DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad

Autores/as

  • Giuseppe Trovato Università degli Studi di Catania

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412

Palabras clave:

didáctica de la lengua y la literatura, estrategias didácticas, acercamiento al texto literario, tecnologías glotodidácticas, atención a la diversidad

Resumen

En el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura han experimentado numerosas transformaciones en cuanto a metodologías. El presente artículo pretende ofrecer una panorámica sobre la didáctica de la lengua y la literatura en el contexto educativo italiano atendiendo al papel que puede desempeñar el texto literario dentro de un enfoque comunicativo y orientado a la acción. Para alcanzar este fin, emprenderemos un breve recorrido sobre el papel que ha tenido la literatura a lo largo de la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras. A continuación, abordaremos algunas estrategias de acercamiento al texto literario para llegar a poner de manifiesto su rentabilidad a efectos didácticos. Finalizaremos nuestro artículo haciendo mención a la contribución que pueden aportar las tecnologías glotodidácticas y brindando algunas pautas encaminadas a la atención a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo García, M. D., (2007). Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica. MarcoELE (Revista de didáctica ELE), n. 5. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/5/albaladejo-literaturaalaula.pdf [10 de noviembre de 2016].

Albert, M. C. y Souchon, M., (2000). Les textes littéraires en classe de langues. Paris : Hachette.

Balboni, P., (2008). Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse, Torino: UTET.

Ballester, J., (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó

Bordons, G. Y Díaz-Plaja, A., (2005). Enseñar literatura en Secundaria: la formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó

Campos Fernández-Fígares, M. Y Martos García, A., (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, 43, 1-6. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5842

Ceballos Viro, I., (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja

Consejo de Europa, (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf, [13 de noviembre de 2016].

Ellerani, P., (2008). Apprendere con-tatto. La LIM nuovo strumento per comunicare, cooperare e generare apprendimenti?. Pedagogia più didattica, 3. Trento: Centro Studi Erickson.

Instituto Cervantes, (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Editora Biblioteca Nueva.

López Valero, A., Encabo Fernández, E. Y Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 43, 7-14. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.582

Luperini, R., (2000). Dieciséis tesis sobre la enseñanza de la literatura. En Enseñanza de la literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (pp. 60-68) [traducción de Valeria Sardi d’Arielli].

Martínez Pérsico, M. (2013). Decisiones y sintaxis. La didáctica implícita en un programa universitario de literatura del siglo Veinte. Illuminazioni, 26, 78-99. http://compu.unime.it/numero26/Mart%C3%ADnez_P%C3%A9rsico_DECISIONES%20Y%20SINTAXIS.LA%20DID%C3%81CTICA%20IMPL%C3%8DCITA%20EN%20UN%20PROGRAMA%20UNIVERSITARIO%20DE%20LITERATURA%20DEL%20SIGLO%20VEINTE.pdf. [15 de octubre de 2016]

Martínez Pérsico, M., (2016). La literatura hispánica como aducto lingüístico en el aula de ELE. REL (Revista Electrónica del Lenguaje), 3, 59-99. Recuperado de http://www.revistaelectronicalenguaje.com/vol-03/, [15 de novembre de 2016].

Mendoza Fillola, A., (2002). Las funciones del profesor de literatura: bases para la innovación. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 12, 109-140. Zaragoza: Publicaciones ICE, Universidad de Zaragoza.

Mendoza Fillola, A., (2004). Los Materiales literarios en la enseñanza de ELE: funciones y proyección comunicativa. RedELE (Revista de didáctica ELE), 1, 1-49. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_07Mendoza.pdf?documentId=0901e72b80e06817, [12 de noviembre de 2016].

Mendoza Fillola, A. (2008), La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperada de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/html/, [5 de octubre de 2016].

Núñez Delgado, M. P. Y Rienda, J., (Coords.) (2014). Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Perrenoud, P. (2010). Costruire competenze a partire dalla scuola. Roma: Anicia

Privat, J. M. (2000). Socio-lógicas de las didácticas de la lectura. En G. Bombini etal.,Cuadernillo de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras: Enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Puren, C. (2002). Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues: vers une perspective co-actionnelle-co-culturelle. Les Langues modernes, 3.

Puren, C. (2006). Explication de textes et perspective actionnelle: la littérature entre le dire scolaire et le faire social. Recuperado de:http://www.aplv-languesmodernes.org/spip.php?article389, [14 de noviembre de 2016].

Rodríguez López-Vázquez, A. (2015). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles I. Lengua Viva, n. 21, pp. 49-64. Recuperado de: https://www.academia.edu/20081246/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_el_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_I, [25 de abril de 2017].

Rodríguez López-Vázquez, A. (2016). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles II. Lengua Viva, n. 22, pp. 59-68. Recuperado de: https://www.academia.edu/26605531/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_El_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_II, [25 de abril de 2017].

Salido-López, J. V. Y Salido-López, V. (2016). La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Lenguaje y Textos, 44, 61-71. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6992

Sánchez, A. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.

Séoud, A. (1997). Pour une didactique de la littérature. Paris: Hatier-Didier

Descargas

Publicado

22-06-2017

Cómo citar

Trovato, G. (2017). DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Lenguaje Y Textos, (45), 1–16. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412

Número

Sección

Artículos