Turismo de pobreza e infancia. Reflexiones desde la educación para la ciudadanía global
DOI:
https://doi.org/10.4995/reinad.2020.13262Palabras clave:
turismo de pobreza, infancia, normativa, códigos éticos, educación para la ciudadaníaResumen
La prensa nacional e internacional, así como distintos medios de opinión, muestran numerosas evidencias que resaltan la preocupación por la expansión del turismo de pobreza, sobre todo porque puede resultar lesivo para las poblaciones de determinados destinos turísticos y, particularmente, para la infancia de los mismos. Sin embargo, no resultan muy frecuentes las investigaciones sobre esta temática, salvo en lo referente a las visitas de barrios marginales.
Esta situación ha llevado a considerar la necesidad de abordar tal problemática en este trabajo, con el objetivo de analizar los rasgos que identifican al turismo de pobreza y de los límites que debería encontrar para su desarrollo, tanto desde la perspectiva legal, que protege los derechos de las personas y especialmente los de los niños, como desde la concepción ética, que debe exigirse a todos los actores implicados en la actividad turística, a partir de los distintos códigos éticos existentes. Asimismo, se buscan estrategias que mejoren esta práctica turística y se llega a concluir que la educación para la ciudadanía global puede aportar determinadas claves que contribuyen a formar en valores y que su implementación en la gestión turística favorecería la configuración de ofertas y productos turísticos cuyos beneficios revertirían en las poblaciones de acogida.
Descargas
Citas
AA. VV. (2019). La educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Una experiencia de investigación-acción participativa. Análisis y Estudios 10. Graó. Ediciones universitarias
Ayuda en Acción (2019). Día Mundial del Turismo: 5 países en desarrollo preferidos por los turistas. Recuperado de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/paises-en-desarrollo-mas-turisticos/
Arbués, E. (2014). Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa. TESI, 15(4) 85-106.
Arjona, A. (2018). El currículo de Educación para la ciudadanía y derechos humanos, una oportunidad para generar talento turístico, concienciar y generar participación ciudadana ante los procesos de turistificación. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html
Benejam, P. (2015). ¿Qué educación queremos? Barcelona: Octaedro.
Blanco-Romero, A. (2019). Decrecimiento turístico. Alba Sud. Investigación y comunicación para el desarrollo. Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/es/1145/decrecimiento-tur-stico
Boletín Oficial del Estado Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. «BOE» núm. 162, de 08/07/1998. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-16303
Booyens, I., & Rogerson, C. M. (2019). Recreating slum tourism: Perspectives from South Africa. Urbani izziv, 30, S52-S63.
https://doi.org/10.5379/urbani-izziv-en-2019-30-supplement-004
Caballero, E. (2017). Turismo solidario: ¿fenómeno sostenible o moda paternalista? El Diario.es. Recuperado de https://www.eldiario. es/edcreativo/viajes/Turismo-solidario-fenomeno-sostenible-paternalista_0_599840188.html
Conde, N. (2008). ¿Es posible una teoría hermenéutica dialéctica en el estudio del turismo? Teoría y Praxis, (5) 197-211. https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP05/15
Consejo de Europa (2011). Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos. Recomendación CM/Rec (2010)7. Publishing editions.
Cortés, M. E. e Iglesias, M. (2005). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Colección Material Didáctico 10. Universidad Autónoma del Carmen. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-12/Doc/metodologia_investigacion.pdf
Chhabra, D., Chowdhury, A., (2012). Turismo de barrios marginales: ético o voyerista., Tourism Review International, vol. 16, (1) 69-73 https://doi.org/10.3727/154427212X13431568321627
Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela Abierta 19, 33-48. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.03
Dankhe, G. (1989). Investigación y Comunicación. En Fernández-Collado, C. y Dankhe, G. (comps.), La Comunicación Humana: Ciencia Social, Ed. McGraw.
Dyson, P. (2012). Slum tourism: Representing and interpreting 'reality' in Dharavi. Mumbai. Tourism Geographies, 14(2), 254-274. https://doi.org/10.1080/14616688.2011.609900
El Confidencial (2017). ¿Orfanatos o máquinas de hacer dinero? Llaman agencias de viaje para traer turistas. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-05/camboya-falsos-orfanatos-menores-siem-reap_1408044/
Escalante, M. P. y Carrol, I. E. (2013). Antropología y turismo. Cuicuilco, 20(56), 249-259.
Francis, J. y Goodwin, H. (2003). Ethical and responsible tourism: consumer trends in the UK., Journal of Vacation Marketing, 9 (3) 271- 284. https://doi.org/10.1177/135676670300900306
Frenzel, F., Koens, K., Steinbrink, M., y Rogerson, C. M. (2015). Slum tourism: State of the art. Tourism Review International, 18(4), 237-252 https://doi.org/10.3727/154427215X14230549904017
- Frenzel, F. (2018). On the question of using the concept 'slum tourism' for urban tourism in stigmatised neighbourhoods in inner city Johannesburg. Urban Forum, 21(1), 51-62. https://doi.org/10.1007/s12132-017-9314-3
González, E. A., Conde, E. M. (2011). Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. TURyDES Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(11).
