La LOMLOE y sus controversias ante la ausencia de un pacto educativo en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2021.15519

Palabras clave:

LOMLOE, ley educativa, sistema educativo, enmiendas, pacto educativo

Resumen

Desde hace años, el sistema educativo español está sumergido en un aparente proceso de acuerdo social y político en el marco de la educación, cuyo pacto educativo proporcionaría un sistema estable, que al parecer no termina de germinar. En este artículo pretendemos reflexionar sobre el pacto educativo en España y la LOMLOE. Para ello, hemos analizado el debate social y político que ha suscitado la propia ley en todo su proceso, desde su propuesta en el Consejo de Ministros hasta su aprobación en el Congreso de los Diputados. Con una metodología cualitativa analítica, desde la hermenéutica crítica, hemos analizado los diarios de sesiones del Congreso y las 1.168 enmiendas presentadas. Asimismo, recogemos las valoraciones que los agentes sociales han realizado sobre la tramitación y aprobación de esta nueva ley educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Novella-García, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía Política. En la actualidad trabaja como profesor de Magisterio en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Área de investigación y publicaciones en torno a política y legislación educativa, éticaydemocracia y educación comparada. IP del grupo de investigación Política educativa: perspectiva nacional y supranacional. Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).

Alexis Cloquell-Lozano, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en el área de Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón (España). En la actualidad trabaja como profesor de Sociología en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia. IP del grupo de Investigación Migraciones y Desarrollo Humano (MIDEHU) de la UCV y miembro del grupo de investigación en Inmigración y Desarrollo (INMIDE) de la UV.

Citas

- Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) (2020). La 'Ley Celaá' amenaza a los centros de educación especial. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, Recuperado el 25 noviembre de 2020, de http://ancee.es/la-ley-celaa-amenaza-a-los-centros-de-educacion-especial

- Boletín Oficial de las Cortes Generales, 25 de noviembre de 2020. Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (621/000012). Recuperado el 26 de noviembre de 2020, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f19685f1-0260-4926-b043-768d82ed09e0/bocg-d-14-113-983-senado.pdf

- Cámara, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de educación, 344, 61-82.

- Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). (2020). CSIF exige que la reforma de la ley educativa se tramite con la participación del profesorado. Recuperado el 26 de noviembre, de https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/295923

- Congreso de los Diputados. (2017). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 7 de junio de 2017. Recuerado el 7 de marzo de 2021, de https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-252.PDF

- Congreso de los Diputados. (2020a). Boletín Oficial de las Cortes Generales. Enmiendas e índice de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado el 26 de octubre 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu14&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-14-A-7-2.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

- Congreso de los Diputados. (2020b). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 15 de octubre de 2020. Recuperado el 26 de octubre de 2020, de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes/Com

- Congreso de los Diputados. (2020c). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 13 de noviembre de 2020. Recuperoado el 25 de noviemrbe de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-220.PDF

- Congreso de los Diputados. (2020d). Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de 19 de noviembre de 2020. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-64.PDF

- Cruz, M. (2019). Dar (se) cuenta. Barcelona: ED Libros.

- Díez, E. J. y Moreno, A. (2018). Un pacto educativo para la educación pública. Revista Con-ciencia social: Segunda Época, 1, 129-138.

- Europapress (2020). La ley Celaá divide a la comunidad educativa. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ley-celaa-divide-comunidad-educativa-aplausos-fin-lomce-preocupacion-falta-acuerdo-20200303194152.html

- Europapress (2021). El Parlamento Europeo admite a trámite cinco solicitudes de amparo contra la Ley Celaá. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de https://www.europapress.es/eseuropa/noticia-parlamento-europeo-admite-tramite-cinco-solicitudes-amparo-contra-ley-celaa-20210317132109.html

- Fernández, M. (2009). El inaplazable pacto por la Educación en España. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 1-26.

- Fundación Encuentro (1997). Declaración conjunta en favor de la educación. Madrid: Fundación Encuentro.

- Gairín, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Revista Avances en Supervisión Educativa, 33, 1-21.

- Gortázar, L. y Moreno, J. M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España . Revista Educación, Política y Sociedad, 2 (2), 9-37.

- Larrosa, F. (2011). El Pacto de Estado en la política educativa española es necesario y posible . Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5541577

- Lorente, M. (2018). Historia de los pactos educativos en España. Revista Cuadernos de Pedagogía, 488, 55-60.

- Lucas, A. (20 de noviembre de 2020). La RAE pide que la Ley Celaá "no ponga en peligro el uso del español en ningún territorio del Estado". El Mundo. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://www.elmundo.es/cultura/2020/11/19/5fb6efa721efa0d94c8b45ac.html

- O'Donnell, G., y Schmitter, P. C. (2013). Transitions from authoritarian rule: Tentative conclusions about uncertain democracies. Baltimore: JHU Press.

- Plataforma Concertados. (2020). La prisa del Gobierno por aprobar la LOMLOE es signo de déficit democrático. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://www.cofapa.net/la-plataforma-concertados-alerta-la-prisa-del-gobierno-por-aprobar-la-lomloe-es-signo-de-d%C3%A9ficit

- Popkewitz, T. S. (2003). Partnerships, the social pact, and changing systems of reason in a comparative perspective. En B. M. Franklin, M. N. Bloch, y T. S. Popkewitz, Educational Partnerships and the State: The Paradoxes of Governing Schools, Children, and Families. (pp. 27-54) New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781403982643_2

- Puelles, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de educación, 344, 23-40.

- Puelles, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de Educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Revista Historia y Memoria de la educación, 3, 14-44.

- Puelles, M. y Menor, M. (coords.) (2018). El Artículo 27 de la Constitución. El cuaderno de quejas. Madrid: Morata.

- Sevilla, D. (2016). La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La Unión de Centro Democrático y su malograda Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980. Revista Historia y Memoria de la Educación, 3, 45-70. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14813

- Vozpopuli (2020). La 'Ley Celaá' condena la educación especial a la extinción: "Aumentará el acoso escolar". Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.vozpopuli.com/espana/ley-celaa-educacion-especial-acoso-escolar_0_1407760464.

Descargas

Publicado

27-10-2021

Número

Sección

Artículos