolescent Health, 51(6), S46-S52. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.08.015

González, C. (2012). El insight como recurso creativo publicitario. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de:

Goodman, C. M. (1987). The Delphi technique: a critique. Journal of advanced nursing, 12(6), 729-734. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2648.1987.tb01376.x

Guo, S. S., Roche, A. F., Chumlea, W. C., Gardner, J. D. y Siervogel, R. M. (1994). The predictive value of childhood body mass index values for overweight at age 35 y. The American journal of clinical nutrition, 59(4), 810-819.

Halford, J. C., Boyland, E. J., Hughes, G. M., Stacey, L., McKean, S., y Dovey, T. M. (2008). Beyond-brand effect of television food advertisements on food choice in children: the effects of weight status. Public Health Nutrition, 11(09), 897-904. http://dx.doi.org/10.1017/S1368980007001231

Heuer, C. A., McClure, K. J., y Puhl, R. M. (2011). Obesity Stigma in Online News: A Visual Content Analysis. Journal of Health Communication, 16(9), 976-987. http://dx.doi.org/10.1080/10810730.2011.561915

Hilbert A., y Ried J. (2009). Obesity in print: an analysis of daily newspapers. Obesity Facts, 2, 46–51. http://dx.doi.org/10.1159/000195697

International Obesity Task Force (IOTF). (2000). Informe de gasto public. EUA: IOTF. Disponible en: http://www.abilitypath.org/search.jsp?query=obesity+cost

Kim SH,, y Willis LA. (2007). Talking about obesity: news framing of who is responsible for causing and fixing the problem. J Health Commun.12(4), 359-76. http://dx.doi.org/10.1080/10810730701326051

Lacunza, A. B., Caballero, S. V., Salazar, R., Sal, J., y Filgueira, J. (2013). Déficits sociales en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Ciencias Psicológicas, 7(1), 25-32.

Lawrence, R. G. (2004). Framing Obesity The Evolution of News Discourse on a Public Health Issue. The Harvard International Journal of Press/Politics, 9(3), 56-75. http://dx.doi.org/10.1177/1081180X04266581

Mateo, M. J. (2012). Secretos de la gente sana. Barcelona: Random House Mondadori.

McClure, K. J., Puhl, R. M., y Heuer, C. A. (2011). Obesity in the news: Do photographic images of obese persons influence antifat attitudes? Journal of Health Communication, 16(4), 359-371. http://dx.doi.org/10.1080/10810730.2010.535108

Miño, M., Fuentes, C., Martínez, F., Pérez, M., y Madrid, E. (2008). Obesidad, síndrome de apnea-hipopnea del sueño y somnolencia diurna excesiva en población de riesgo cardiovascular. Revista chilena de nutrición, 35(2), 109-114.

Montero, J. C. (2001). Obesidad: una visión antropológica. Buenos Aires: Departamento de Ciencias Médicas, Instituto y Cátedra de Historia de la Medicina.

Mossberg, H. O. (1989). 40-year follow-up of overweight children. The Lancet, 334(8661), 491-493. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(89)92098-9

Mukai, T., Kambara, A., y Sasaki, Y. (1998). Body dissatisfaction, need for social approval, and eating disturbances among Japanese and American college women. Sex Roles, 39(9-10), 751-763. http://dx.doi.org/10.1023/A:1018812218467

Padial, M. (2010). Obesidad, sedentarismo y ejercicio físico: Análisis del tratamiento informativo en la prensa local andaluza. Recuperado el 14 marzo de 2015, de: http://dspace.unia.es/handle/10334/500

Pérez, N., López, A. M., Dal Re, M., Villar, C., Labrado, E., Robledo, T., y Ortega, R. M. (2013). The ALADINO study: a national study of prevalence of overweight and obesity in Spanish children in 2011. BioMed research international,

Price, R. A., Ness, R., y Laskarzewski, P. (1990). Common major gene inheritance of extreme overweight. Human biology, 747-765.

Rabner, J. G., y Greenstein, R. J. (1991). Obesity surgery: expectation and reality. International journal of obesity, 15(12), 841-845.

Rand, C. y Mc Macgregor, A. (1990). Morbidly obese patients' perceptions of social discrimination before and after surgery for obesity. Southern Medical Journal, 83(12), 1390-1395. http://dx.doi.org/10.1097/00007611-199012000-00006

Ricciardelli, L. A., McCabe, M. P., y Banfield, S. (2000). Body image and body change methods in adolescent boys: Role of parents, friends and the media. Journal of Psychosomatic Research, 49(3), 189-197. http://dx.doi.org/10.1016/S0022-3999(00)00159-8

Royo, M. A. y Martínez, M. A. (2014). Evaluation of compliance with the self-regulation agreement of the food and drink vending machine sector in primary schools in Madrid, Spain, in 2008. Gaceta Sanitaria, 28(1), 65-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.05.008

Saguy, A. C., y Almeling, R. (2008). Fat in the Fire? Science, the News Media, and the “Obesity Epidemic”. Sociological Forum, 23(1), 53-83). http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.2004.00399.x-i1

Saguy, A. C., y Gruys, K. (2010). Morality and health: News media constructions of overweight and eating disorders. Health Communication, 27(4):389-98. http://dx.doi.org/10.1080/10410236.2011.592627

Saguy, A. C., y Gruys, K. (2010). Morality and health: News media constructions of overweight and eating disorders. Health Communication, 27(4):389-98. http://dx.doi.org/10.1080/10410236.2011.592627

Schuessler, K. y Fisher, G. (1985). Quality of life research and sociology. Annual Review of Sociology, 11(1), 129-149. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.so.11.080185.001021

Staffieri, J. R. (1967). A study of social stereotype of body image in children. Journal of personality and social psychology, 7(11), 101. http://dx.doi.org/10.1037/h0021227

Steen, S. N., Wadden, T. A., Foster, G. D., y Andersen, R. E. (1996). Are obese adolescent boys ignoring an important health risk? International Journal of Eating Disorders, 20(3), 281-286. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-108X(199611)20:3<281::AID-EAT7>3.0.CO;2-K

Stunkard, A. J., LaFleur, W. R., y Wadden, T. A. (1998). Stigmatization of obesity in medieval times: Asia and Europe. International Journal of Obesity y Related Metabolic Disorders, 22(12). http://dx.doi.org/10.1038/sj.ijo.0800753

Stunkard, A. J., y Wadden, T. A. (1992). Psychological aspects of severe obesity. The American journal of clinical nutrition, 55(2), 524-532.

Turck, D., Michaelsen, K., Shamir, R., Braegger, C., Campoy, C., Colomb, V. y van Goudoever, J. (2013). World Health Organization 2006 Child Growth Standards and 2007 Growth Reference Charts: a Discussion Paper by the Committee on Nutrition of the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, 57(2), 258-264. http://dx.doi.org/10.1097/MPG.0b013e318298003f

Vázquez S., Cabello M. y Montemayor E. (2010). La obesidad infantil: más que una cuestión de alimentación. En: Cabello M. y Garay S. (Eds.) Obesidad y prácticas alimentarias: impactos a la salud desde una visión multidisciplinaria. (81-110). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Veerman, J. L., Van Beeck, E. F., Barendregt, J. J., y Mackenbach, J. P. (2009). By how much would limiting TV food advertising reduce childhood obesity? The European Journal of Public Health, 19(4), 365-369. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckp039

Vener, A. M., Krupka, L. R., y Climo, J. (1982). Drugs (prescription, over-the-counter, social) and the young adult: use and attitudes. Substance Use & Misuse, 17(3), 399-415. http://dx.doi.org/10.3109/10826088209064048

Westall, D. (2011). La obesidad infantil en la prensa española. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17(1), 215-224. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n1.13

World Health Organization. (2010). Obesity: preventing and managing the global epidemic (No. 894). Suiza: World Health Organization

Descargas

Publicado

29-04-2016

Cómo citar

García Cortés, B. (2016). La obesidad infantil: estado de la cuestión y posibles líneas de investigación futura. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (10), 77–97. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3718

Número

Sección

Artículos