Propuesta de modelo de gestión de responsabilidad social:Trabajo infantil

Cristina Santandreu-Mascarell, Carlos Pons Morera

Resumen

En una economía globalizada como la de hoy en día existen empresas multinacionales que operan en diversos sectores de actividad que, por estar presentes en distintos países, pueden aprovecharse de la reducción de costes de mano de obra utilizando trabajo infantil. Este comportamiento es independiente de la estrategia competitiva internacional que siga la empresa: multidoméstica, internacional, global o transnacional.

Obviamente, esta situación no es recomendable en ningún caso y organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han expuesto sus recomendaciones al respecto. Así mismo, una serie de iniciativas dedicadas al fomento del trabajo justo han citado el problema de la explotación infantil. En concreto, los Convenios C 182 y C 183; las Recomendaciones 146 y 190; y la norma SA 8000 sobre responsabilidad social en el trabajo, además de la norma UNE-ISO 26000 guía de responsabilidad social.Estas normas son de carácter voluntario y no ofrecen ninguna certificación.

Con este artículo se pretende difundir la importancia de la responsabilidad social, sobre todo en el trabajo infantil y mostrar como su certificación, como la calidad, la innovación y el medio ambiente, podría ayudar a mejorar su cumplimiento.


Palabras clave

trabajo infantil, responsabilidad social empresarial, UNE, ISO, SA, OIT.

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