Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación

Lucía Martínez Virto, Amaia Azcona Martinez

Resumen

La promoción del buen trato a la infancia y adolescencia es clave para el presente y futuro de nuestra sociedad. Su protección requiere la atención a casos en desprotección o conflicto, pero también la promoción de acciones preventivas. La familia, la comunidad, el centro educativo, de salud o servicios sociales son actores protagonistas en la atención a los niños, niñas y jóvenes. Su atención requiere una acción colaborativa y coordinada de trabajo con un enfoque compartido que contribuya a su bienestar integral. La metodología de trabajo en red cuenta ya con larga trayectoria en la intervención con la infancia y la adolescencia, pero ¿Cómo promoverla? ¿Quién debe liderarla? ¿Qué contenido trabajar? ¿Cómo consolidarla? Mediante un estudio basado en 5 experiencias de trabajo en red en Pamplona (Navarra), se identifican las principales potencialidades, limitaciones y retos actuales de esta metodología del trabajo. Los resultados permiten sistematizar estas experiencias, contribuir al aprendizaje entre territorios y aportar claves orientadas a la consolidación del trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia.


Palabras clave

prevención; red; comunidad; infancia; adolescencia; servicios sociales

Texto completo:

PDF

Referencias

Ancheta Arrabal, A. (2013). El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo. Perfiles educativos, 35(140), 134-148. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269813718269 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38847

Diagnóstico Social de la situación de la familia, la infancia, la adolescencia y del sistema de protección a la infancia de Navarra (2017). Recuperado el 27 de diciembre de 2p19, de https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnostico-social-de-la-situacion-de-la-familia-la-infancia-la-adolescencia-y-del-sistema-de-proteccion-a-la-infancia-de-la-comunidad-foral-de-navarra/es-527417/

García, T. F., & de León Romero, L. P. (2018). El trabajo social individualizado: metodología de intervención. Madrid: Ediciones Académicas.

Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6), 0-0. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3173380

González Jiménez, M., Diaz Zamorano, M. and Roca Álvarez, J. (2010). Trabajo en Red: claves para avanzar en el buen trato a la infancia. Reflexiones y alternativas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2930

I Plan Municipal de Apoyo a la Infancia, Adolescencia y Familia de Pamplona Plan-A. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.pamplona.es/sites/default/files/2019-03/I%20Plan%20Municipal%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia%202018-2022%20%28CASTELLANO%29%20FINAL%20WEB%202019_0.pdf

II Manual de procedimiento en el marco de la protección infantil (2019). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/85A35389-99A8-4BA2-AF10-CD7A8DF3D91B/450917/IIManualdeprocedimientoenelmarcodelaproteccioninfa.pdf

II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/documentos/PENIA_2013-2016.pdf

II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra (2017-2023). Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/ii_plan_familia_e_infancia-19-07-2017_ultimo_1.pdf

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. [on-line] Recuperado el 23 diciembre de 2019, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8470

Ley Foral 15/2006 de 14 de diciembre de Servicios Sociales de Navarra. Boletín Oficial de Navarra de 14 de diciembre. Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=10855

Lozano, L. P., & Cadavid, B. Z. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Trabajo social, 11, 147-158.

Lucas, C. G. (2011). El trabajo colaborativo como indicador de calidad. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació.

Martin, L. (2012). El buen trato en la Infancia. Barceloan: Librería Bosch. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=577863

Martínez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Martínez Virto, L.; Pérez Eransus, B. (2018). El modelo de atención primaria de Servicios Sociales a debate: Dilemas y reflexiones profesionales a partir del caso de Navarra. Cuadernos de trabajo social, 31(2), 333-343. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/55168 https://doi.org/10.5209/CUTS.55168

Martínez Virto, L.; Sánchez Salmerón, V. (2019). Regional inclusion policies in Spain: new approaches and keys to their effectiveness. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 44, 17-28. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/40346?locale-attribute=es

Moreno-Torres Sánchez, J. (2015). Modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Guía para profesionales y agentes sociales. Málaga: Save the Children. Recuperado a partir de https://www. savethechildren. es/sites/default/files/imce/docs/modificacion_del_sistema_de_proteccion_a_la_infancia_y_a_la_adolescencia. Pdf

Naciones Unidas (2006). Convención Internacional de derechos de niños y niñas. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Nogueras & Gimeno (2015). Construyendo el programa de prevención y mediación comunitaria. Comunidad Prevención y mediación comunitaria. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/publicacions_per_temes/execucio_penal_i_justicia_juvenil/teixint_complicitats_cast.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Navarra. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Navarra. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://ods-agenda2030.navarra.es/

Pardo, F. J. R., & García, S. M. (2015). Educación Social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. En La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional (pp. 49-60). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/PLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf

Riera, J., Longás, J., Boadas, B., Civis, M., Andrés, T., Gonzales, F., ... & Carrillo, E. (2013). Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social Programa CaixaProinfancia. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/289376588_Programa_Caixaproinfancia_Modelo_de_promocion_y_desarrollo_integral_de_la_infancia_en_situacion_de_pobreza_y_vulnerabilidad_social

Rizo, M. (2006): Redes. Una aproximación al concepto. Ponencia recogida en el III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, Guadalajara, 2005, editadas por la Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del CONACULTA con el título Gestión cultural: planta viva en crecimiento, Dirección General de Vinculación Cultural del Gobierno de México. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de vinculacion.conaculta. gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf

Rueda, M., Luis, J., & Páez Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Bogotá: Universidad Lasalle-CLACSO.

Sanz Toledo, D. (2014). Infancia y espacio urbano: Jugar y convivir en un barrio de El Puerto de Santa María. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16979/Infancia%20y%20Espacio%20Urbano.%20Jugar%20y%20Convivir%20en%20un%20barrio%20de%20El%20Puerto%20de%20Santa%20Mar%C3%ADa.%20Daniel%20Sanz%20Toledo.pdf

Trenado, R., Pons-Salvador, G., & Cerezo, M. A. (2009). Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del psicólogo, 30(1), 24-32. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880575

Trigo, R. C. (2009). El trabajo en red. Reflexiones desde una experiencia. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria. Revista de servicios sociales, (46), 149-152. Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119464

Abstract Views

1642
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

 

e-ISSN: 2174-7210   https://doi.org/10.4995/reinad