La institucionalización de la participación infantil en un servicio de protección de niños y niñas en riesgo

Guillem Compte Nunes

Mexico

El Colegio de México

Doctorando del Centro de Estudios Sociológicos
|

Aceptado: 26-01-2015

|

Publicado: 27-04-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3153
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Participación infantil, institucionalización, protección de la infancia

Agencias de apoyo:

Fundació FASI

Resumen:

En el marco de avanzar hacia una comprensión de los mecanismos de transformación social, que supere la retórica de la importancia de la participación infantil y el aislamiento del conocimiento sobre “lo infantil”, se identifican factores facilitadores y barreras para la institucionalización de la participación infantil en un servicio público de protección de niños y niñas en riesgo. Los resultados se interpretan a través del modelo 4I de aprendizaje organizacional. Se pone de relieve la necesidad de capacitar a los grupos de interés para superar la visión adultocéntrica de la participación, desarrollar una estrategia organizacional de participación y ajustar los espacios participativos a la diversidad de las personas y los tiempos necesarios para una institucionalización sólida y realista.

Ver más Ver menos

Citas:

Casas, F., González, M., Montserrat, C., Navarro, D., Malo, S., Figuer, C., y Bertran, I. (2008). Informe técnico sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes (principalmente europeas). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.

Comité de los Derechos del Niño. (2009). Observación General Nº 12: El derecho del niño a ser escuchado. CRC/C/GC/12. 20 de julio de 2009.

Convención sobre los derechos del niño, resolución 44/25 (1989).

Corona Caraveo, Y., y Morfín Stoopen, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México DF: UAM.

Crossan, M. M., Lane, H. W., y White, R. E. (1999). An organizational learning framework: From intuition to institution. Academy of Management Review, 24(3), 522-537. http://dx.doi.org/10.2307/259140

Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño (1924).

Declaración de los derechos del niño, resolución 1386 (XIV) (1959).

Diomira (Coord.). (2009). La participació infantil a Catalunya: Reflexions i propostes per potenciar-la. Recuperado 13 mayo 2014 desde http://www20.gencat.cat/docs/bsf/03Ambits%20tematics/07Infanciaiadolescencia/Observatori%20drets%20infancia/destacats%20columna%20dreta/participacio_infantil_Catalunya.pdf

Fundació Acció Social Infància. (2013). Projecte educatiu de la Casa d'Infants Paulo Freire. Manuscrito no publicado.

Fundació Plataforma Educativa. (2010). Projecte Casa. Girona: FPE.

González Contró, M. (Coord.). (2009). De caballeras y princesos: Perspectiva de género y ciudadanía para niñas y adolescentes. México DF: IEDF.

González Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: Una propuesta de fundamentación. México DF: UNAM.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF, Ensayos Innocenti No. 4.

Lawrence, T. B., Mauws, M. K., y Dyck, B. (2005). The politics of organizational learning: Integrating power into the 4I framework. Academy of Management Review, 30(1), 180-191. http://dx.doi.org/10.5465/AMR.2005.15281451

Llei 14/2010, del 27 de maig, dels drets i les oportunitats en la infància i l'adolescència, DOGC núm. 5641-2.6.2010, 42475-42536 (2010).

Sauri Suárez, G. (2009). Participación infantil: Derecho a decidir. México DF: REDIM.

Smith, A. B., y Bjerke, H. (2009). Children’s citizenship. En N. J. Taylor y A. B. Smith (eds.), Children as citizens? International voices (p. 15-34). Dunedin: Otago University Press.

Trilla, J., y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26. Recuperado 24 mayo 2014 desde http://www.rieoei.org/rie26a07.htm

Verhellen, E. (1992). Changes in the images of the child. En M. Freeman y P. Veerman (eds.), The ideologies of children’s rights (p. 79-94). Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers.

Zeballos Deza, J. (2006). El derecho a la participación como principio fundamental de los menores extranjeros no acompañados: Propuesta metodológica para mejorar su eficacia en los centros de acogida. En Save the Children (Coord.), El derecho a la participación infantil de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo: Menores no acompañados, niños y niñas afectados por conflictos armados y trabajadores infantiles (p. 69-74). Madrid: Lualba.

Ver más Ver menos