El menor infractor que comete su primer delito

Antonia Luzón García, Francisco Javier Domínguez Alonso

Resumen

Existe un consenso social y la sociedad se posiciona al lado del menor maltratado, la cosa cambia cuando el menor es infractor, entonces es declarado culpable y merecedor de castigo. El menor aun siendo infractor es un ser humano con pleno derechos establecidos en la Declaración de Derechos del Niño y en los textos internacionales sobre Derechos Humanos.

 Mediante la socialización se estrechan los vínculos entre el individuo y el sistema social en el que vive. Por ello, la socialización y sus implicaciones son de nuestro interés para este estudio y conocer qué lleva a un menor a cometer su primer delito. Una correcta socialización, de asunción de normas y valores sociales, pautas, creencias, ritos, etc., posibilita la adaptación y previene de la exclusión social. La combinación de la influencia que ha ejercido los agentes de socialización en el menor y los factores de riesgo como el clima familiar, la adaptación escolar, los rasgos de personalidad y el grupo de iguales nos va a permitir pronosticar la probabilidad de que el menor lleve a cabo comportamientos infractores.

 En este estudio se intentará demostrar que la mayoría de menores que realizan infracciones penales carecen de un adecuado proceso de socialización con desestructuración familiar, inadaptación escolar y la influencia negativa del grupo de iguales que faciliten una socialización positiva y sana. Este proceso de socialización es importante si queremos comprender el comportamiento humano, entendido como la interiorización de normas y valores que han ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, de actuar, en resumidas cuentas su desarrollo mental y social.


Palabras clave

Menor; Delito; Proceso de socialización; Delincuencia juvenil

Texto completo:

PDF

Referencias

Antón López, J. (1995) Niños y jóvenes criminales. Granada: Comares.

Fierro, A. (1986) Desarrollo social y personalidad en la adolescencia. Psicología Evolutiva, Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza

García España, E. y col. (2011) Menores reincidentes y no reincidentes en el sistema de justicia juvenil andaluz. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (18), 35-55.

García Pérez, O. (2008) La delincuencia juvenil ante los Juzgados de menores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Garrido Genovés, V. (1987) La delincuencia juvenil. Madrid: Alhambra.

Rechea, C. (1995) La delincuencia juvenil en España. Madrid: Universidad de Castilla La Mancha y Ministerio de Justicia e Interior.

Sanmartín Esplugues, J. y col. (2011) Informe sobre la situación del menor (víctima e infractor) en la Comunidad Valenciana. Valencia: Valencian International University (VIU) y Centro Reina Sofía.

Vázquez González, C. (2003) Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Madrid: Colex.

Abstract Views

9271
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Consumo de Marihuana en Adolescentes Puertorriqueños: Factores Protectores Frente a una Mayor Accesibilidad.
Luismiguel Rodríguez-Rios, José J. Cabiya-Morales, Israel Sánchez-Cardona, Andrés A. Cruz-Santos
Revista Caribeña de Psicología  vol: 4  num.: 1  primera página: 45  año: 2020  
doi: 10.37226/rcp.v4i1.1709



Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad