La publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria en España: retos y desafíos

Zósimo López Pena

Resumen

La comunicación publicitaria forma parte de nuestra vida de manera diaria. Si en muchas ocasiones los adultos no sabemos identificar y valorar críticamente este tipo de comunicación comercial, nos preguntamos de qué herramientas dispone un alumno de Educación Secundaria, formado en el sistema educativo español, para detectar y procesar adecuadamente este tipo de mensajes que, en muchos casos, pueden llegar a condicionar su desarrollo como ciudadano en el futuro. El objetivo principal del presente artículo consiste en la revisión del tratamiento de la didáctica de la publicidad en la etapa de Enseñanza Secundaria, concretamente en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y el posterior planteamiento de una serie de propuestas y desafíos que contribuirían a mejorar la forma de enseñar publicidad en esta etapa. Para alcanzar dicho objetivo, se ha realizado un examen del currículum de la materia Lengua Castellana y Literatura en España así como de la literatura científica que existe actualmente sobre la aplicación de la publicidad en el aula como recurso educativo. Al hilo de las diversas carencias que hemos detectado se han ofrecido una serie de líneas novedosas de trabajo que permitirían lograr una mejor educación mediática y unos futuros ciudadanos más críticos.


Palabras clave

Publicidad; Educación Secundaria; Didáctica de la Lengua; Didáctica de la Comunicación; Formación del profesorado

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1. Discurso publicitario e intertextualidad: itinerarios para la formación comunicativa del profesorado
María del Carmen Quiles
Educação Formação  vol: 6  num.: 1  primera página: e3455  año: 2021  
doi: 10.25053/redufor.v6i1.3455



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