https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/issue/feed Lenguaje y Textos 2022-06-30T14:21:30+02:00 Revista Lenguaje y Textos revistalyt@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Lenguaje y Textos, </em>revista de la Sociedad Española de la Lengua y la Literatura (SEDLL), nace con la finalidad de constituir un espacio de referencia de la investigación científica y de innovación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y literaturas de todos los niveles educativos vinculados a la educación formal y no formal.</p> <p style="text-align: justify;">De periodicidad bianual desde 1991, la revista <em>Lenguaje y Textos</em> tiene como objetivo fundamental dar a conocer trabajos e investigaciones de calidad vinculados al área de Didáctica de las Lenguas y las Literaturas desde diferentes enfoques. Pretende pues, promover y difundir con rigor la producción académica y profesional en este campo, por lo que constituye un punto de encuentro para todos los profesionales vinculados a esta área de conocimiento.</p> https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/15770 La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel 2021-12-08T12:46:52+01:00 Amaia Munarriz Ibarrola amaia.munarriz@ehu.eus Leire Diaz de Gereñu leire.diaz@ehu.eus Ibon Manterola ibon.manterola@ehu.eus <p>La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de las destrezas comunicativas, discursivas y lingüísticas propias de los textos académicos. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de reseñas escritas en euskera por alumnado universitario de primer año con el objetivo de identificar índices para mejorar la intervención de enseñanza actual. El análisis de las reseñas se ha centrado en estos tres niveles: planificación general del texto, cohesión nominal y modalización. Los resultados constatan que, si bien se incluyen los componentes básicos de la macroestructura de la reseña, se observan ciertos aspectos a mejorar como son la introducción del tema y objetivo del texto reseñado y la valoración. Otras dificultades están relacionadas con aspectos como la imprecisión en el uso de la terminología propia del ámbito académico a la hora de hacer referencia al texto reseñado o a su autor(a), y la utilización de verbos declarativos conforme al uso dentro de este género. En base al análisis realizado, detallamos algunos de los objetos didácticos para trabajar con alumnado universitario novel. </p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17805 INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica 2022-06-11T09:53:53+02:00 Dominika Fajkisová dominika.fajkisova@gmail.com <p>En el presente estudio se aborda la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora en el ámbito concreto de los textos de divulgación científica orientados al alumnado de 1º y 2º de ESO. Para estimular y valorar la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes se ha llevado a&nbsp;cabo una investigación en acción a&nbsp;través de la implementación en el aula del método INSERT. A&nbsp;partir de un análisis cualitativo basado en los resultados de comprensión de 5 textos de lectura, buscamos respuestas tanto sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos como de la utilidad y validez del método.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17061 La evaluación inter pares y el uso del vídeo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la didáctica de francés 2022-03-29T16:16:43+02:00 Raquel Sanz-Moreno Raquel.Sanz-Moreno@uv.es <p class="Resumen">En el proyecto que presentamos, pretendemos explorar el vídeo como herramienta de evaluación de gran potencial en el aula de lenguas extranjeras. El objetivo principal consiste en que el alumnado, futuros profesores de francés en educación secundaria, emplee dos formas distintas de evaluación para poder compararlas entre sí. Partiendo de las exposiciones orales de una secuencia didáctica para francés que se graban en vídeo, nuestro estudiantado debía evaluarlas mediante una rúbrica diseñada expresamente para ello. Posteriormente, una vez visionados los vídeos con las exposiciones, la clase debía revisar sus evaluaciones, y en su caso, modificarlas. En este estudio cualitativo, analizamos las diferentes evaluaciones, así como un cuestionario en línea que completó el alumnado al finalizar el proyecto, que pretendía determinar las ventajas e inconvenientes percibidos por el alumnado al utilizar el vídeo en su evaluación. Las vídeograbaciones constituyen un interesante instrumento de evaluación, sobre todo en lenguas extranjeras, ya que han permitido una toma de conciencia mayor de los errores que pasaron desapercibidos en la primera evaluación. Así, el alumnado ha reconsiderado su evaluación anterior, introduciendo cambios en los ítems relativos a la expresión oral. No obstante, la evaluación del contenido no se ha modificado sustancialmente después del visionado.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/15948 Exploración de la mediación parental en el uso de las TIC y su correlación con la comprensión lectora del alumnado preadolescente 2022-03-29T15:49:39+02:00 Iris Orosia Campos Bandrés icamposb@unizar.es Marta Arantegui Benedí marta.aranteguib@gmail.com <p>Este trabajo recoge los resultados de una invetigación cuantitativa centrada en explorar la percepción del alumnado preadolescente sobre la mediación parental en sus hábitos extraescolares de uso de las TIC, así como en analizar la posible asociación de esta variable con su nivel de comprensión lectora. Se parte de una revisión teórica que informa sobre el posible impacto de un uso excesivo e inadecuado de las TIC sobre procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora, como la atención y la memoria. El estudio, desarrollado con una muestra de 158 estudiantes, combina dos herramientas: un cuestionario de mediación parental en el acceso a las TIC y una prueba estandarizada de comprensión lectora. Los resultados evidencian que el alumnado que tiene una mejor comprensión lectora correlaciona con aquel que percibe un mayor control parental en el uso que hace de las TIC en el hogar. Además, del estudio se deduce la necesidad de: 1) mejorar los hábitos de uso de las TIC de los preadolescentes en el hogar y 2) tener en consideración la existencia de diferencias significativas tanto en el nivel de comprensión lectora como de percepción de mediación en el uso de las TIC según el estatus socioeconómico familiar.