La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia

Vicent Giménez Chornet

Resumen

La biblioteca escolar es el lugar de lectura más cercano a los adolescentes, ya que está en el mismo centro escolar donde se realizan los estudios. En este artículo se analizan las ventajas que suponen las bibliotecas escolares para la creación de los hábitos de lectura en los jóvenes. Para ello se analiza también cuales deben ser los requisitos que tiene que reunir una biblioteca escolar para que no sea confundida con un lugar donde hay libros, pero sin los servicios bibliotecarios adecuados. A partir de los datos del último informe de las bibliotecas escolares del Ministerio de Educación de España se desprende que hay muy pocas bibliotecas con servicios adecuados para la comunidad escolar, lo que explicaría en parte los bajos rendimientos de los informes internacionales de evaluación de los estudiantes.


Palabras clave

Biblioteca escolar; Fomento a la lectura; Evaluación de la educación; Servicios bibliotecarios

Texto completo:

PDF

Referencias

ALA (2012), The 2012 State of America’s Libraries [en línea]. Disponible en: [Consulta: 23/01/2013]

Biranvand, Ali; Khasseh, Aliakbar (2012), Evaluation of School Libraries According to IFLA Standards (Case Study: Elementary Schools of Shiraz), J. Basic Appl. Sci. Res., 2(4): 3785-3791

Caballer, Neus (2012). Reastreadores de bibliotecas escolares [en línea]. El país. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/valencia/1340985837_458503.html

Cassandra M. Scharber, Ann Melrose, Jody Wurl, (2009) "Online book clubs for preteens and teens", Library Review, Vol. 58 Iss: 3, pp.176 – 195. DOI: 10.1108/00242530910942036

COBDCV (2012). Biblioteques escolars, principis i requisits [en línea]. Disponible en: http://cobdcv.es/docs/altres/COBDCVprincipis.pdf

Dickins, Gordon (1995), Beyond the sword of Damocles: challenges facing school library services, New Library World, Vol. 96 Iss: 3, pp. 16 – 20. DOI: 10.1108/03074809510085280

España (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Gil Flores, Javier (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1. 14.1, pp. 117-134. DOI: 10.5944/educxx1.14.1.274

MECD (2012). Estadística de bibliotecas escolares [en línea]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/centros/Estad-de-Bibliotecas-Escolares.html

MECD (2013a). PIRLS - TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1-1.pdf?documentId=0901e72b81825be4

MECD (2013b). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muñoz Rodríguez, José Manuel; Olmos Migueláñez, Susana (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XX1. 13.2, pp. 139-162. DOI: 10.5944/educxx1.13.2.241

NALC (2007). Foundational and Emergent Questions: Smart People Talk About Adolescent Literacy [en línea]. National Adolescent Literacy Coalition. Disponible en: http://adore-project.eu/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=19&Itemid=47

National Endowment for the Arts (2007), To read or not to rea: a question of national consequence [en línea]. Washington: NEA Disponible en: http://arts.gov/sites/default/files/ToRead.pdf

Tilke, Anthony (1995), Managing change in school libraries, New Library World, Vol. 96 Iss: 4, pp. 15 – 23. DOI: 10.1108/03074809510084416

UNESCO; IFLA (2013). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar [en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

Abstract Views

4608
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Redes sociales en las bibliotecas escolares
Vicent Giménez Chornet
Revista sobre la infancia y la adolescencia  num.: 8  primera página: 15  año: 2015  
doi: 10.4995/reinad.2015.3286



Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad