Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria

Gloria Torralba Miralles

Resumen

Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación ( TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente habían responsabilizado a las nuevas tecnologías del descenso del hábito lector. La lectura social, o lectura 2.0, ha demostrado que estos nuevos recursos aprovechan el elemento lúdico para acercar a las nuevas generaciones a la lectura. Los booktubers son unas figuras que se han erigido como los nuevos críticos literarios entre los más jóvenes gracias a la conjugación de elementos como el audiovisual o un lenguaje directo y cercano. Por eso resulta fundamental que los futuros docentes sean capaces de sacar partido del carácter atractivo de las plataformas de internet, pero siempre desde la atención a los contenidos y el lenguaje que su formación les proporciona. Este artículo presenta una práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria consistente en la presentación de un libro a través de un canal de YouTube y la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta para que el vídeo cumpla con su función principal: promover la lectura.

Palabras clave

fomento lector; lectura social; LIJ; booktubers; TIC; formación de maestros

Texto completo:

PDF

Referencias

ALCANTUD, M. (2010). El relato digital educativo como herramienta de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior: una experiencia práctica en filología inglesa. Lenguaje y Textos, 31, 35-48.

BALLESTER, A. (2000). Animació a la lectura. El plaer d’envoltar-se de paraules que acaronen. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 21, 17-24.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BATALLA, P., SEGARRA, M. (2003). Lectura i llengua a primària: com formar lectors. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 31, 33-40.

BORRÀS, L. Una introducció als estudis literaris i a les tecnologies digitals. [En línea] http://materials.Cv.Uoc.Edu/continguts/ux07_c0338_02556/ [consulta: 12 de abril de 2017].

BORRÀS, L. (2015). The Reader (in) Digital. Forms of Reading on Screens. En Manresa, Mireia y Real Neus (eds.) Digital Literature for Children. Texts, Readers and Educational Practices (pp.27-35). Berlín: Peter Lang.

CABERO, J. (2007). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Anales de la Universidad Metropolitana, 7(1), 15-38.

CANNING-WILSON, C. (2002). Practical Aspects of Using Video in the Foreign Language Classroom. The Internet TESL Journal, 6(11). [En línea] http://iteslj.org/Articles/Canning-Video.html [Consulta: 5 de abril de 2017].

CARBAJO, S. (2014). BookTubers o la pasión por los libros. En Toyoutome [Blog]. http://toyoutome.es/blog/booktubers-o-la-pasion-por-los-libros/26718 [Consulta: 9 de abril de 2017].

CORDÓN GARCÍA, J. A., ALONSO ARÉVALO, J., GÓMEZ DÍAZ, R. y LINDER, D.(2013). Social Reading: Platfomrs, aplications, clouds and tags. Chandos Publishing. https://doi.org/10.1533/9781780633923

DÍAZ ARMAS, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En Antonio Mendoza (coord.) Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2016). Booktrailer en Educación Infantil Primaria: adquisición y desarrollo de las competencias comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes. @atic. Revista d’innovació educativa, 19, 47-54. https://doi.org/10.7203/attic.19.11006

LANKSHEAR, C., KNOBEL, M. (2006). New Literacies Everyday Practices and Classroom Learning. Nueva York: Open University Press.

LLUCH CRESPO, G. (2013). ¿Qué es la lectura 2.0? ¿Qué son los lectores 2.0? [En línea] http://www.gemmalluch.com/esp/que-es-la-lectura-2-0-que-son-los-lectores-2-0/ [Consulta: 10 de abril de 2017].

LLUCH CRESPO, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

MANGEN, A. (2008). Hypertext fiction Reading: haptics and immersion. Journal of Research in Reading, 31(4), 404-419. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2008.00380.x

MANGEN, A., WALGERMO B. R. y BRØNNINCK, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, 58, 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002

MANRESA, M. y REAL, N. (2015). Introduction. En Manresa, Mireia y Real Neus (eds.) Digital Literature for Children. Texts, Readers and Educational Practices (pp. 9-24). Berlín: Peter Lang.

MAYER, R. E. (1999). Multimedia aids to problem-solving transfer. International Journal of Educational Research, 31(7), 611-623. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00027-0

MILLÁN, J. A. (2008). Los modos de la lectura digital. En José Antonio Millán (coord.) La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender (pp. 299-314) Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015. [En línea] http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/ehc/2014-2015/Encuesta_de_Habitos_y_Practicas_Culturales_2014-2015.pdf [Consulta: 9 de abril de 2017].

MONAR, M. (coord.) (2014). Com triomfar amb les TIC en la promoció lectora. Algemesí: Andana.

MUNITA, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literario. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04

ROVIRA COLLADO, J (2013). LIJ 2.0. Estudiando la literatura infantil y juvenil en la web social. Lenguaje y textos, 37, 161-170.

ROVIRA COLLADO, J. (2016). Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector. Resed. Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 37-51.

PAHL, K. y ROWSELL, J. (2005). Literacy and Education: The New Literacy Studies in the Classroom. Londres: Sage.

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

SOLER, B. (2014) Digital Storytelling: A Case Study of the Creation and Narration of a Story by EFL Learners. Digital Education Review, 26, 74-84.

Abstract Views

3608
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770