Sobre la interpretación del interés superior del menor y su trascendencia en el derecho positivo español

José Carlos Bartolomé Cenzano

Resumen

En el artículo se analiza los problemas reales en España sobre la desprotección de los menores y las soluciones que han propuesto por la doctrina y la jurisprudencia civil y penal en España. Se repasan algunos estudios recientes sobre la situación real de los menores en nuestro país y las pocas medidas efectivas que se contemplan desde las normas y las políticas vivas focalizadas hacia este débil colectivo. A continuación el estudio se centra en un análisis jurídico y constitucional sobre el denominado interés superior del menor.

Se pretende profundizar en las claves hermenéuticas que deben guiar la prolija y variada interpretación de este interés superior conectado a los supuestos de hecho concretos. Se estudia el concepto desde muy variados puntos de partida y se parte del concepto clave contenido en el art. 10 de la Constitución Española de la dignidad de la persona para proceder a continuación a reseñar los elementos más importantes que deben guiar la aplicación justa del derecho por parte del operador jurídico. Se analiza así mismo los criterios de interpretación auxiliares para conseguir la justicia material. Dichos criterios no son normativos, son jurisprudenciales y doctrinales y sirven para realizar la labor de subsunción del caso en la norma y ponderar con éxito las diversas circunstancias que convierten a un caso en único.

El interés superior del menor es un concepto jurídico indeterminado, pero ello no significa que se deba convertir en un concepto de valoración arbitraria o generador de inseguridad jurídica, por ello el artículo se centra en los puntos clave que deben vehiculizar la ponderación, tales como la razonabilidad, la racionalidad y proporcionalidad de medios y fines.

No se pretende reglamentar la labor de ponderación del operador jurídico, generalmente la magistratura, pero sí de pautar dicha labor y derramar alguna dosis de claridad para llegar a una solución justa, razonable y ajustada a las circunstancias reales del caso cuando hay menores.


Palabras clave

interés superior del menor; protección a menores; proceso de menores; interpretación

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso García, E. (1984). La interpretación de la Constitución. Madrid: CEC.

Atienza, M. (1978). Para una razonable definición de lo razonable. En Doxa, (4), 189-200.

Atienza, M. (1991) Las razones del Derecho / Teorías de la argumentación jurídica. Madrid: CEC.

Ballesteros (1994). Sobre el sentido del Derecho. Madrid: Tecnos.

Bandrés Sánchez-Cruzat, J, M, (1996). Derecho administrativo y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Madrid: Civitas.

Bartolomé Cenzano, J. C. (De) (2003). El orden público como límite al ejercicio de los derechos y libertades.Madrid:CEC.

Bartolomé Cenzano, J. C. (De) (2003). Derechos fundamentales y libertades públicas. Valencia: Tirant lo Blanch, Valencia.

Cabedo Mallol, V. (2010). La situación de los menores inmigrantes no acompañados. Su protección e integración. Valencia:Tirant lo Blanch, Valencia.

Cabedo Mallol, V. (2012). Los menores extranjeros no acompañadosEn la norma y en la realidad. Valencia: Tirant lo Blanch, Valencia.

Díaz, A. (2011, Septiembre 28). La crisis económica aumenta el maltrato a niños. El Mundo.es.Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/28/noticias/1317202667.html

Hesse, K. (1983). Escritos de Derecho Constitucional. Madrid: CEC.

Ganzenmuller Roig, C. (2000). El ministerio fiscal en la coordinación de los servicios e instituciones implicados en la lucha contra la violencia doméstica. En Estudiossobre violencia familiar y agresiones sexuales(Vol. I) (pp. 391-416).Madrid: Ministerio de Justicia, Ministerios de Trabajo y AA.SS., Instituto de la Mujer, Centro de Estudios Jurídicos de la Admón. de Justicia.

Jimena Quesada, L.(1997). La Europa Social y Democrática de Derecho.Madrid: Dykinson.

Martínez Sospedra, M. (1993) Libertades Públicas, Jurisprudencia Constitucional(Vol. I y II). Valencia: F.U. San Pablo C.E.U., Valencia.

Olmedo Cardente, M. (2001).El delito de violencia habitual en el ámbito doméstico: Análisis teórico y jurisprudencial. Barcelona: Atelier.

Romero Rodríguez, M. (2005). La habitualidad en el delito de malos tratos habituales, art. 173.2 C.P.Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200507-1257914610541941.html

Sanmartín Esplugues, J. (2008). Violencia contra los niños (4ª ed.). Barcelona: Ariel.

Santaolalla López, F. (1979). Los Tratados como fuentes de Derecho en la Constitución española de 1978. En VV.AA.La Constitución española en las fuentes del Derecho (vol. III) (pp. 7-32). Madrid:Institutode Estudios Fiscales.

Segarra Crespo, M. J. (2000). Primeras diligencias. Adopción de medidas cautelares. En Estudios sobre violencia familiar y agresiones sexuales(Vol. II) (pp. 47-54).Madrid: Ministerio de Justicia, Ministerios de Trabajo y AA.SS., Instituto de la Mujer, Centro de Estudios Jurídicos de la Admón.de Justicia

Abstract Views

6922
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad