La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE

Autores/as

  • Gladys Luisa Villegas Paredes Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949

Palabras clave:

Pragmática intercultural, comunicación no verbal, aprendizaje del español, competencia intercultural, comunicación intercultural

Resumen

Resumen

El presente estudio pretende analizar los aportes de la pragmática intercultural en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, y contribuir a delinear actuaciones didácticas que favorezcan la comunicación intercultural. La pragmática intercultural enfatiza la  relevancia de los sistemas de comunicación no verbal en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiente; señala la necesidad de considerar la  cultura del alumno, junto a la cultura y lengua meta, como mecanismo para superar choques culturales, errores pragmáticos y malentendidos, a fin de alcanzar una comunicación eficaz e intercultural.

 

 

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Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Villegas Paredes, G. L. (2016). La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE. Lenguaje Y Textos, (44), 73–82. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6949

Número

Sección

Artículos