Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo

Autores/as

  • Ángel Gregorio Cano Vela Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168

Palabras clave:

Gramática, método de enseñanza, aprendizaje activo, formación del docente

Resumen

Este artículo contiene una propuesta de trabajo para el bloque de contenido “Conocimiento de la lengua” en 4º de ESO. Cabe destacar que hay un nuevo enfoque del aprendizaje de la gramática que pretende conseguir el uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos. Hay pocas dudas de que la enseñanza del uso correcto de la gramática es vital para evitar prácticas obsoletas e ineficaces desde el punto de vista de la competencia comunicativa que se pretende adquieran los alumnos. En consonancia con esto, para conseguir un enfoque comunicativo orientado a potenciar la competencia lingüística y más concretamente para conseguir la reflexión gramatical, debemos tener en cuenta el uso de una metodología comunicativa para propiciar la interacción de los alumnos y la ejemplificación del adjetivo, en este caso. El objetivo que hay detrás de esto es hacer que reflexionen sobre el uso de esta categoría gramatical. Para ello voy a contrastar lo que dicen los currículos sobre el tema y cómo lo recogen algunos libros de texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BESSE, H. (1987). Proposiciones para una didáctica de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: textos fundamentales de orientación interdisciplinar. Madrid: Akal, 172-201.

BOSQUE, I. (1990). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis.

BRACKENBURY, L. (1987). La enseñanza de la gramática. En Álvarez Méndez, J.M. (Coord.), op. cit., 79-91.

CAMPS, A. (2000). Aprender gramática. En Camps, A. y M. Ferrer (coords.): Gramática a l ́aula. Barcelona: Graó, 101-118.

CAMPS, A. Y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

CAMPS, A., GUASCH, O., MILIAN, M., Y RIBAS, T. (2005). Bases per a l ́ensenyament de la gramatica. Barcelona: Graó.

DEMONTE, V. (1999). El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua española, I. Madrid: Espasa, 129-215.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª. S. (1982). Didáctica de la gramática. Aportaciones de las teorías lingüísticas: descubrimiento del sistema de la lengua. Madrid: Narcea.

FONTICH, X. (2014). La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria. Un marco para el debate. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 67. Barcelona: Graó.

GALERA NOGUERA, F. Y LÓPEZ MOLINA, J. (2000). Procedimientos y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de la gramática. Lenguaje y Textos, 16, 143-153.

GARCÍA FOLGADO, Mª. J. (2014). La historia de la enseñanza de la gramática: reflexiones sobre un campo de investigación. Lenguaje y Textos, 40, 63-72.

GÓMEZ TORREGO, L. (2007, 9ª ed.). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

GONZÁLEZ, D. (2010). La gramática y el enfoque comunicativo: el concepto de gramática didáctica. Lingüística hispánica, 33, 1-18.

GONZÁLEZ ROMANO, J.A. (coord.) (2015). Lengua castellana y Literatura (4º ESO). Sevilla: Algaida.

GRENCE RUIZ, T. (2016). Lengua y Literatura (4º ESO). Madrid: Santillana

MATTE BON, F. (1992). Gramática Comunicativa del español (2 vols.). Madrid: Edelsa.

REINA, A. (coord.) (2016). Lengua castellana y Literatura (4º ESO). Barcelona: Casals.

RIBAS, T. (2010) (coord.). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. Y GARCÍA FOLGADO, Mª. J. (2014). Presentación: La enseñanza de la gramática: pasado, presente y futuro. Lenguaje y Textos, 40, 5-18.

RODRÍGUEZ GONZALO. C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre reflexión y uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (1991). Gramática didáctica y didáctica de la lengua. En Marco, A. (coord.): Actas do I Simposio Internacional de Didáctica da Lingua e a Literatura. Universidad de Santiago de Compostela, 73-77.

ROMERO, F. (1996). La gramática y su enseñanza en el contexto de la reforma educativa. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 199-213.

SÁNCHEZ LÓPEZ, C. (1999). Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantitativas. En Bosque, I. y Demonte, V.: Gramática descriptiva de la lengua española, I. Madrid: Espasa, 1025-1128.

SÁNCHEZ LÓPEZ, C. (2006). El grado de los adjetivos y adverbios. Cuadernos de lengua española, 92. Madrid: Arco/Libros, S.L.

TRUJILLO, F. (2010). Presentación: La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y Textos, 32, 35-40.

ZAYAS, F. (1994). La reflexión gramatical en la enseñanza de la lengua. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 1, 65-72.

ZAYAS, F. (2004). Hacia una gramática pedagógica. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 37, 16-35

Descargas

Publicado

22-06-2017

Cómo citar

Cano Vela, Ángel G. (2017). Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo. Lenguaje Y Textos, (45), 43–54. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7168

Número

Sección

Artículos