Redes sociales en las bibliotecas escolares

Vicent Giménez Chornet

Resumen

Las bibliotecas escolares deben ser un medio para acceder al conocimiento, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden facilitar que los estudiantes adolescentes se inicien en el uso de estas tecnologías para desarrollar sus capacidades y habilidades en la búsqueda de información. Las redes sociales e Internet preocupan por las situaciones problemáticas que pueden provocar en los niños y adolescentes que no sean conscientes de los peligros de la red, pero ello no debe impedir que conozcan las ventajas que las TIC ofrecen como forma y medio de aprender. En el artículo se analizan diferentes propuestas innovadoras que se han implantado en distintas bibliotecas escolares del mundo. Se concluye que es importante que los estudiantes preuniversitarios conozcan y dominen estas herramientas antes de incorporarse al mundo laboral o a la universidad.


Palabras clave

Bibliotecas escolares; redes sociales; educación infantil

Texto completo:

PDF

Referencias

AIMC (2012). Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM, Recuperado el 7 de julio de 2014, en : http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&document&arg=2083&cle=033daf5856f0f677b76d685658d1c4d8989d0b82&file=pdf%2FAcceso_Internet_ninos_menores_14_anos_en_EGM-2.pdf

Buigues García, M.; Giménez Chornet, V. (2012). Impact of Web 2.0 on national libraries. En International Journal of Information Management. Vol. 32, Issue 1, 3–10. Recuperado el 10 de julio de 2014 en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401211000740. DOI: 10.1016/j.ijinfomgt.2011.06.007

ESTADOS UNIDOS. ILLINOIS (2014). Public Act 098-0129. Recuperado el 20 de julio de 2014 en: http://www.ilga.gov/legislation/publicacts/fulltext.asp?Name=098-0129

Giménez Chornet, V. (2014). La biblioteca escolar: lectura desde la adolescencia. En Revista sobre la infancia y la adolescencia, 6, 22-30. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2014.2186

Holzweiss, Kristina (2013). Edmodo: a great tool for school librarians. En School Library Monthly, Vol. XXIX, N. 5, February 2013. Recuperado el 22 de julio de 2014 en: http://www.schoollibrarymonthly.com/articles/Holzweiss2013-v29n5p14.html

ISTE (2007). Estándares nacionales (EE.UU.) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes . Recuperado el 16 de julio de 2014 en: http://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2

Kazunori (2014). 今年、子供たちが比較的よく活用したiPadアプリ一覧 Recuperado el 26 de julio de 2014 en: http://www.satou-kazunori-lab.net/#!iPad/c178f/9FBDB7E0-60BC-456E-89B0-B9A1CD97D37A

Magee, Rachel M.; Naughton, Robin; O'Gan, Patri; Forte, Andrea; Agosto, Denise E. (2012). Social media practices and support in U.S. public libraries and school library media centers. En Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, Vol. 49, No. 1., pp. 1-3, DOI:10.1002/meet.14504901334

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). ¿Qué es la Alfabetización Mediática? Recuperado el 26 de julio de 2014 en: https://www.educacion.gob.es/mediascopio/IrASubSeccionFront.do?id=18

NEW YORK CITY DEPARTMENT OF EDUCATION (2013). Student Social Media Guidelines. Recuperado el 17 de julio de 2014 en: http://schools.nyc.gov/NR/rdonlyres/9765B2DF-9BD5-42AA-8D85-005D0FC8AA23/0/Student_Social_MediaGuidelines_finalv3_20140128.pdf

NEW YORK CITY SCHOOL LIBRARY SYSTEM (2014). Empire State Information Fluency Continuum. Benchmark Skills for Grades K-12. Assessments / Common Core Alignment. Recuperado el 16 de Julio de 2014 en: http://schools.nyc.gov/NR/rdonlyres/1A931D4E-1620-4672-ABEF-460A273D0D5F/0/EmpireStateIFC.pdf

Rial, A.; Gómez, P.; Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). En Anales de Psicología, vol. 30, nº 2 , 642-655. DOI: Http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111

Rose, J. (2009). The problem of technological barriers. En Kybernetes, Vol. 38 Iss: 1/2, pp.25 - 41. DOI: 10.1108/03684920910930862

Smahel, D. & Wright, M. F. (eds) (2014). Meaning of online problematic situations for children. Results of qualitative cross-cultural investigation in nine European countries. London: EU Kids Online, London School of Economics and Political Science. Recuperado el 24 de julio de 2014 en: http://eprints.lse.ac.uk/56972/1/EU_Kids_Online_Report_Online_Problematic_Situations_for_Children_June2014.pdf

Stephenson, Becky Herr; Alper, Meryl (2013). T is for Transmedia: Learning through Transmedia Play. Recuperado el 27 de Julio de 2014 en: http://www.joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2013/03/t_is_for_transmedia.pdf

UNIÓN EUROPEA (2008). Alfabetización mediática en el entorno digital. Recuperado el 29 de julio de 2014 en: http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/l24112_es.htm

Abstract Views

2743
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad