Factores de riesgo de la perpetración de ciberacoso en educación primaria asociados al uso de las tecnologías en el hogar
DOI:
https://doi.org/10.4995/reinad.2024.20111Palabras clave:
acoso escolar, ciberacoso, violencia escolar, análisis de regresión múltipleResumen
El estudio de los factores de riesgo de la perpetración de ciberacoso en Educación Primaria asociados al uso de las tecnologías en el hogar es mucho menos frecuente que la investigación sobre dichos factores en Educación Secundaria o en el caso de la victimización de ciberacoso. Es por ello que el objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo de la perpetración de ciberacoso en Educación Primaria, relacionados con el uso de las tecnologías en el hogar. A tal fin, se seleccionó una muestra de 1169 familias cuyos hijos cursaban 5º y 6º de Educación Primaria, encuestada a través de un cuestionario autoadministrado (α = .84). El análisis de datos realizado con el software R versión 4.1.0 consistió en la implementación de modelos bivariantes de regresión logística binaria, y partiendo de estos, en un modelo multivariante de regresión logística mediante el método stepwise. El modelo multivariante lo conformaron el tiempo de exposición diaria, el número de dispositivos tecnológicos, la finalidad del uso de las tecnologías con acceso a Internet y la zona de uso en el hogar. Así pues, el uso de más de un dispositivo tecnológico, durante más de una hora diaria, en la propia habitación del niño para hablar con amigos presentan una relación conjunta con la perpetración de ciberacoso en Educación Primaria. Estos resultados son de gran utilidad para diseñar propuestas psicoeducativas de intervención para las familias que deben potenciar la mediación parental activa y el uso conjunto de las tecnologías con sus hijos, a partir de estrategias basadas en el establecimiento de normas consensuadas, la comunicación asertiva y el apoyo intrafamiliar.
Descargas
Citas
Anccana, L.P., Copaja, F.H., & Mandarachi, R.P. (2022). Ciberbullying en tiempos de pandemia. Publication Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1274-1286. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2660
Arató, N., Zsidó, A.N., Lénárd, K., & Lábadi, B. (2020). Cybervictimization and cyberbullying: The role of socio-emotional skills. Frontiers in psychiatry, 11, 248. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00248
Beyazit, U., Şimşek, Ş., & Ayhan, A. B. (2017). An examination of the predictive factors of cyberbullying in adolescents. Social Behavior and Personality: an international journal, 45(9), 1511-1522. https://doi.org/10.2224/sbp.6267
Camerini, A-L., Marciano, L., Carrara, A., & Schulz, P. (2020). Cyberbullying perpetration and victimization among children and adolescents: A systematic review of longitudinal studies. Telematics and Informatics, 49, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101362
Cebollero-Salinas, A., Orejudo, S., Cano-Escoriaza, J., & Íñiguez-Berrozpe, T. (2022). Cybergossip and Problematic Internet Use in cyberaggression and cybervictimisation among adolescents, Computers in Human Behavior, 131, https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107230
Chen, L., Ho, S.S., & Lwin, M.O. (2017). A meta-analysis of factors predicting cyberbullying perpetration and victimization: From the social cognitive and media effects approach. New Media & Society, 19, 1194-1213, https://doi.org/10.1177/1461444816634037
Chun, J., Lee, J., Kim, J., & Lee, S. (2020). An international systematic review of cyberbullying measurements. Computers in human behavior, 113, 106485. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106485
Cox, D.R. (1970). Analysis of Binary Data. Chapman and Hall.
