La violencia en espacios públicos en adolescentes en la Comunidad Valenciana

Mª Carmen Bellver Moreno, Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Concepción Aroca Montolío

Resumen

El objetivo de nuestra investigación, es conocer estadísticamente la prevelancia y tipos de conducta agresivas contra escolares,peroen los espacios públicos (en el trayecto de casa al colegio/instituto, y del colegio/instituto a casa), a la vez que se da la voz a los propios escolares(victimas y agresores) con lo que entendemos se estudia el problema desdeuna nueva perspectiva.

Lamuestra utilizada es representativa de la Comunidad Valenciana del total de la población escolarizada en esta comunidad entre adolescentes entre 11 y 16 años.

El análisis de los resultados se ha llevado a cabo en varios niveles de análisis, : en un primer nivel, se han utilizado técnicas estadísticas con indicadores clásicos (medias, porcentajes, etc.), para permitir la descripción y comparación por grupos. En un segundo nivel se ha trabajado con técnicas multivariantes que tratan de poner de manifiesto las relaciones existentes entre las variables que influyen y configuran la realidad estudiada, y permiten avanzar en la "explicación" e incluso "predicción"características de este tipo de estudios.

De los resultados analizados se obtienen los perfiles de la víctima, agresor y observadores en espacios abiertos, qué tipo de conductas intidimidatorias son utilizadas en el trayecto de casa al colegio y colegio-casa, victimización, percepción de seguridad en el trayecto de casa al centro escolar, así como las estrategias de protección que se ponen en marcha para prevenir la violencia.


Palabras clave

Violencia escolar; Espacios públicos; Adolescencia; Perfiles agresor; Victima; Estrategias de intervención

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, L.; Álvarez, D.; Gónzalez-Castro, P.; Núñez, J.C.; Gónzalez-Pienda, J.A. (2006) Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema,18, nº4, pp.686-695.

AAVV. (2007).Violencia escolar: el maltrato entre igual en la Educación Secundaria Obligatoria 1.999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000).Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo. Madrid.

Benítez, J.L. y Justicia, F. (2006) El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista de Investigación Psicopeducativa, 4(2), 81-93.

Cava, M.J.; Musitu,Cerezo, F. (2009) Bullying: análisis de la situación en las aulas española. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9,3, pp.367-378.

Del Rey, R. y Ortega, R. (2001) Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las Comunidades Autónomas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº41, pp.133-145.

Del Rey, R. y Ortega, R. (2005) Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar. Revista Mexicana de Investigación Educativa,10 (26),805-832.

Díaz-Aguado, M.J., Martínez,R. y Martín.G. (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio (vol.1) Madrid, Instituto de la Juventud.

Díaz-Aguado, M.J. (2005) La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema,17(4),549-558.

Fernández, I. y Ortega,R.(1999). Cuestionario de abusos entre compañeros. En I. Fernández (ed): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, (pp.210-219). Madrid: Narcea.

Garaigordebil, M. y García Galdeano, P. (2006) Empatía entre niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2),180-186.

Marín, M. (2002) Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79,85-105.ICE. Universidad de Oviedo.

OMS (2002) Informe Mundial sobre violencia y salud.

Ortega, R. (2000) A global, ecological and cultural model for dealing with problems of violence in European Compulsory Schools Paper presentado en 6th Meeting of TMR Programme Nature of Prevention of Bullying and Social Exclusion. Cruz Quebrada-Dafundo. Lisboa

Ortega, R. y Mora-Merchan, J.A. (2005) Conflictividad y violencia en la escuela.Sevilla.. Ed: Diada

Sanmartín Esplugues, (dir) (2010) Informe: Situación del menor en la Comunitat Valencia: víctima e infractor. Ed: Centro Reina Sofía. Madrid.

Zabalza, M.A,. (2002) Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº44, pp.139-174.

G. y Murgui, S. (2006) Familia y violencia: el rol del mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18,nº3,367-373.

Abstract Views

6560
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad