Propuesta de modelo de gestión de responsabilidad social:Trabajo infantil

Autores/as

  • Cristina Santandreu-Mascarell Universitat Politècnica de València
  • Carlos Pons Morera Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1347

Palabras clave:

trabajo infantil, responsabilidad social empresarial, UNE, ISO, SA, OIT.

Resumen

En una economía globalizada como la de hoy en día existen empresas multinacionales que operan en diversos sectores de actividad que, por estar presentes en distintos países, pueden aprovecharse de la reducción de costes de mano de obra utilizando trabajo infantil. Este comportamiento es independiente de la estrategia competitiva internacional que siga la empresa: multidoméstica, internacional, global o transnacional.

Obviamente, esta situación no es recomendable en ningún caso y organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han expuesto sus recomendaciones al respecto. Así mismo, una serie de iniciativas dedicadas al fomento del trabajo justo han citado el problema de la explotación infantil. En concreto, los Convenios C 182 y C 183; las Recomendaciones 146 y 190; y la norma SA 8000 sobre responsabilidad social en el trabajo, además de la norma UNE-ISO 26000 guía de responsabilidad social.Estas normas son de carácter voluntario y no ofrecen ninguna certificación.

Con este artículo se pretende difundir la importancia de la responsabilidad social, sobre todo en el trabajo infantil y mostrar como su certificación, como la calidad, la innovación y el medio ambiente, podría ayudar a mejorar su cumplimiento.

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Biografía del autor/a

Cristina Santandreu-Mascarell, Universitat Politècnica de València

DOE - Departamento de Organización de Empresas

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Publicado

17-04-2013

Cómo citar

Santandreu-Mascarell, C., & Pons Morera, C. (2013). Propuesta de modelo de gestión de responsabilidad social:Trabajo infantil. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (4), 91–112. https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1347

Número

Sección

Artículos