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17647 Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia 2022-05-22T20:31:23+02:00 Nuria Anaya-Reig nuria.anaya@urjc.es Vicente Calvo Fernández vicente.calvo.fernandez@urjc.es <p>Diversos trabajos han puesto de manifiesto el valor de la biblioterapia o uso de la lectura como herramienta de intervención educativa para abordar problemas de diferente índole. Uno de esos problemas, de los que mayor prevalencia presenta en la población escolar actual, es la dislexia. En esta contribución se presenta y analiza un corpus de obras de literatura infantojuvenil en español, originales o traducciones y otros textos de ficción no literarios, cuya temática gire en torno a la dislexia, para que pueda ser empleado por docentes y educadores como estrategia de intervención en niños afectados por este problema. Después de llevar a cabo búsquedas sistemáticas de libros de ficción destinados a público infantojuvenil en torno a la dislexia en repertorios bibliográficos de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, original o traducciones, mediante la combinación de palabras clave relacionadas con la dislexia y criterios de selección para acotar la búsqueda, se han clasificado las obras, de acuerdo con un modelo de ficha bibliográfica confeccionada ad hoc. Se realiza un análisis crítico de las obras, orientado a un posible uso en un programa de intervención educativa, mediante el establecimiento de los diferentes núcleos de interés que se abordan en los textos.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/16485 Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen 2022-05-22T20:19:31+02:00 Raúl Molina Gil raul.molina.g@campusviu.es <p>En la actualidad, cuando la enseñanza de segundas lenguas se encuentra en una permanente búsqueda<br />de la inclusión y de la igualdad, se antoja necesario pensar cómo, en qué cantidades y de qué forma son<br />representadas las mujeres escritoras en los manuales de E/LE. En el presente artículo, nos centramos en la<br />nómina de autoras y autores estudiados y en el tratamiento que reciben en dos de los principales cursos de literatura de dicho ámbito: Curso de literatura. Español lengua extranjera, de la editorial Edelsa, y Curso de Literatura española moderna, de la editorial Edinumen. Para ello, reflexionaremos, desde los estudios de género, sobre el canon literario que dichos volúmenes ofrecen a nuestro alumnado, con el objetivo de discernir si la imagen que les transmitimos aboga por una representación igualitaria o si, por el contrario, perpetúa las diferencias de género tradicionalmente asentadas por la historiografía literaria mayoritaria.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17133 Las rutas literarias en Extremadura como herramienta educativa y turística: una revisión bibliográfica 2022-05-22T20:12:51+02:00 Elena de la Montaña Rojo elenadlmr@unex.es José Soto Vázquez jsoto@unex.es <p>Una ruta literaria es un recorrido planificado entorno a la biografía y obra de uno o varios autores, con el objetivo de acercar la literatura al destinatario. El presente estudio analiza la situación de las rutas literarias educativas y culturales en Extremadura. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en cuanto a las rutas literarias y sobre la legislación vigente en materia educativa. Se han revisado las rutas literarias ya establecidas a nivel nacional y regional. Tras la revisión bibliográfica se ha llevado a cabo la sistematización de la información recopilada para ofrecer una relación ordenada de la bibliografía existente al respecto. Tras este análisis se puede afirmar que la mayor parte de las rutas tienen un uso más turístico que educativo. Se detecta una escasez de rutas elaboradas para la etapa de Educación Primaria. Las rutas suelen tener como destino grandes ciudades. Destaca la lírica como género literario predominante. Queda clara la necesidad de creación de rutas literarias educativas para los alumnos de Educación Primaria en Extremadura.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17793 Educación literaria en el Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz: leer para mediar 2022-06-05T18:41:21+02:00 Milagrosa Parrado Collantes milagrosa.parrado@uca.es Paula Rivera Jurado paula.rivera@uca.es Antonio Gutiérrez Rivero antoniogutierrez.rivero@uca.es <p>Esta investigación analiza los consumos lectores de maestros en formación inicial (N=61) en la Universidad de Cádiz a partir de sus narrativas de vida lectora. Centrado en una metodología de corte cualitativo, este análisis contribuye a visibilizar aquellas obras que han supuesto puntos de encuentro y desencuentro del alumnado en relación con la literatura. Estos datos concluyen en un corpus de títulos que resultan claves para orientar y proyectar los resultados hacia líneas de discusión que se centren en el intertexto lector del estudiante en formación como elemento decisivo en su labor profesional como mediador.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17664 Reseña de libro: Lenguajes gráfico-narrativos. Especifidades, intermedialidades y teorías gráficas 2022-05-09T19:27:04+02:00 Álvaro Pons Alvaro.Pons@uv.es <p>Reseña del libro:</p> <p>JOSÉ MANUEL TRABADO. (ED.). Lenguajes gráfico-narrativos. Especifidades, intermedialidades y teorías gráficas. Gijón: Editorial Trea, 2022.</p> <p> </p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/16945 Reseña de libro: Poesia dramatitzable per a educació infantil i primària: bases teòriques i proposta d’antologia 2021-12-26T19:23:17+01:00 Josep Camps Arbós jcampsar@uoc.edu <p>Reseña del libro: FALGUERA, E., SELFA, M.Poesia dramatitzable per a educació infantil i primària: bases teòriques i proposta d’antologiaLleida: Pagès editors, 2021.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/17411 Reseña de libro: El cul que cantava i altres relats medievals d’humor. Diversos autors 2022-03-29T12:03:15+02:00 Jordi Oviedo Seguer joviedo@florida-uni.es <p>Reseña del libro:</p> <p>BALLESTER-ROCA, J., MÉNDEZ-CABRERA, J. iIBARRA-RIUS, N. (COORDS.). El cul que cantava i altres relats medievals d’humor. Diversos autors. Alzira: Bromera, 2021.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos