Una aproximación al análisis crítico de los discursos evaluativos (ACDE)
DOI:
https://doi.org/10.4995/rlyla.2009.738Keywords:
discurso evaluativo, confiabilidad evaluativa, análisis crítico del discurso, dominación, abuso de poder, controlAbstract
In the present paper some of the issues and results concerning the research project entitled "A critical analysis of the evaluative discourse of Spanish Language teachers in 10th and 11th grade in schools in Ibagué" (2007) are discussed. In the first place, the introduction focuses on certain general aspects of discursive studies. This is followed by a description of the theoretical models which are central to the interpretation and analysis of the results obtained in the research work. Next, a critical analysis of some of the evaluative discourse samples in both the oral and written medium is carried out. Lastly the conclusions are presented, followed by the bibliographical references which were used in the study.Downloads
References
Arnoux, M. E. N. de. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos aires: Paidós.
Becerras Riaño, J. S. (2005). “Caracterización del discurso del docente en la clase de lengua castellana”, La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Universidad de Medellín.
Beriain, J. (1999). Representaciones Colectivas y Proyecto de Modernidad. Anthropos Editorial del Hombre.
Berrendoner, A. (1981). Eléments de pragmatique linguistique. Paris: Les Editions de Minuit.
Bernstein, B. (1998). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Ediciones Morata.
Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Producciones y divulgaciones culturales y científicas. Bogotá: “El Griot”.
Bolívar, A. (2005). “El análisis del discurso en los ámbitos político y académico”. Ramírez Peña, Luís Alfonso y Acosta Valencia, Gladys Lucía. (Compiladores) Estudios del Discurso en Colombia. Universidad del Medellín. ALED. Medellín.
Bourdieu, P. (1985) ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.
Bourdieu, P. y P., J. C. (1977). La reproducción. Barcelona: Laia.
Brown, P. y L., S. (1987). Politeness. Some Universals in Language Usage. Cambridge University Press: Cambridge.
Calsamiglia, H. y T., A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Dabéne, L. (1980). “Le Dialogue Pedagogique: Un Discours de l’enferment”. Essais sur le Dialogue. Grenoble: U. des Langues et Lettres.
Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994. (2005).Capítulo sexto: Evaluación y Promoción. Ley General de Educación.
Drew, P. y S., M. (2000). “Diálogo Institucional”. Van Dijk, Teun A. (compilador). El Discurso como Interacción Social. Estudios Sobre el Discurso II. Una Aproximación Multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.
Díaz Villa, M. (2001). El Discurso Pedagógico: Problemas Críticos. Poder, Control y Discurso Pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio.
Diccionario Enciclopédico Educativo Uno COATENAS. (2000).
Escamilla Morales, J. (1998). Fundamentos semiolingüísticos de la actividad discursiva. Fondo de publicaciones de la Universidad del Atlántico.
Escandell Vidal, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos-Uned.
Fairclough, N. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales”. Wodak, Ruth, y Meyer, M. (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Fairclough, N. y W., Ruth. (2000). “Análisis crítico del discurso”. Van Dijk, Teun A. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (1981). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber, 1. México: Siglo XXI Editores. 7 Edición.
Foucault, M. (1984). Diálogo sobre el poder. Madrid, Alianza Editorial.
Foucault, M. (1985). “El sujeto y el poder”. Revista Otras Quijotadas. Medellín, 2.
Foucault, M. (1990). “Verdad, individuo y poder”. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. Genealogía del Poder, 1. Ediciones La Piqueta. Tercera Edición.
Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid: Ediciones Endimión.
Foucault, M. (2000). La Verdad y las Formas Jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Fraser, B. (1980). “Conversational Mitigation”. Journal of pragmatics, 4.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (1976). “La alfabetización y el sueño posible”. Perspectivas. Vol. VI, 1. Santillana y editorial de la UNESCO.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Kerbratt-Orechioni, C. (1984). L’énonciation. De la subjetivite dans le langage. Paris: Armand Colin.
Lanceros, P. (1995). “Michel Foucault. La pregunta por el poder”. Revista Estudios de Deusto, 43-1.
Langer, J. y otros. (1974). Verstanlichkeit in Schule, Verwaltung, Politik und Wissenschaft. Reinhardt: Munich.
Leech, G. N. (1983). Principles of pragmatics. Londres: Longman.
Londoño Zapata, O. I. (2006). “La espada de Damocles”. Facetas. El Nuevo Día.
Londoño Zapata, O. I. (2006). “Análisis crítico de los discursos evaluativos”. Avivavoz. Periódico estudiantil. Universidad del Tolima. Noviembre, 2-5.
Londoño Zapata, O. I. (2007). Discurso evaluativo y poder. Análisis crítico de los discursos evaluativos.
Londoño Zapata, O. I. (2007) “El análisis crítico del discurso (ACD). Una perspectiva crítica de lectura en estudiantes universitarios”. Letralia Tierra de Letras. (www.letralia.com).
Londoño Zapata, O. I. (2007). Los estudios del discurso en Venezuela y América Latina. Un compromiso social, político y académico. Entrevista a la Dra. Adriana Bolívar. Revista Discurso & Sociedad, 1-4. (www.dissoc.org).
Londoño Zapata, O. I. (2007). “Algunas reflexiones sobre el plagio en el ámbito escolar”. Facetas. El Nuevo Día. Ibagué.
López Upegui, R. (1999). Recordar a Michel Foucault. Colección Estudios Políticos. Universidad Pontificia Bolivariana, 10.
Maas, U. (1984). Als der Geist der Gemeinschaft Seine Sprache Fand. Opladen: Westdeutscher. Verlag.
Martínez Solís, M. C. (1997). Análisis del Discurso: Cohesión, Coherencia y Estructura Semántica en los Textos Expositivos. Cali: Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.
Martín Rojo, L. y otras. (1998). “El análisis crítico del discurso: una mirada indisciplinada”. L. Martín Rojo y R. Whittaker. Poder - Decir o El poder de los discursos. Madrid: Arrecife. Mchoul, A. (1978). “The organization of turns at formal talk in the classroom”. Language in Society, 7.
Mchoul, A. (1990). “The organization of repair in classroom talk”. Language in Society, 19.
Mehan, H. (1979). “Learning Lessons. Social Organization in the Classroom”. Harvard University Press: Cambridge University Press, Cambridge MA.
Meyer, M. (2003). “Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD”. Wodak, Ruth y Meyer, Michael. (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.). (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella. Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Serie documentos de trabajo. Bogotá.
Pardo Abril, N. G. (2001). “Análisis del Discurso: una lectura de la cultura”. Lenguaje y Cognición. Universos Humanos. Bogotá: Ediciones Universidad de Salamanca. Instituto Caro y Cuervo.
Pérez Abril, M. y Bustamante Zamudio, G. (1997). Evaluación escolar. ¿Resultados o procesos? Investigación, reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa redonda. Magisterio.
Perret, D. (1970). “Los apelativos. Análisis Lexical y Actos de Habla”. Revista Langages.
Pons, Juan de Pablos; Rebollo Catalán, M. Ángeles; Lebres Aires, M. Luisa. (1999). “Para un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtín en la teoría sociocultural. Una aproximación educativa”. Revista Educación, 32.
Ramírez Peña, L. A. (2006). La enseñanza del lenguaje en una cultura de lo mismo.
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.
Sinclair, J. McH y Coulthard, R. M. (1975). Towards an analysis of discourse. Londres: Oxford U. P.
Van Dijk, Teun A. (1983). La ciencia del texto. Madrid: Paidós.
Van Dijk, Teun A. (1985). Handbook of discourse analisis, 1. London Academic Press.
Van Dijk, Teun A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, Teun A. (1990). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.
Van Dijk, Teun A. (1993). Elite, discourse and racism. Newbury Park, CA: Sage.
Van Dijk, Teun A. (1994). “Conferencias”. Cuadernos Maestría en Lingüística. Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura. Universidad del Valle. Cali.
Van Dijk, Teun A. (2000). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: Introducción multidisciplinaria I. Barcelona: Editorial Gedisa.
Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa, Barcelona.
Van Dijk, Teun A. y Antena Digital (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Antena Digital 1.
Van Dijk, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
Van Dijk, Teun A. (2003). “La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad”. R. Wodak, y M. Meyer. (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, Teun A. (2004). “Discurso y Dominación. 25 años de Análisis Crítico del Discurso”. Grandes conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
Veyne, P. (1984). “Foucault revolución a la historia”. ¿Cómo se escribe la historia? Madrid: Alianza Editorial.
Voloshinov, V. N. (1998). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Alianza Editorial.
Wodak, R. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos”. R. Wodak, y M. Meyer. (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Wodak, R. y Meyer, M. (Comps.) (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.