Estévez, M. (2021). Acoso escolar y ciberacoso en educación primaria: prevalencia e intervención psicoeducativa [Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3VeXwgF
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. https://bit.ly/2JqSAV5
González, V., Prendes, M.P., & Bernal, C. (2020). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 259-273. https://doi.org/10.6018/rie.370691
Görzig, A., & Machackova, H. (2015). Cyberbullying from a socio-ecological perspective: A contemporary synthesis of findings from EU Kids Online. Educación Media@LSE Working Paper, 36, 1-37. https://bit.ly/3W9q3pv
Halpern, D., Piña, M., & Ortega-Gunckel, C. (2021). Mediación parental y escolar: uso de tecnologías para potenciar el rendimiento escolar. Educación XX1, 24(2), 257-282. https://doi.org/10.5944/educxx1.28716
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816
Hosmer, D., Lemeshow, S., & Sturdivant, R.X. (2000). Applied Logistic Regression. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/0471722146
Lobe, B., Velicu, A., Staksrud, E., Chaudron, S., & Di Gioia, R. (2021). How children (10-18) experienced online risks during the Covid-19 lockdown-Spring 2020: Key findings from surveying families in 11 European countries. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/562534
Machimbarrena, J.M., & Garaigordobil, M. (2018). Prevalence of bullying and cyberbullying in the last stage of primary education in the Basque Country. The 441 Spanish Journal of Psychology, 21(e48), 1-10. https://doi.org/10.1017/sjp.2018.41
Malinowska-Cieślik, M., Kleszczewska, D., Dzielska, A., Ścibor, M., & Mazur, J. (2023). Similarities and differences between psychosocial determinants of bullying and cyberbullying perpetration among Polish adolescents. International journal of environmental research and public health, 20(2), 1358. https://doi.org/10.3390/ijerph20021358
Marín-Cortés, A.F., Hoyos De los Ríos, O.L., & Sierra-Pérez, A. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: una revisión sistemática. Psychologist Papers, 40(2), 109-124. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2899
Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are Adolescents Engaged in the Problematic Use of Social Networking Sites More Involved in Peer Aggression and Victimization? Frontiers in Psychology, 9, 801-807. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00801
McCullagh, P., & Nelder, J. A. (1983). Generalized Linear Models. Chapman and Hall. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-3244-0
Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., López-Morón, M. R., Batalla-Martínez, C., Manresa, J. M., Montellá-Jordana, N., Chamarro, A., Carbonell, X., & Torán-Monserrat, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC Pediatrics, 16(140). https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y
Nagata, J. M., Trompeter, N., Singh, G., Ganson, K. T., Testa, A., Jackson, D. B., Assari, S., Murray, S.B., Bibbins-Domingo, K., & Baker, F.C. (2022). Social epidemiology of early adolescent cyberbullying in the United States. Academic pediatrics, 22(8), 1287-1293. https://doi.org/10.1016/j.acap.2022.07.003
Pereira, N., Ferreira, P., Veiga Simão, A. M., Paulino, P., Oliveira, S., & Mora-Merchán, J. A. (2022). Aggressive communication style as predictor of cyberbullying,emotional well-being, and personal moral beliefs in adolescence. Psicología Educativa, 28(2), 111-116. https://doi.org/10.5093/psed2021a11
Peter, I. K., & Petermann, F. (2018). Cyberbullying: A concept analysis of defining attributes and additional influencing factors. Computers in human behavior, 86, 350-366. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.013
R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://bit.ly/3AFcE0a
Shin, W., & Kim, H-W. (2023). Problematic mobile phone use and cyberbullying perpetration in adolescents. Behaviour & Information Technology, 42(4), 424-443. https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2104756
Sidera, F., Serrat, E., Collell, J., Perpiñà, G., Agell, S., Ortiz, R., Amadó, A., & Rostan, C. (2021). Informe sobre el acoso y el ciberacoso en la educación primaria en Cataluña. Fundación Barça. https://bit.ly/3v2tJgE
Smith, P.K. (2019). Research on Cyberbullying: strengths and Limitations. En H. Vandebosch & L. Green (Eds.), Narratives in research and interventions on cyberbullying among young people (pp. 9-27). Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04960-7_2
Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
Stald, G., & Ólafsson, K. (2012). Mobile access: different users, different risks, different consequences? En S. Livingstone y L. Haddon (Eds.), Children, risk and safety on the internet (pp. 285-296). Policy Press. https://doi.org/10.1332/policypress/9781847428837.003.0022
Vazsonyi, A. T., Ksinan Jiskrova, G., Özdemir, Y., & Bell, M. M. (2017). Bullying and cyberbullying in Turkish adolescents: Direct and indirect effects of parenting processes. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(8), 1153-1171. https://doi.org/10.1177/0022022116687853
Wang, L. A., & Zhou, J. (2023). Violent video game exposure and cyberbullying in early adolescents: a latent moderated mediation model. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 26(6), 417-424. https://doi.org/10.1089/cyber.2022.0335
Wright, M. F. (2017). Cyberbullying in Cultural Context. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(8), 1136-1137. https://doi.org/10.1177/0022022117723107
You, S., & Lim, S. A. (2016). Longitudinal predictors of cyberbullying perpetration: Evidence from Korean middle school students. Personality and Individual Differences, 89, 172-176. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.10.019
Zych, I., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and violent behavior, 45, 4-19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista sobre la infancia y la adolescencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional