Cambios de enseñanza-aprendizaje tras la implementación del modelo Reading to Learn/ Leer para Aprender en las aulas de educación secundaria de un Centro bilingüe

Isabel Blecua Sánchez, Carmen Sánchez Garrido

Resumen

Este artículo presenta la respuesta de un grupo de profesores de un Instituto de Enseñanza Secundaria bilingüe de la Comunidad de Madrid, con gran diversidad en sus aulas, a problemas de comprensión y producción de textos identificados en distintos niveles y asignaturas. En primer lugar, se describe el contexto en el que surge la propuesta de crear un grupo de Grupo de Trabajo para introducir en el centro la metodología de Reading to Learn, animados por la participación en el proyecto Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) de varios profesores del centro. A continuación, se detallan los contenidos del proyecto de formación permanente que promovieron una reflexión acerca de las capacidades discursivas de los alumnos y el diseño de una intervención didáctica basada en los conocimientos de los géneros escolares con los que se trabajaba en el aula. Finalmente, se analizan algunos ejemplos de los logros discursivos de los alumnos. Tras la experiencia, se constata que los docentes ven en el modelo una posibilidad global de acercamiento a los textos en todas las áreas curriculares, sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad de alumnado que existe en las aulas, y desde entonces, abordan sus prácticas letradas de manera diferente.


Palabras clave

escritura en las áreas del currículo; lectura; géneros discursivos; formación del profesorado; grupo de trabajo

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