Jacoby, B. (ed.) (2009). Civic engagement in higher education. Concepts and practices. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Jiménez, O. y Cavazos, J. (2012). El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural. 10 (5), 451-465. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.062
Lanquar, R., & Mateos, M. R. (2010). El proyecto "TRES" y la "Declaración de Córdoba" (España): una apuesta por la articulación de estrategias de turismo responsable y solidario desde Europa. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural, 8 (4), 673-687. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.059
Lincoln, Y. y Denzin, N. (1994). The Fith Moment. En N. Denzin y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 575-586). London: Sage Publications.
Martínez, M. y Payá, M. (Coord.) (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J. L. García (Ed.), Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
Mesa, M. (2010). Comunicación y Educación para el Desarrollo: una apuesta por la ciudadanía global. En Erro, J. y Burguí, T. (2010). Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Pamplona, Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía. P. 201-220.
Meschkank, J. (2011). Investigations into slum tourism in Mumbai: Poverty tourism and the tensions between different constructions of reality. GeoJournal, 76(1), 47-62. Recuperado de www.jstor.org/stable/41148435 https://doi.org/10.1007/s10708-010-9401-7
Naciones Unidas (s. f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf.
Orea, A. (2014). Turismo y menores: una realidad incómoda. In Tiempos oscuros, décadas sin nombre (pp. 24-40).
Organización Mundial del Turismo (1995). Carta del turismo sostenible, Declaraciones de la OMT, volumen 5, número 4, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/unwtodeclarations.1995.05.04
Organización Mundial del Turismo (1999). Código Ético Mundial Para el Turismo. Recuperado de https://www.ugto.mx/images/eventos/06-07-16/codigo-etico-mundial-turismo.pdf
Organización Mundial del Turismo (2007). Mensaje de Madeira sobre el Código Ético Mundial para el Turismo. Declaraciones de la OMT, volumen 17, número 1, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/unwtodeclarations.2007.17.01
Organización Mundial del Turismo (2018). Panorama del turismo internacional. Edición 2018. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890
Organización Mundial del Turismo (2019). Panorama del turismo internacional. Edición 2019. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237
Ortega, M. L. (2008). La Educación para el Desarrollo: dimensión estratégica de la cooperación española. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 2008, núm. 7.
Paino, J. S., Boni, A. y Sempere, M. J. (Comp.) (2011). ¿Cómo crear ciudadanía global desde el sistema educativo formal? ¿Investigando cooperativamente docentes y ONGD's? Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Peraza, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, (28) 135-159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092
Perogil, J. (2018). Turismo solidario y turismo responsable, aproximación a su marco teórico y conexiones con la inteligencia turística. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE), 1, 23-48.
https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3454
Pinto, D. M. e Hidalgo, M. (2012). ¿Hay evidencias del turismo como un factor para aliviar la pobreza? Trabajo presentado en el 5° Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, São Paulo.
PNUD (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019 Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
PNUD. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
Rivera, M. (2012). Un turismo desigual en un mundo globalizado: lógicas dominantes y alternativas de las nuevas formas de turismo responsable. En Rivera, M. y Rodríguez, L. (coord.). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. Córdoba, Universidad de Córdoba, p. 15-42.
Romita, T. (2011). Del turismo al turismo de nicho. Algunas consideraciones sobre las perspectivas del turismo en la sociedad postmoderna. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas (3) 101-111.
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Sousa, B. y Simões, C. (2010). Comportamento e perfil do consumidor de turismo de nichos. Tékhne - Revista de Estudos Politécnicos, (14), 137-146. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-99112010000200010&lng=pt&tlng=pt.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print (edición original, 1992).
Tearfund (2000). Tourism an Ethical Issue, Market Research Report, Tearfund, London.
The Code. Org. (2020). Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo. We protect children in travel and tourism. Recuperado de: http://www.thecode.org/about/
Unicef (2019). Trabajo infantil. Recuperado de: https://data.unicef.org/topic/child-protection/child-labour/
Unesco. World Inequality Database on Education Recuperado de: https://www.education-inequalities.org/
Van Broeck, A. M. y López, A. (2018). Turismo oscuro. De la conmemoración a la comodificación de la muerte, los desastres y lo macabro. Teoría y Praxis (24) 23-68.
Van Rompu, P. (2019). El turismo como herramienta: rehumanizando las favelas de la Zona Sur de Río de Janeiro a través de narrativas de turismo comunitario. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 46(85), 79-113. https://doi.org/10.21678/apuntes.85.1046
World Tourism Organization (2002). Themis Publication. Destination Management, tedQual nº 5. Número monográfico dedicado a la investigación sobre el destino turístico y su gestión. Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional