La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia

Autores/as

  • Vicent Giménez Chornet Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2014.2186

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Fomento a la lectura, Evaluación de la educación, Servicios bibliotecarios

Resumen

La biblioteca escolar es el lugar de lectura más cercano a los adolescentes, ya que está en el mismo centro escolar donde se realizan los estudios. En este artículo se analizan las ventajas que suponen las bibliotecas escolares para la creación de los hábitos de lectura en los jóvenes. Para ello se analiza también cuales deben ser los requisitos que tiene que reunir una biblioteca escolar para que no sea confundida con un lugar donde hay libros, pero sin los servicios bibliotecarios adecuados. A partir de los datos del último informe de las bibliotecas escolares del Ministerio de Educación de España se desprende que hay muy pocas bibliotecas con servicios adecuados para la comunidad escolar, lo que explicaría en parte los bajos rendimientos de los informes internacionales de evaluación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicent Giménez Chornet, Universitat Politècnica de València

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Citas

ALA (2012), The 2012 State of America’s Libraries [en línea]. Disponible en: <http://www.ala.org/news/mediapresscenter/americaslibraries/soal2012> [Consulta: 23/01/2013]

Biranvand, Ali; Khasseh, Aliakbar (2012), Evaluation of School Libraries According to IFLA Standards (Case Study: Elementary Schools of Shiraz), J. Basic Appl. Sci. Res., 2(4): 3785-3791

Caballer, Neus (2012). Reastreadores de bibliotecas escolares [en línea]. El país. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/valencia/1340985837_458503.html

Cassandra M. Scharber, Ann Melrose, Jody Wurl, (2009) "Online book clubs for preteens and teens", Library Review, Vol. 58 Iss: 3, pp.176 – 195. DOI: 10.1108/00242530910942036

COBDCV (2012). Biblioteques escolars, principis i requisits [en línea]. Disponible en: http://cobdcv.es/docs/altres/COBDCVprincipis.pdf

Dickins, Gordon (1995), Beyond the sword of Damocles: challenges facing school library services, New Library World, Vol. 96 Iss: 3, pp. 16 – 20. DOI: 10.1108/03074809510085280

España (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Gil Flores, Javier (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1. 14.1, pp. 117-134. DOI: 10.5944/educxx1.14.1.274

MECD (2012). Estadística de bibliotecas escolares [en línea]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/centros/Estad-de-Bibliotecas-Escolares.html

MECD (2013a). PIRLS - TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1-1.pdf?documentId=0901e72b81825be4

MECD (2013b). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muñoz Rodríguez, José Manuel; Olmos Migueláñez, Susana (2010). Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO. Educación XX1. 13.2, pp. 139-162. DOI: 10.5944/educxx1.13.2.241

NALC (2007). Foundational and Emergent Questions: Smart People Talk About Adolescent Literacy [en línea]. National Adolescent Literacy Coalition. Disponible en: http://adore-project.eu/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=19&Itemid=47

National Endowment for the Arts (2007), To read or not to rea: a question of national consequence [en línea]. Washington: NEA Disponible en: http://arts.gov/sites/default/files/ToRead.pdf

Tilke, Anthony (1995), Managing change in school libraries, New Library World, Vol. 96 Iss: 4, pp. 15 – 23. DOI: 10.1108/03074809510084416

UNESCO; IFLA (2013). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar [en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

Descargas

Publicado

29-04-2014

Cómo citar

Giménez Chornet, V. (2014). La biblioteca escolar: La lectura desde la adolescencia. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (6), 22–30. https://doi.org/10.4995/reinad.2014.2186

Número

Sección

Artículos