Usos sociales de internet entre los adolescentes españoles
DOI:
https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3649Palabras clave:
Internet, redes sociales, adolescentes, hábitos, EspañaResumen
Los cambios y los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) acontecidos a lo largo de las últimas décadas han generado un creciente interés para la comunidad científica. Precisamente gran parte de la labor investigadora se ha centrado en analizar el impacto social de Internet en los menores. En este artículo, realizamos una revisión de la literatura especializada relacionada con la temática en cada uno de los campos científicos, con la finalidad de analizar el enfoque y la perspectiva estudiada. Al mismo tiempo que analizamos los hábitos de uso y comportamientos de los adolescentes en torno a Internet en España. Para ello se ha utilizado los datos del estudio “Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España” del Ministerio del Interior publicado en junio de 2014.
Descargas
Citas
Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía, Educar, 41, 61-90
Almansa, A.; Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Face book en la juventud colombiana y española, Comunicar, 20 (40), 127-135
Anido, L. E.; Santos, J. M. y Míguez, R. (2007). Introducción de las TIC en la educación infantil de 0 a 3 años, IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 6
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos, Revista de educación, 352, 77-97
Beltrán, J. M. (2014). Aproximación al régimen jurídico de las redes sociales, Cuaderno Electrónico de Estudios Jurídicos, 2, 61-90
Beranuy Fargues, M.; Chamarro Lusar, A.; Graner Jordania, C. y Carbonell Sánchez, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil, Psicothema, 21(3), 480-485
Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes, Revista de Estudios de Juventud, (88), 97-114
Buelga, S.; Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet, Psicothema, 22(4), 784-789
Burset Burillo, S. y Sánchez Gómez, L. (2009). Fotologs y adolescentes: Identidad, imagen y texto en pantalla, Doxa Comunicación, (8), 117-144
Cáceres, M. D.; Ruiz, S. R. y Brändle Señán, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (14), 213-231
Cañellas, A. M. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación, Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 43
Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial
Colás, P.; González, T. y de Pablos, J. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses, Comunicar, 20 (40), 15-23 http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Espinar Ruiz, E. y González Río, M. J. (2008). Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías, RES. Revista Española de Sociología, (9), 109-122
Espuny, C.; Gisbert, M. y Coiduras, J. L. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas, Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 32
Estévez, A.; Villardón, L.; Calvete, E.; Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características, Psicología conductual, 18(1), 73-89
Ferrán Casas, C. F.; González, M. y Malo, S. (2007). Los medios audiovisuales entre los progenitores y los hijos e hijas, C&E. Cultura y Educación, 19(3), 311-330 http://dx.doi.org/10.1174/113564007782194499
Gallego, B. (2001). Nuevas perspectivas en educación: proyectos para el uso de las TIC, IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión, International Journal of Psychology ande Psychological Therapy, 11 (2), 233-254
Garaigordobil, M. y Alisi, J. (2013). Ciberacoso (“Cyberbullying”) en el País Vasco: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores, Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 21 (3), 461-474
García,A.; López de Ayala, M.C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles, Comunicar, 21 (41), 195-204
Gil Antón, A. M. (2013). La privacidad del menor en Internet, Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), 3, 60-96
Giménez-Gualdo, A. M.; Maquilón, J.J y Arnaiz, P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria, Revista iberoamericana de psicología y salud, 5 (2), 119-133
González Tascón, M. M. (2011). El nuevo delito de acceso a niños con fines sexuales a través de las TIC, Estudios Penales y Criminológicos, 31, 207-258
Imbert, G. (2011). La tribu informática: Identidades y máscaras en Internet, Revista de Estudios de Juventud, (92), 123-131
Labrador Encinas, F. J. y Villadangos González, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción, Psicothema, 22(2), 180-188
Lázaro, J. L. y Gisbert, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primeria: condiciones previas, Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 28, 27-34
López Zapico, M. A. (2010). ¿Por qué pagar por algo que puedo conseguir gratis? Reflexiones en torno a los hábitos de consumo musical de los jóvenes españoles, Ábaco, (66), 87-98
Marta Lazo, C., y Gabelas Barroso, J. A. (2009). Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: Entorno rural y urbano, Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (39), 203-216
Méndez Gago, S., y Rodríguez, S. J. (2011). Consecuencias futuras del despertar de una generación de adolescentes digitales. Escenarios posibles, Revista de Estudios de Juventud, (92), 11-36
Ministerio de Interior (2014). Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España.
Miró, F. (2013). Derecho penal, cyberbullying y otras formas de acoso (no sexual) en el ciberespacio, IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, 16, 61-75
Muela Molina, C., y Baladrón Pazos, A. J. (2010). Jóvenes y publicidad on line: Nuevos espacios y formas, otros retos, Revista de Estudios de Juventud, (88), 183-199
Ochaita, E., Mª Ángeles Espinosa, y Gutiérrez, H. (2011). Las necesidades adolescentes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Revista de Estudios de Juventud, (92), 87-110
Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora Merchán, J. (2008). Cyberbullying, Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica = International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192
Prensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon, 9(5), 1-6 http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816
Prensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Immigrants, Part II: Do They Really Think Differently?, On the Horizon, 9(6), 1-6 http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424843
James, E. (2001). La escuela y la revolución de las TIC, Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 2.
Ramos, J. A. (2011). El nuevo delito de ciberacoso de menores a la luz del derecho comparado. Diario La Ley, 7746
Río, J. d.; Sádaba, C., y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: De la amistad al cyberbullying, Revista de Estudios de Juventud, (88), 115-129
Rodríguez Correa, M. y Arroyo, M. J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa, Digital Education Review, 25, 108-126
Rodríguez de las Heras, A. (2008). Las TIC en la educación: un proceso complejo, Abaco, 55, 97-103
Rodríguez Vázquez, V. (2014). El embaucamiento de menores con fines sexuales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio del actual art. 183 bis y del art. 183 ter del Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 16.
Rubio Gil, Á. (2010). Generación digital: Patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social, Revista de Estudios de Juventud, (88), 201-221
Santos Luque, A. y Romera Félix, E.M. (2013). Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying, Apuntes de Psicología, 31, 117-255
Viñas Poch, F. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: Perfil psicológico de un uso elevado de la red, Revista Internacional de Psicología yTerapia Psicológica = International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 109-122
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional