Un proyecto europeo para la mejora de competencias discursivas en Europa: Reading to Learn en TeL4ELE

Rachel Whittaker, Ann-Christin Lövstedt

Resumen

Este artículo presenta la motivación, organización, implementación y evaluación del proyecto multilateral Comenius, Teacher Learning for European Literacy Education(TeL4ELE), desde la perspectiva de uno de los participantes, España. Describe la formación en la teoría y la pedagogía del programa de lectura y escritura, Reading to Learn/Leer para Aprender, de los grupos centrales procedentes de cinco países europeos, Suecia, Dinamarca, Escocia, Portugal y España, con el apoyo de los lingüistas australianos, Martin y Rose, que también eran miembros del proyecto. Después de esta primera fase del proyecto, el equipo español creó un grupo de profesores que representaban ocho áreas disciplinares, tres niveles de educación -primaria, secundaria y educación de adultos-, y cuatro lenguas, español, euskera, francés, inglés. Se describe la formación de estos profesores en la segunda fase de TeL4ELE, y se resume la evaluación del impacto del proyecto en los tres grupos de actores: formadores, profesores, alumnos. El artículo cierra con información sobre nuevas acciones relacionadas con la implementación de la pedagogía de Reading to Learn.


Palabras clave

Lectura; escritura; pedagogía; formación del profesorado; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias

ACEVEDO, C. (2011). Will the implementation of Reading to Learn in Stockholm schools accelerate literacy learning for disadvantaged students and close the achievement gap?A report on school-based action research. Multilingual Research Institute: Stockholm, Sweden. Disponible en http://www.pedagogstockholm.se/-/Kunskapsbanken/. Último acceso: diciembre de 2017.

ACEVEDO, C. (2017). Bringing language to consciousness: SFL recontextualised as classroom pedagogy. Ponencia. European Systemic Functional Linguistics Conference. Salamanca: U. Salamanca. junio-julio.

ACEVEDO, C., COFFIN, C. y LÖVSTEDT, A.C. (2014). Teacher learning for European literacy education (TeL4ELE) Final report. Public part. Disponible en http://formule.es/. Último acceso: diciembre de 2017.

ACEVEDO, C., COFFIN, C., GOUVEIA, C. y WHITTAKER, R. (2016a). Linguistics recontextualised as classroom pedagogy: a perspective from five European countries on implementing the SFL informed Reading to Learn approach. Simposio. 25th European Systemic Functional Linguistics Conference. Paris: U. Paris Diderot.

ACEVEDO, C., COFFIN, C., GOUVEIA, C, LÖVSTEDT, A.C. y WHITTAKER, R. (2016b). Teacher learning for European literacy education (TeL4ELE) 2011-2013 project. En J. de Silva, & S. Feez (Eds.), Exploring literacies. Theory, research and practice (pp. 327-333). Basingstoke, U.K.: Palgrave Macmillan.

BLECUA, I. y GARCÍA PAREJO, I. (2014). Reading to Learn. El ‘acceso al texto’ para conocer y para escribir en las diferentes disciplinas. Seminario Iberoamericano “Investigación sobre escritura académica”. Madrid Universidad Complutense, 9 y 10 de octubre 2014.

GARCÍA PAREJO, I. y AHERN, A. (2016). La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en la formación del profesorado de lenguas. 34 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada AESLA, Universidad de Alicante, del 14 al 16 de abril de 2016.

GARCÍA PAREJO, I. y AHERN, A. (2015). Valoración de un proyecto de innovación para la formación inicial y permanente del profesorado: acercamiento de la ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en diferentes disciplinas y en diferentes lenguas. XVI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua. Universidad de Alicante, 10-12 de diciembre de 2015.

GARCÍA PAREJO, I. y GARCÍA BERMEJO, M.L. (2013). Contribución de la ‘pedagogía de géneros’ al aprendizaje integrado de lengua y contenidos: teoría y práctica de un proyecto europeo. XVI Congreso de la SEDLL, Universidad de Minho, Braga (Portugal), diciembre de 2013.

GARCÍA PAREJO, I., GARCÍA BERMEJO, M.L. y MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2016). La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en diferentes disciplinas y en diferentes lenguas: valoración de un proyecto de innovación para la formación inicial y permanente del profesorado. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre, J. Rovira Collado (eds.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 120-126. Disponible en https://web.ua.es/es/sedll/publicacion/publicacion.html. Último acceso: diciembre de 2017.

GARCÍA PAREJO, I., WHITTAKER, R., GARCÍA BERMEJO, M.L., BORDÓN, T., BLECUA, I. y PEDROSA, B. (2013). ¿Cómo construir un andamiaje discursivo eficaz para favorecer el aprendizaje integrado de la lectura y de la escritura en las diferentes disciplinas del currículo? en T. Ramiro-Sánchez, M.T. Ramiro y M. P. Bermúdez (eds.) Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, pp. 373-377. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

LÖVSTEDT, A.-C. (Ed.), (2011). Language, literacy and learning. Stockholm: Multilingual Research Institute.

OECD. (2015). Improving schools in Sweden. An OECD perspective. Disponible en http://www.oecd.org/edu/school/Improving-Schools-in-Sweden.pdf. Último acceso: diciembre de 2017.

OECD. (2016). PISA 2015 Results (Volume I); Excellence and equity in education. Reading performance among 15-year-olds.https://doi.org/10.1787/9789264266490-8-en

PEDROSA, B. y PANGUA, R. (2015). Leer para aprender en educación primaria: una pedagogía basada en géneros. E-Aesla. Enseñanza de lenguas y diseño curricular, 1, 2015. Disponible en https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/14.pdf. Último acceso: diciembre de 2017.

PODADERA, A. (2012). Developing writing through genre: an experience in a sheltered class. Trabajo Fin de Máster. Máster en Lingüística Aplicada al Inglés, U. Autónoma de Madrid.

ROSE, D. (2004). Sequencing and pacing of the hidden curriculum: how indigenous children are left out of the chain. En Muller, J., Davies, B. & Morais, A. (Eds.), Reading Bernstein, Researching Bernstein. (pp. 91-107) London: Routledge Falmer.

ROSE, D. (2010). Reading to learn: Implementation and outcomes of the professional development program. Report for the Western NSW Region. NSW Department of Education and Training. NSW, Australia.

ROSE, D. (2012). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Reading to Learn. www.readingtolearn.com.au. Último acceso: diciembre de 2017.

ROSE, D. y ACEVEDO, C. (2006). Closing the gap and accelerating learning in the middle years of schooling. Literacy Learning in the Middle Years, 4(2). 32-45.

ROSE, D. y MARTIN, J.R. (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox. (Trad español: Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículo. Madrid: Pirámide. en prensa).

TAGUMA, M., MOONHEE, K., BRINK, S. y TELTEMANN, J. (2010). OECD Reviews of migrant education: Sweden. OECD. https://www.oecd.org/sweden/44862803.pdf. Último acceso: diciembre de 2017.

WHITTAKER, R. (2014). Teacher learning for European literacy education (TeL4ELE) Final report Spain. Disponible en http://formule.es/. Último acceso: diciembre de 2017.

WHITTAKER, R. y ACEVEDO, C. (2016). Working on literacy in CLIL/bilingual contexts: Reading to Learn and teacher development. Estudios sobre Educación 35. 37-55. https://doi.org/10.15581/004.31.37-55

WHITTAKER, R. y BLECUA, I. (2017). An approach to literacy in CLIL classrooms in Spain: evidence from a European project (TeL4ELE). Ponencia. Congreso internacional: Evidence-Based Strategies to Support Bilingual Education in Spain + US. Salamanca: U. Salamanca. Enero.

WHITTAKER, R. y GARCÍA-PAREJO, I. (en prensa). Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): Genre-based pedagogy in five European countries. EuJAL.

Abstract Views

1125
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Contradictions and Critical Praxis in Foreign Language Teachers’ Implementation of Reading to Learn
Anamaria Sagre, José David Herazo Rivera, Paula García Montes, Tatiana Becerra Posada, Leonardo Pacheco Machado, Luz Ely González Humanez
Teaching and Teacher Education  vol: 108  primera página: 103516  año: 2021  
doi: 10.1016/j.tate.2021.103516



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770