La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés

Autores/as

  • Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7482

Palabras clave:

motivación, lengua minoritaria, lengua aragonesa, actitudes lingüísticas

Resumen

Durante el último siglo el modo de entender la enseñanza ha sufrido un importante cambio de paradigma. En la Didáctica de las Lenguas este hecho ha llevado a la comprensión del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva multifactorial donde destacan variables no consideradas anteriormente como las actitudes o la motivación. Interesados por profundizar en su papel en el aprendizaje de una lengua minorizada desarrollamos una investigación centrada en la utilización del aragonés como vehículo de la enseñanza con un grupo de hablantes nativos que rechazaban el aprendizaje de esta lengua como materia. Los resultados de nuestro estudio cuasi-experimental muestran la potencialidad del empleo de la lengua minorizada como vehículo y no como mero objeto del aprendizaje para motivar al alumnado y para estimular su utilización en el grupo de iguales.

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Publicado

29-12-2017

Cómo citar

Campos Bandrés, I. O. (2017). La motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua en peligro. El caso del aragonés. Lenguaje Y Textos, (46), 103–114. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7482

Número

Sección

Artículos