Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria

Autores/as

  • Gloria Torralba Miralles Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Palabras clave:

fomento lector, lectura social, LIJ, booktubers, TIC, formación de maestros

Resumen

Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación ( TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente habían responsabilizado a las nuevas tecnologías del descenso del hábito lector. La lectura social, o lectura 2.0, ha demostrado que estos nuevos recursos aprovechan el elemento lúdico para acercar a las nuevas generaciones a la lectura. Los booktubers son unas figuras que se han erigido como los nuevos críticos literarios entre los más jóvenes gracias a la conjugación de elementos como el audiovisual o un lenguaje directo y cercano. Por eso resulta fundamental que los futuros docentes sean capaces de sacar partido del carácter atractivo de las plataformas de internet, pero siempre desde la atención a los contenidos y el lenguaje que su formación les proporciona. Este artículo presenta una práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria consistente en la presentación de un libro a través de un canal de YouTube y la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta para que el vídeo cumpla con su función principal: promover la lectura.

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Biografía del autor/a

Gloria Torralba Miralles, Universitat Jaume I


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Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Torralba Miralles, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje Y Textos, (47), 13–24. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Número

Sección

Artículos