Infancia, juego y fantasía en el mundo digital

Lluís Andreu Bertran

Resumen

Partiremos de preguntas que sus respuestas ofrezcan múltiples posibilidades  y abran un debate que su unificación obtenga una respuesta lo más rica posible de contenido. Así pues ¿Quien pone las normas para jugar en el mundo digital de los niños? ¿Quien marca el uso y delimita el mundo digital para que el niño juegue, aprenda o se comunique? El niño se relaciona con el mundo digital: juegos, redes sociales, navegar,…, con unas reglas que establecen un compromiso en el momento de participar y aquellos que no las comportan,  lo conducen a un “libre” movimiento asociativo, cognitivo y emocional.  Así pues, el niño ¿“Juega con el ordenador o está y crece con el ordenador”? Delante de la ausencia de reglas explícitas y reconocidas nos equivocaríamos si pensamos que ello implica obligatoriamente la ausencia de toda regla. Esta regla universal de la que sospechamos que existe en todo niño, podría figurar o bien en su “yo”, o bien en su fantasía; posturas muy diferenciadas y de consecuencias diversas. ¿Seria arriesgado manifestar que para un niño “juego es juego” prescindiendo del origen de las reglas? ¿Nos encontramos pues ante la disyuntiva de reglas objetivas o subjetivas en su elaboración y comprensión? ¿Habrá que ofrecerle el máximo de “imputs” de objetividad para neutralizar, reconducir o vetar la subjetividad y fantasía que le comporta la interacción, en el peor de los casos perversa, con el mundo digital? Se nos hace fundamental el pensar que la protección del niño ante el mundo digital se realizará en todo aquello que él pueda entender y asumir como regla desde su “yo”. En tener en cuenta que desde su “yo” y el “no-yo” existe un espacio abierto de fantasía que puede aportar riqueza pero también muchos  peligros para él. Si se le abandona a su suerte y la interacción se realiza desde la posición del “no-yo”, el peligro que corre de encontrarse “solo” en el mundo digital, sin nada que lo contenga ni que lo proteja, podrá tener consecuencias de crecimiento y evolución, con daños incalculables.

Interacción.


Palabras clave

Norma; Regla; Explícito; Ausencia; Yo; No-yo; Objetividad; Subjetividad; Protección

Texto completo:

PDF

Referencias

WINNICOTT, Donald Woods. Realidad y juego. Barcelona. Gedisa 2008

FREUD, Sigmund. Más allá del principio del placer (1920-1922), en Obras completas, vol. XVIII (Buenos Aires: Amorrortu, 1979)

FREUD, Anna. Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente (Paidós ibérica, 1992)

PIAGET, Jean. Psicología del niño. Morata. 1969

Abstract Views

5511
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad