Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2024.19352

Palabras clave:

Acoso escolar, Adolescencia, Estudiante de secundaria, Análisis comparativo

Resumen

El bullying es reconocido como un problema de salud pública que repercute en el bienestar psicológico, físico, académico y social en los adolescentes. La evidencia empírica establece adecuadamente las consecuencias del bullying en el desarrollo del adolescente, pero aún no queda claro las diferencias en relación a los hombres y mujeres. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar las diferencias del bullying según sexo en adolescentes peruanos. Participaron 1238 estudiantes de nivel secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, en el cual el 56% fueron hombres. Los estudiantes respondieron el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) de manera presencial durante los meses de septiembre y octubre del 2022. Para la comparación de dos grupos independientes, se utilizó el método del factor Bayes mediante la prueba U de Mann-Whitney bayesiana y análisis robustos de la distribución previa. Los resultados indican una evidencia fuerte para la hipótesis alternativa en la dimensión agresión (BF10 = 21.58; δ = -.215; IC del 95%: -.34, -.10). Esta diferencia fue superior en los hombres (M = 1.83) en comparación con las mujeres (M = 1.28). En la dimensión victimización no se encontraron diferencias. El análisis robusto del factor Bayes confirmó los mismos resultados. En conclusión, el bullying por agresión se presenta mayormente en hombres adolescentes, en el cual se necesita mayor apoyo psicológico. Los psicólogos, docentes, tutores y otros miembros de la comunidad educativa, deben considerar las diferencias del genero en el bullying para una adecuada intervención multidisciplinar.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-García, D., García, T., y Núñez, J. C. (2015). Predictors of school bullying perpetration in adolescence: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23(4), 126-136. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.007

Arhuis-Inca, W., Ipanaqué-Zapata, M., Bazalar-Palacios, J., Quevedo-Calderón, N., y Gaete, J. (2021). Violence at School and Bullying in School Environments in Perú: Analysis of a Virtual Platform. Frontiers in Psychology, 11, 543991. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543991

Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baños-Chaparro, J. (2021). Análisis bayesiano de la ideación suicida en adultos peruanos. Medisan, 25(5), 1158. http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3787

Baños-Chaparro, J. (2023). Análisis bayesiano del maltrato infantil en adolescentes peruanos. Revista Información Científica, 102, 4049. https://doi.org/10.5281/zenodo.7553114

Colegio de Psicólogos del Perú. (2017). Código de ética y deontología. http://api.cpsp.io/public/documents/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Deryol, R., Wilcox, P., y Stone, S. (2021). Individual Risk, Country-Level Social Support, and Bullying and Cyberbullying Victimization Among Youths: A Cross-national Study. Journal of Interpersonal Violence, 37(17-18), 1-37. https://doi.org/10.1177/08862605211015226

Feijóo, S., O'Higgins-Norman, J., Foody, M., Pichel, R., Braña, T., Varela, J., y Rial, A. (2021). Sex Differences in Adolescent Bullying Behaviours. Psychosocial Intervention, 30(2), 95-100. https://doi.org/10.5093/pi2021a1

Fuster Guillen, F. G., y Baños-Chaparro, J. (2021). Análisis Bayesiano del compromiso académico en estudiantes de psicología: diferencias según sexo y edad. Revista de Investigación en Psicología, 24(1), 5-18. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20210

Gelman, A., Carlin, J. B., Stern, H. S., Dunson, D. B., Vehtari, A., y Rubin, D. B. (2014). Bayesian Data Analysis (3rd ed.). Boca Raton (FL): Chapman y Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/b16018

Halsey, L. G., Curran-Everett, D., Vowler, S. L., y Drummond, G. B. (2015). The fickle P value generates irreproducible results. Nature Methods, 12(3), 179-185. https://doi.org/10.1038/nmeth.3288

Laith, R., y Vaillancourt, T. (2022). The temporal sequence of bullying victimization, academic achievement, and school attendance: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 64, 101722. https://doi.org/10.1016/j.avb.2022.101722

Larrain, E., y Garaigordobil, M. (2020). El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual. Clínica y Salud, 31(3), 147-153. https://doi.org/10.5093/clysa2020a19

Luo, X., Zheng, R., Xiao, P., Xie, X., Liu, Q., Zhu, K., Wu, X., Xiang, Z., y Song, R. (2022). Relationship between school bullying and mental health status of adolescent students in China: A nationwide cross-sectional study. Asian Journal of Psychiatry, 70, 103043. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2022.103043

Ly, A., Stefan, A., van Doorn, J., Dablander, F., van den Bergh, D., Sarafoglou, A., Kucharsky, S., Derks, K., Gronau, Q. F., Raj, A., Boehm, U., van Kesteren, E. J., Hinne, M., Matzke, D., Marsman, M., y Wagenmakers, E. J. (2020). The Bayesian Methodology of Sir Harold Jeffreys as a Practical Alternative to the P Value Hypothesis Test. Computational Brain & Behavior, 3, 153-161. https://doi.org/10.1007/s42113-019-00070-x

Ministerio de Educación. (2022). Coronavirus: recomendaciones para la prevención de la COVID-19 en el retorno a clases. https://bit.ly/3Q36ds1

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Organización Mundial de la Salud. (2017). Adolescent health. https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

Pabian, S., Dehue, F., Völlink, T., y Vandebosch, H. (2021). Exploring the perceived negative and positive long-term impact of adolescent bullying victimization: A cross-national investigation. Aggressive Behavior, 48(2), 205-218. https://doi.org/10.1002/ab.22006

Pittman, S. K. (2023). Beliefs About Aggression as Mediators of Relations Between Community Violence Exposure and Aggressive Behavior Among Adolescents: Review and Recommendations. Clinical Child and Family Psychology Review, 26, 242-258. https://doi.org/10.1007/s10567-022-00417-0

Reisen, A., Viana, M. C., y dos Santos Neto, E. T. (2019). Adverse childhood experiences and bullying in late adolescence in a metropolitan region of Brazil. Child Abuse & Neglect, 92, 146-156. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.04.003

Schmalz, X., Biurrun Manresa, J., y Zhang, L. (2021). What is a Bayes Factor? Psychological Methods. https://doi.org/10.1037/met0000421

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Xu, M., Macrynikola, N., Waseem, M., y Miranda, R. (2020). Racial and Ethnic Differences in Bullying: Review and Implications for Intervention. Aggression and Violent Behavior, 50, 101340. https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.101340

Zeladita-Huaman, J. A., Zegarra-Chapoñán, R., Cuba-Sancho, J. M., Castillo-Parra, H., Chero-Pacheco, V. H., y Morán-Paredes, G. I. (2022). Validation of a Bullying Scale in Peruvian Adolescents and Gender-Specific Differences. International Journal of Psychological Research, 15(2), 105-113. https://doi.org/10.21500/20112084.5522

Descargas

Publicado

14-11-2024

Cómo citar

Baños-Chaparro, J. (2024). Análisis bayesiano del Bullying en adolescentes peruanos. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (27), 33–44. https://doi.org/10.4995/reinad.2024.19352

Número

Sección

Artículos