Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

Autores/as

  • Francesc Xavier Uceda i Maza Universidad de Valencia
  • José Javier Navarro Pérez Universidad de Valencia
  • Francisco Javier Domínguez Alonso Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3337

Palabras clave:

Justicia juvenil, Responsabilidad pública, Modelos de intervención, Comunidad

Resumen

En la presente comunicación se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley,...etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto.

 La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo – inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación

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Biografía del autor/a

Francesc Xavier Uceda i Maza, Universidad de Valencia

Profesor de Trabajo Social y Serv. Sociales

José Javier Navarro Pérez, Universidad de Valencia

Profesor de Trabajo Social y Serv. Sociales

Francisco Javier Domínguez Alonso, Universidad de Alicante

Profesor de Trabajo Social

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Publicado

29-10-2014

Cómo citar

Uceda i Maza, F. X., Navarro Pérez, J. J., & Domínguez Alonso, F. J. (2014). Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (7), 58–73. https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3337

Número

Sección

Artículos