Infancia migrante y educación trasnacional en la frontera de México-Estados Unidos

Susana Evelyn Sierra Pérez, Yara Amparo López López

Resumen

La migración infantil, así como de la población en general, no es un hecho aislado en la actualidad. En este artículo queremos hacer referencia al hecho migratorio de menores de edad y a las consecuencias educativas que derivan de él. En el aspecto que nos ocupa, trataremos de dar una visión de la realidad actual de la migración transfronteriza México-Estados Unidos. Se analizarán las variables que hemos observado, según los perfiles de niños/as y jóvenes que migran de un país al otro y los procesos de inclusión o exclusión en el sistema educativo, tanto en México, como en el país vecino, así como las dificultades sociales por las que esta infancia en movimiento puede llegar a pasar en ese complejo proceso de cambio y adaptación.


Palabras clave

Migración infantil; Contexto fronterizo; Educación de niños/as o adolescentes migrantes; Alumnado transnacional; Educación básica sin fronteras. Programa Binacional

Texto completo:

PDF

Referencias

Anguiano, M E; Trejo, A P (2007). Vigilancia y control en la frontera México-Estados Unidos: efectos en las rutas del flujo migratorio internacional. [Versión electrónica] En Papeles de Población. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México (51), 45-75.

Cruz, R y Salazar, S. (2011). Mosaico migratorio. Tijuana y sus cambios en los flujos migratorios. En Cruz, R. y Quintero, C. Ires y venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México (1ª.ed.; pp. 45-86), México: Colegio de la Frontera Norte, A. C. y Colegio de San Luís.

CONAPO (censo 2010). http//www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/México.

Documental “Aprendiendo aquí y allá” (2011) México DF: SEP, Proyecto de educación básica sin fronteras, Gobierno Federal de México.

García, J. (2010). La condición migratoria. En Lacomba, J. y Falomir, F. De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad (1a.ed.; pp. 35-55). Madrid: Catarata.

Hamann, E T. (1999), Transnacionalism from below, the transnacionacional student and Challenge to local, cumulative currícula. USA: Chicago. Ponencia presentada en el Encuentro Annual de la Asocicación Americana de Antropología.

Hernández, S. (2008). Causas de la migración de menores no acompañados: ¿Cuándo, cómo y por qué migrar a los niños/as o jóvenes a EEUU en un contexto de riesgo? [Versión electrónica]. Revista Investigación Científica, UAZ, XII Jornadas de Investigación, 4 (2), (inicio).

INEGI. Migración Internacional (2010). Porcentaje de la población migrante internacional por entidad federativa expulsora según grupos de edad. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Lacomba, J. y Falomir, F. (2010). De las migraciones como problema a las migraciones como oportunidad (1ª.ed), Madrid: Catarata.

Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Informe sobre las migraciones en el mundo en 2010. http//www.publications.iom.int

Petron, M A. (2003), I’m bien pocha: transnacional teachers of english in México, Tesis Doctoral, University of Texas, en Austin.

Quiroga, V; Alonso, A. y Soria, M. (2010). Menores migrantes no acompañados en España. Sueños de bolsillo (1ª.ed). Madrid: Unicef y Banesto.

Sánchez, J. (2008). Pertinencia del estudio de los alumnos transnacionales en México y su conceptualización. En Secretaría Educación Pública, Gobierno Federal de México (1ª.ed.; pp. 23-37), Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México DF: SEP

Sánchez, J. (2008). Pertinencia del estudio de los alumnos transnacionales en México y su conceptualización. En Secretaría Educación Pública, Gobierno Federal de México (1ª.ed.; pp. 39-57), Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México DF: SEP, Gobierno Federal de México.

Secretaría de Educación Pública (curso 2011-2012), PROBEM, SEP, Gobierno Federal de México.

Secretaría de Educación Pública Dirección General Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. (curso 2011-2012), PROBEM, SEP, Gobierno Federal de México.

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Relaciones Internacionales. Carpeta Informativa 2002-2012. SEP, Gobierno Federal de México.

Secretaría de Educación Pública (2008). Los niños migrantes tiene derecho a la Educación. Los niños migrantes tienen derecho a una educación. En SEP, Pensar desde el otro lado. Los desafíos de una educación sin fronteras. Programa Educación Básica sin fronteras (1ª.ed.; pp. 83-96), México, DF: SEP, Gobierno Federal de México.

Tinley, A. (2006). Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas. [Versión electrónica]. Revista Sociológica (60), 143-172.

Tuirán, R; Fuentes, C. y Ávila, J L. (2002). Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2000, México: CONAPO.

Verduzco, G. (2010). Las regiones de México ante las migraciones a Estados Unidos. En Alba, F; Castillo, M A. y Verduzco, G. Los grandes problemas de México. Migraciones Internacionales (1ª.ed.; pp. 165-193). México DF: CM el Colegio de México.

Zúñiga, V; Hamann, E T. y Sánchez, J. (2008). Transnacionalismo de las escuelas. En Secretaría de Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente al a globalización (1ª.ed.; pp. 13-19). México DF: SEP, Gobierno Federal de México.

Zúñiga, V. y Hamann, E T. (2008). Casos y visiones de los alumnos transnacionales de Nuevo León. En Secretaría Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (1ª.ed.; pp. 95-111), México DF: SEP, Gobierno Federal de México.

Zúñiga, V. y Hamann, E T. (2008). La fragmentación de la trayectoria escolar: una tipología preliminar de los alumnos transnacionales en la escuela de México. En Secretaría Educación Pública. Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (1ª.ed.; pp. 137-155), México DF: SEP, Gobierno Federal de México.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/reformas.php/ Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2012.

Abstract Views

10148
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Yo Resisto, Tú Resistes, Todos Resistimos: Modes of Resistance Displayed by U.S.-Born Children of Deported Parents on the Mexico/U.S. Border
Sandra L. Candel
Education Sciences  vol: 9  num.: 2  primera página: 140  año: 2019  
doi: 10.3390/educsci9020140



Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad