Menores en contextos de riesgo al borde de la infracción

Autores/as

  • Herminia Carrasco Santos Asociación Infancia, Cultura y Educación
  • Patricia González González Asociación Infancia, Cultura y Educación
  • José David Gutiérrez Sánchez Asociación Infancia, Cultura y Educación
  • Antonio Salvador Jiménez Hernández Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3332

Palabras clave:

Menores, Riesgo Social, Infracción, Prevención, Actividad física

Resumen

A tan solo unos kilómetros de distancia de nuestro país, existe una concentración de menores en un contexto precario y en condiciones muy desfavorecidas que muestra el ente de nuestros días. Nos referimos al norte de un continente vecino, a una población que nos ha mostrado, una vez más, las dificultades existentes para poder salir de ese bucle llamado subdesarrollo.

 Por ello, comparar el comportamiento de los menores en ambos países podría hacerse, sobre todo porque nuestra visión occidental nos lleva a clasificar a las personas por sus actos. Así que es más fácil considerar a todo menor que excede su libertad en cuanto a lo que el marco jurídico y político se lo permite como infractor.

 Pero nuestra visión es distinta, el contexto ante el que se expone este colectivo es algo más que ligeramente peligroso y conseguir englobar a estos menores en una clasificación un tanto tediosa para la situación irremediable que han sufrido -sin ellos desearla-, sería injusto.

 Y a pesar de que no se trate de un camino fácil, nuestra experiencia mediante la práctica deportiva, como salvoconducto hacia una mejora de la conducta y la potenciación de emociones, nos hizo recapacitar sobre los posibles recursos para trabajar con este colectivo tan señalado en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Herminia Carrasco Santos, Asociación Infancia, Cultura y Educación

Maestra en Educación Primaria

Patricia González González, Asociación Infancia, Cultura y Educación

CC. Actividad Física y Deporte

José David Gutiérrez Sánchez, Asociación Infancia, Cultura y Educación

Trabajador Social

Antonio Salvador Jiménez Hernández, Universidad de Huelva

Doctor en Psicopedagogía

Citas

Bargach, A, (2009). La integración del menor migrante sin referente adulto en el país receptor. En Jiménez, A. (Coord.), Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Germán, I. y Ocáriz, E. (2009). Menores infractores/menores víctimas: hacia la ruptura del círculo victimal. Eguzkilore, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, (23), pp. 287 – 300.

González, P. (En prensa). La expresión de las emociones a través de la actividad física y el deporte. En Jiménez, A. (Coord.), Infancia, cultura y emoción. Un escenario internacional de formación (pp. 39-52). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Muriel. A, et al. (2008). Los programas deportivos en los centros penitenciarios. Madrid: Ministerio del Interior

Descargas

Publicado

29-10-2014

Cómo citar

Carrasco Santos, H., González González, P., Gutiérrez Sánchez, J. D., & Jiménez Hernández, A. S. (2014). Menores en contextos de riesgo al borde de la infracción. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (7), 2–10. https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3332

Número

Sección

Artículos