La evolución de la infancia en el discurso jurídico de Latinoamérica

Adrián Martín Azrak

Resumen

Desde fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XX, las ciencias sociales, en general, y las ciencias jurídicas, en particular, nos han proporcionado una forma de ver, entender y valorar la vida de los menores. De hecho, muchos de sus presupuestos originales aún logran perdurar (aunque no sin cierto grado de dificultad). No obstante, continuar utilizando los mismos armazones conceptuales que fueron elaborados a la par de una realidad que ha dejado de ser actual podría generar efectos sumamente adversos a la hora de analizar al niño del siglo XXI. En este sentido, en el presente trabajo analizaremos cómo el discurso jurídico ha influenciado significativamente -desde sus inicios y hasta la actualidad- la construcción y el sostenimiento de la representación de la infancia. Al definirla, modularla y enlazarle cierto tipo de expectativas, este discurso ha contribuido a retacear, componer y coagular las percepciones, los sentidos y los principios de acción que rigen en los adultos. Con esta intención, desde una perspectiva histórica, visualizaremos cómo la imagen del niño ha ido modificándose con el paso del tiempo desde el modelo tutelar al paradigma de protección integral. Sin embargo, y a pesar de estos cambios, indicaremos cómo el aumento de leyes especializadas no ha supuesto necesariamente una mayor protección para los niños en Latinoamérica.

Palabras clave

Discurso jurídico; Modelo tutelar; Interés superior del niño; Paradigma de protección integral

Texto completo:

PDF

Referencias

- Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

- Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Beloff, M. (2007). Reforma legal y derechos económicos y sociales de los niños: las paradojas de la ciudadanía. Revista Jurídica de Buenos Aires, 47, 69-88.

- Beloff, M. (2011). La protección de los niños y las políticas de la diferencia. Lecciones y Ensayos, 89, 405-420.

- Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). En Carli, S. (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. Buenos Aires: Paidós.

- Cillero Bruñol, M. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. En UNICEF, Justicia y Derechos del Niño.

- Corea, C. y Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó La Infancia? Ensayo sobre la Destitución. Buenos Aires: Lumen.

- Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia, L. M. (2006). La Evolución de los Derechos de la Infancia: Una Visión Internacional. Encounters on Education, 7, 71-93. https://doi.org/10.15572/ENCO2006.04

- De la Vega, E. (2015). Anormales, deficientes y especiales. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Duschavsky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

- Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Ediciones Morata.

- Llobet, V. (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Buenos Aires. Novedades Educativas.

- Moreno, J. (2010). Ser humano. La inconsistencia, los vínculos, la crianza. Buenos Aires: Letra Viva.

- Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Plácido Vilcachagua, A. (2008). Infancia y adolescencia: de objeto de tutela a sujeto de derecho con capacidad progresiva para ejercer derechos fundamentales, documento electrónico, Recuperado el 15 de marzo de 2020, de http://blog.pucp.edu.pe/blog/alexplacido/2008/07/24/infancia-y-adolescencia-de-objeto-de-tutela-a-sujeto-de-derecho-con-capacidad-progresiva-para-ejercer-derechos-fundamentales/

- Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage books.

- Recalcati, M. (2014). El complejo de Telémaco. Barcelona: Editorial Anagrama.

- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Abstract Views

30
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad