Implementación del modelo Leer para aprender en un contexto plurilingüe

Begoña Pedrosa

Resumen

Este trabajo describe el proceso de formación y colaboración desarrollado entre un centro de primaria del País Vasco y un grupo de investigadoras de la Universidad Mondragón (País Vasco). El objeto de colaboración es el diseño e implementación de un proyecto para reforzar los procesos de lectura y de escritura en dos grupos de 6º de primaria en tres áreas: Lengua Castellana, Euskera y Science (Conocimiento del medio), impartidas en tres lenguas diferentes: español, euskera e inglés. La base teórica elegida para desarrollar cada secuencia didáctica es la pedagogía de los géneros (Genre Pedagogy), concretada en la metodología Reading to Learn desarrollada por David Rose.


Palabras clave

Didáctica de los géneros; escritura a través del currículum; educación primaria; lingüística sistémico-funcional

Texto completo:

PDF

Referencias

CAZDEN, C.B. (2001). Classroom Discourse: The Language of Teaching and Learning, Portsmouth, (2nd ed.): NH: Heinemann.

CENOZ, J. (2005). English in bilingual programs in the Basque Country. International Journal of the Sociology of Languages, 171: 41-56. https://doi.org/10.1515/ijsl.2005.2005.171.41

GIBBONS, P. (2002). Scaffolding Language, Scaffolding Learning: teaching second language learners in the mainstream classroom. Portsmouth: NH: Heinemann.

GIBBONS, P. (2006). Bridging Discourse in the ESL Classroom: students, teachers and researchers. London: Continuum.

HALLIDAY, M.A.K. (1975). Learning how to Mean. London: Edward Arnold. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-443701-2.50025-1

HALLIDAY, M.A.K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Third Edition. Revised by C. M.I.M. Matthiessen. London: Hodder Arnold.

MARTIN, J.R. y ROSE, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. London: Equinox.

MEHAN, H. (1979). Learning lessons. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674420106

MERCER, N. (1995). The Guided Construction of Knowledge: talk amongst teachers and learners. Clevedon: Multilingual Matters.

PEDROSA, B. y PANGUA, R. (2015). Leer para aprender en educación primaria: una pedagogía basada en géneros. E-Aesla. Enseñanza de lenguas y diseño curricular. Disponible en https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/14.pdf. Último acceso: diciembre de 2017.

ROSE, D. (2004). Sequencing and pacing of the hidden curriculum: How indigenous learners are left out of the chain. En J.A. Muller y B. Davies Morais (Eds.), Reading Bernstein, Researching Bernstein (pp 91-107). London: Routledge Falmer.

ROSE, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 37, 127-64. 12

ROSE, D. (2011). Reading to learn: Accelerating Learning and Closing the Gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Ready to Learn. Disponible en http://www.readingtolearn.com.au. Último acceso: diciembre de 2017.

ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.

SINCLAIR J. y COULTHARD, M. (1975). Towards an Analysis of Discourse. Oxford: Oxford University Press.

VAN LIER, L. (1996). Interaction in the Language Curriculum: Awareness, Autonomy and Authenticity. London: Longman.

VYGOTSKY, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, M.A.: MIT Press. https://doi.org/10.1037/11193-000

WHITTAKER, R. y ACEVEDO, C. (2016). Working on Literacy in CLIL/Bilingual Contexts: Reading to Learn and Teacher Development. Estudios sobre Educación, 31, 37-55. https://doi.org/10.15581/004.31.37-55

Abstract Views

1082
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770