Lectura y escritura a través del currículum: El modelo Reading to Learn

Juana María Blanco Fernández

https://orcid.org/0000-0002-0327-0116

Spain

Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Educación de Toledo

Paloma Rodríguez-Miñambres

Spain

Universidad del País Vasco

Facultad de Educación y Deporte

|

Aceptado: 12-11-2017

|

Publicado: 29-12-2017

DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8718
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Modelo Reading to Learn, Lectura y escritura

Agencias de apoyo:

Universidad Complutense de Madrid

Banco Santander

Resumen:

En las últimas décadas han proliferado los estudios y propuestas relacionadas con la escritura académica, la escritura para fines específicos y la enseñanza de la lengua asociada a la enseñanza de contenidos curriculares. Una de las razones ha sido la preocupación por mejorar los resultados académicos en pruebas estandarizadas; otra, el mejorar los resultados académicos del alumnado de diferentes culturas. Como hemos presentado en el monográfico, la propuesta del modelo Reading to Learn  va más allá de respuestas inmediatas y explora las relaciones entre los sujetos y la lengua escrita teniendo en cuenta la finalidad de cada género en cada disciplina. En el dosier se presentarán algunos de los textos más representativos para conocer las bases teóricas generales relacionadas con la lectura y la escritura en diferentes disciplinas, las características particulares del Modelo Reading to Learn y algunos recursos disponibles asociados al mismo.

Ver más Ver menos