Mensajes e imágenes en el turismo promocional: un recurso didáctico en ELE

María Cándida Muñoz Medrano

Resumen

Sin duda alguna, el turismo constituye en España un valor cultural y económico que reclama una atención especial desde la comunidad científica y educativa y, en concreto, desde el aprendizaje de ELE. En este trabajo nos acercamos a un mundo apasionante con la finalidad de poner de relieve su potencial como recurso didáctico que puede ser explotado desde diversas perspectivas, y que enriquece en gran medida la enseñanza y el aprendizaje del español. En un primer momento y a modo de introducción abordamos algunas de sus características generales como lenguaje para fines específicos. A continuación, nos concentramos en las campañas turísticas de Turespaña y sus reclamos publicitarios, exponentes muy llamativos. Hacemos un recorrido cultural a partir de algunas de las imágenes que desde los años cuarenta se han utilizado oficialmente para atraer a los turistas e invitarles a visitar nuestro país. Después se analizan una serie de reclamos publicitarios, piezas únicas de alto contenido persuasivo y motivador, dando a conocer los rasgos más sobresalientes que pueden ser explotados didácticamente: rasgos culturales, lingüísticos, discursivos y pragmáticos. Todos ellos pensados y estructurados de una manera determinada con la finalidad de causar sorpresa, interés y misterio a quienes entren en contacto con ellos.


Palabras clave

turismo; cultura; aprendizaje; imágenes; mensajes

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